Alfons Puigarnau explica en Bolonia el sistema de escenografía urbana del Barrio Gótico de Barcelona

19/09/19
Comparte esta información

El profesor de UIC Barcelona School of Architectue participó en el IX Congreso de la Asociación Italiana de Historia Urbana (AISU)

Alfons Puigarnau explica en Bolonia el sistema de escenografía urbana del Barrio Gótico de Barcelona
@Olga Yakovlenko

El profesor de Critical Thinking y Aesthetics de UIC Barcelona School of Architecture, Alfons Puigarnau, participó el pasado 13 de septiembre en la novena edición del Congreso internacional de la Asociación Italiana de Historia Urbana (AISU). El encuentro, que esta edición se articuló bajo el título “La ciudad global. La condición urbana como fenómeno de contagio”, estuvo organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia y reunió, entre los días 11 y 14 de septiembre, a investigadores procedentes de todo el mundo. 

Alfons Puigarnau expuso una ponencia titulada “Urban Scenography: The Barcelona Gothic Quarter and the musealisation of Medieval architecture for tourists”. (“Escenografía urbana: el Barrio Gótico de Barcelona y la musealización de arquitectura medieval para turistas”), en el que detalló cómo tras la apertura de la vía Laietana de Barcelona, a principios del siglo XX, se optó por trasladar una serie de monumentos de la Edad Media para utilizarlos como una gran escenografía urbana que dotase de mayor monumentalidad los alrededores de la Catedral de Barcelona. “Muchos turistas, pero también barceloneses de toda la vida, siguen pensando que el Barrio Gótico es una creación original de los siglos XV y XVI. Sin embargo, la genialidad está en haber hecho una escenografía urbana perfecta alrededor de la catedral construyendo, así, un fenómeno museográfico al aire libre asociado a la marca Barcelona”, aseguró el profesor. 

El congreso AISU es un encuentro interdisciplinario que, en su novena edición, abordó la globalización urbana, un fenómeno que deriva en la construcción de un amplio espectro de geografías culturales y espaciales en detrimento, a veces, de valores como la diversidad y la especificidad. “La excesiva impregnación urbana del planeta amenaza la identidad de entornos culturales frágiles o menos conocidos que las grandes metrópolis de la postmodernidad”, señalan desde la organización del evento.