Estudiantes de Arquitectura plantean mejoras en la accesibilidad del eje comercial de la avenida Gaudí

18/02/20
Comparte esta información

La iniciativa se enmarca en el proyecto Comercio Amigo Sin Barreras del Ayuntamiento de Barcelona

Estudiantes de Arquitectura plantean mejoras en la accesibilidad del eje comercial de la avenida Gaudí

El pasado 13 de febrero, estudiantes de tercer curso de UIC Barcelona School of Architecture presentaron, en el Centro Cívico de la Sagrada Familia, sus propuestas para la mejora de la accesibilidad en comercios y otros equipamientos del eje comercial de la avenida Gaudí. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Comercio Amigo Sin Barreras” (CASBA), impulsado desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidades (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los barrios y de la vía pública de la ciudad.

Los estudiantes, tutorizados por el director del Área de Accesibilidad de la escuela, el profesor Enrique Rovira-Beleta, trabajaron un total de 24 proyectos para locales comerciales situados en la avenida Gaudí y en las calles colindantes a este gran eje comercial. En la entrega de las propuestas participaron Marta Sendra, consejera de Diversidad Funcional y Personas Mayores del Eixample, Clara Santamaria y Maria Castells, representantes del IMPD y Loreto Almirall, presidenta de la Asociación de Comerciantes Gaudí Shopping. “Estamos siempre dispuestos a mejorar nuestros establecimientos y los trabajos de los alumnos nos hacen ser conscientes de las barreras que aún ofrecen nuestros comercios a las personas con discapacidad”, declaró la representante de los comerciantes locales.

Los alumnos desarrollaron sus propuestas de accesibilidad en los locales comerciales en base a criterios de eficacia y sostenibilidad. “Se trata de que estos comercios incorporen criterios de lo que denominamos ‘accesibilidad desapercibida’, es decir, aquella que no se ve pero que existe y facilita la vida a todas las personas”, explica el profesor Enrique Rovira-Beleta.

Desde el año 2013, el proyecto CASBA ha contribuido a la mejora de la accesibilidad en diversos distritos de Barcelona, como la Zona Franca, Creu Coberta, Vallespir, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Ciutat Vella.