Carmen Mendoza participa en la presentación del libro de Jonathan F. P. Rose en el COAC

30/04/19
Comparte esta información

En el acto se reivindicó el modelo de vivienda sostenible y la recuperación de espacios naturales en las ciudades

Carmen Mendoza participa en la presentación del libro de Jonathan F. P. Rose en el COAC

El pasado 10 de abril, el prestigioso urbanista y escritor norteamericano Jonathan F. P. Rose presentó su libro La ciudad bien temperada (Antoni Bosch Editor) en el Colegio de Arquitectos de Cataluña. La presentación se articuló en torno a una mesa redonda moderada por la arquitecta Maria Sisternas y en la que participaron, además del autor, la subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza, y los arquitectos Antoni Sorolla y Ana Puig Pey. El acto estuvo organizado, además, por la profesora Ana Cocho-Bermejo. 

Rose está considerado uno de los pensadores norteamericanos más importantes sobre temas urbanísticos y es famoso por haber elaborado planes que integran soluciones ambientales, sociales y económicas para dar respuesta a los problemas que afrontan las ciudades contemporáneas. “Empecé a pensar este libro a los 20 años y hoy tengo 67. El ensayo nace de la necesidad de crear una ciencia en torno a las ciudades que, hasta entonces, no existía”, explicó el propio Rose en su intervención. “A finales de siglo, el 80 % de la población vivirá en ciudades”, añadió, “por lo que necesitamos crear soluciones en un mundo marcado por la sobreexplotación y el cambio climático”.

En la ronda de intervenciones, Carmen Mendoza destacó la importancia de las aportaciones teóricas del autor norteamericano y afirmó que “las comunidades juegan un rol crucial cuando hablamos de modelos de transición sostenible”. Además, subrayó la importancia de que tanto arquitectos como urbanistas contemplen, en su trabajo, no solo el espacio físico de las ciudades sino también el espacio social.  

Además de su trabajo académico, Jonathan F.P. Rose también planifica y construye, en colaboración con administraciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro, viviendas sostenibles y centros culturales, de salud y educativos. Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, por el National Trust for Historic Preservation o el American Institute for Architects.