FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

Dra.
Mónica
FERNÁNDEZ
MORILLA
Facultad de Educación
Departamento de Educación
Adjunta
Extensió: 
6110
mfernandezm@uic.es
Fotografía del professor

Formación Académica de la Dra. FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

  • Biologia
    Universidad de León.
  • Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas
    Universidad de Oviedo (1994).
  • Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental
    Universidad de Oviedo (1997).

Publicaciones de la Dra. FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

Artículos

  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2018, "De camí cap al compromís ambiental: estudi sobre hàbits de consum personals", Temps d'Educació, 1 semestre 2018, 143-160.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2018, "En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales", Temps d'Educació, En prensa.
  • ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2018, "Implementing the Sustainable Development Goals at University level", International Journal of Sustainability in Higher Education, 19, 473-497.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; Mallarach, J.; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2017, "Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad", Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253-272.
  • PERDIGUER, E.; Fuertes, M. Teresa; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2016, "Experiencia gamificada de Programación y Robótica: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del grado en Educación Infantil", Suplemento del boletín educaweb.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2016, "Taller Transversal de Sostenibilidad: Consumo Sostenible.", Artículos 2030/Consumo Responsable.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALFÉREZ VILLARREAL, A; VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ, M.; ALBAREDA TIANA, S, 2016, "Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal ecological footprint", Journal of cleaner production, 154-163.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Fuertes, M. Teresa; ALBAREDA TIANA, S, 2015, "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción (maracaibo), Especial, 310-330.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Casanueva, P.; Campos , F.; Rojo, M.A; Carrión, S.; Hernández, M.A, 2012, "High prevalence of haemosporidian parasites infection in southern grey shrike Lanius meridionalis from agricultural areas", Italian journal of zoology, 79, 315-318.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Casanueva, P.; Campos , F.; Rojo, M.A, 2010, "High prevalence of haemosporidians in reed warbler, Acrocephalus scirpaceus, and sedge warbler, Acrocephalus schoenobaenus in central-western Spain", Journal of ornithology, 151, 27-32.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Cuadrado, Y.; Aparicio, J.; Martín, J.F, 2004, "Role of homoserine and threonine pathway intermediates as precursors for the biosynthesis of aminoethoxyvinylglycine in Streptomyces sp. NRRL 5331", Microbiology-SGM, 150, 1467-1474.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Cuadrado, Y.; Fernández, J.; Martín, J.F, 2004, "Amplification of the ask-asd operon in aminoethoxyvinylglycine-producing Streptomyces sp. NRRL 5331 results in stimulation of aminoethoxyvinylglycine production", Appl. Microbiol. Biotechnol., 64, 228-236.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Cuadrado, Y.; Recio, E.; Fernández, J.; Martín, J.F, 2002, "Characterisation of the hom-thrC-thrB cluster in aminoethoxyvinylglycine -producing Streptomyces sp. NRRL 5331", Microbiology-SGM, 148, 1413-1420.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Miguélez, E. M.; Hardisson , C., 1996, "Nitrogen starvation-included glycogen synthesis depends on the developmental satage of Streptomyces antibioticus mycelium", FEMS Microbiol. Lett, 153, 57-62.

Libros

  • 2010, "Estrategia Medioambientales y Sostenibilidad Urbana. Colección Claustrum", Servicio de publicaciones. Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.

Capítulos del libro

  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; PERDIGUER, E., 2018, "LA COMPETENCIA DIGITAL METODOLÓGICA: ELEMENTO CLAVE DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", Tecnologías y Nuevos Lenguajes Educativos. Tecnos, 163-177.
  • VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 15/09/2016, "SOSTEMATIC. Sostenibilidad en la didáctica de las matemáticas", Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, 641-642.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2016, "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales: propuesta de formación y evaluación por competencias", Retos docentes universitarios como desafío curricular. McGraw Hill.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; VIDAL RAMÉNTOL, S; ALBAREDA TIANA, S, 15/09/2015, "Escenarios metodológicos para la reducción de la huella ecológica personal de los estudiantes del grado en educación primaria", Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, 460-461.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2015, "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo.
  • VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; ALFÉREZ VILLARREAL, A, 16/06/2014, "Reducir la huella ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educacion y salud transcultural 2. Universidad de Almeria, 216-224.
  • VIDAL RAMÉNTOL, S; ALBAREDA TIANA, S; ALFÉREZ VILLARREAL, A; FERNÁNDEZ MORILLA, M; Puig, J., 2014, "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II. Editorial Universidad Almeria., 216-223.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2014, "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I. Editorial Universidad Almeria, 341-349.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2014, "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 193-201.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALFÉREZ VILLARREAL, A; VIDAL RAMÉNTOL, S; PUIG, J., 2014, "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria. Editora Educación, 589-593.
  • COMAS, M.A.; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2014, "Graduação da competências, a chave para o sucesso da adaptação aos eixos EEES e Horizonte 2020", Processos de aprendizagem de vanguarda no ensino superior. Colección: Conteudos universitarios de vanguardia.. Media XXI.
  • COMAS, M.A.; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2014, "The graduation competencies: key to successful adaptation to the EEES axes and Horizon 2020", Cutting edge learning processes in higher education. Colección: Innovation in Education Series. JAPSS PRESS.
  • COMAS, M.A.; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2014, "La graduación de competencias, clave del éxito en la adaptación a los ejes del EEES y al Horizonte 2020; una mirada desde la formación en sostenibilidad.", Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior. Visión Libros, 241-257.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2014, "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I. Editorial Universidad Almeria., 341-349.
  • ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALFÉREZ VILLARREAL, A; PUIG, J., 2013, "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular. Universidad Europea de Madrid, Capítulo II.

Proyectos de investigación de la Dra. FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST.
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres..
  • Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social.
  • ¿Cómo podemos disminuir nuestra Huella Ecológica?.
  • Relaciones entre los usos agrícolas del suelo y la distribución de la fauna silvestre. Consecuencias para la conservación de la biodiversidad.
  • Proyecto educativo para la armonización y convergencia de los estudios oficiales de postgrado en desarrollo agroforestal.
  • Análisis contrastivo para la creación lingüística de textos especializados.
  • Ingeniería de nuevos macrólidos antifúngicos: pimaricinas híbridas y antifúngicos.
  • Regulación de la producción de pimaricina en Streptomyces natalensis: aplicación a la producción industrial de este antifúngico.
  • Application of novel inhibitors from microorganisms: a new bioprocess for the production of green agrochemicals.
  • Transición del metabolismo primario al secundario en Streptomyces : optimización de la producción de antibióticos.