Alfons Puigarnau postula una fenomenología urbana desde el suspense cinematográfico

22/10/19
Comparte esta información

El profesor de UIC Barcelona ha participado en el congreso “Philosophy of the City” de la Universidad de Detroit Mercy

Alfons Puigarnau postula una fenomenología urbana desde el suspense cinematográfico

Durante los días 2 a 4 de octubre el profesor de Critical Thinking de UIC Barcelona School of Architecture, Alfons Puigarnau, participó en el congreso Philosophy of the City en la Universidad de Detroit Mercy. Su intervención se produjo en el marco de la sesión “20th Century Urban Phenomenological Orientations”, donde expuso resultados de su investigación reciente bajo el título “Suspense as Urban Phenomenology”.

En su nuevo trabajo, el profesor trata de formular nuevos conceptos teóricos sobre estética urbana partiendo de términos críticos expresados por el filósofo francés Gaston Bachelard en su ensayo The Poetics of Space (1958). A contracorriente de una interpretación positivista del fenómeno urbano, Alfons Puigarnau ha utilizado también los estudios de Michel Foucault (La arqueología del saber, 1969) y de Christian Norberg-Schulz (Existencia, espacio y arquitectura, 1971). El suspense se entiende como un estado cognitivo de incertidumbre que se acerca a una noción cinematográfica de la ciudad, tal como aparece en la obra de directores como Alfred Hitchcock (Vértigo, 1958) o Ridley Scott (Blade Runner, 1982).

El autor aplica la crítica fenomenológica de la arquitectura y se centra en analizar la respuesta personal y emocional a los edificios. “En cierta manera, practicar una fenomenología del suspense puede conducir a reformular las premisas de una estética urbana particular que involucra conceptos como magnetismo, vitalidad, aura, atmósfera, peligro, definición o visibilidad”, explicó el profesor. 

“Algunas de estas palabras (como el suspense mismo) han pertenecido tradicionalmente a la esfera de la literatura, la ética o la sociología”, añadió en su conferencia. “Las ciudades tienen mucho que enseñarnos y Detroit es excepcional. Se trata de darse cuenta de que no son ciudades solo físicas sino metafísicas, mezcla de arquetipos urbanos, existencialismo y fenomenología”, concluyó.

El grupo de investigación Philosopy of the City, compuesto por académicos de distintas universidades norteamericanas y europeas, aborda el estudio de la ciudad y sus dimensiones filosóficas centrándose en sus aspectos políticos, sociales, metafísicos, éticos y estéticos.