Taller Vertical 2018. The Rec Comtal in Vallbona

Comparte esta información
13/09/1809:00h

El próximo 3 de septiembre, UIC Barcelona School of Architecture dará apertura al nuevo curso y, como cada año, lo hará con la inauguración de una nueva edición del Taller Vertical. Bajo el título “The Rec Comtal in Vallbona”, desde el 4 al 13 de septiembre, los alumnos de segundo a quinto curso del Grado en Arquitectura se repartirán por equipos para, de manera conjunta, diseñar y construir un prototipo de mobiliario urbano orientado a la puesta en valor de los vestigios del canal del Rec Comtal situados en el barrio barcelonés de Vallbona. 

Esta nueva edición del Taller Vertical estará coordinada por el arquitecto y profesor de UIC Barcelona School of Architecture Íñigo Ugalde, y contará con la dirección y subdirección de los también arquitectos Carles Enrich y Andrés Lupiáñez. Ambos han trabajado activamente en la recuperación del Rec Comptal en los últimos años. En concreto, Carles Enrich es el autor del Plan Estratégico de recuperación de esta infraestructura, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2015. Por su parte, Andrés Lupiáñez es coautor de un estudio previo de recuperación del canal a su paso por Vallbona. 

El principal cometido del taller es el estudio de los problemas sociales y medioambientales del entorno inmediato del Rec Comtal a su paso por Vallbona. Este diagnóstico permitirá a los estudiantes detectar los puntos de intervención sensibles y urgentes. Se desarrollarán propuestas de acción efímera y participativa para ayudar a resolver parte de ellos, con el fin de visualizar y valorar la importancia histórica y ecológica del Rec Comtal para el vecindario de Vallbona. Esas acciones se basarán en el uso de materiales reciclados y de tejido impermeable donado por la empresa local Sedatex

El 13 de septiembre, las estructuras creadas por los alumnos se levantarán e instalarán in situ en el tramo del Rec Comtal de Vallbona para ser evaluadas por un jurado integrado por los prestigiosos estudios de arquitectura H Arquitectes y Peris+Toral Arquitectes. Los resultados de la evaluación se darán a conocer la tarde del día 13 en el Casal de Barri de Vallbona, donde también se proyectarán los vídeos making of elaborados por los propios alumnos. 

Casal de Barri, Vallbona
UIC Barcelona School of Architecture