La XXIV edición del Taller Vertical formulará nuevos modelos de cultura urbana participativa para Barcelona

03/09/20
Comparte esta información

Los alumnos trabajarán en el diseño de dispositivos teatrales móviles para ser usados en los espacios públicos de la ciudad

La XXIV edición del Taller Vertical formulará nuevos modelos de cultura urbana participativa para Barcelona
'Deployable Cultural HUBs', Alejandro Haiek. Jaca Technology Center, Brasil.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar la sesión inaugural de la XXIV edición del Taller Vertical de UIC Barcelona School of Architecture, que lleva por título “¡Ponlo sobre ruedas! Movilizando la flota cultural ciudadana”. Durante ocho días, 140 estudiantes de segundo a quinto curso del Grado en Arquitectura trabajarán, divididos por equipos, en el diseño de dispositivos teatrales transportables concebidos para ser ensamblados y desmontados en distintos espacios públicos de Barcelona. El objetivo pasa por generar nuevos modelos de cultura urbana participativa en la ciudad, combinando la infraestructura cultural existente con nuevos espacios culturales fruto de la participación ciudadana. 

Esta nueva edición del Taller Vertical está dirigida por el arquitecto Alejandro Haiek, fundador de Lab.Pro.Fab y profesor de la Universidad de Umea (Suecia), y por la profesora de UIC Barcelona School of Architecture y doctora Raquel Colacios. Durante el transcurso del taller, los estudiantes estarán guiados por los profesores Eva Damià, Maria Barcina, Octavio Pérez y Nacho Vallhonrat junto a los arquitectos Valentina Mion, Irina Urriola, Nashira Covarrubia y Luis Pimentel. 

Cada equipo trabajará en una calle específica de la ciudad, tomando como referencia las vías que forman parte del programa “Obrim carrers” del Ayuntamiento de Barcelona: la calle Aragó, la Via Laietana, la calle Gran de Gràcia y Creu Coberta, en Sants. 

“Encaramos una edición atípica del Taller Vertical, que por primera vez en su historia se celebra en formato en línea, pero estoy segura de que será una experiencia de aprendizaje increíble”, destacó en la apertura del taller Raquel Colacios. “La sociedad nos reclama repensar nuestras disciplinas y proponer nuevas formas de entender la cultura en el espacio público. Se trata de que la arquitectura se mueva hacia los problemas y no esperar a que los problemas llamen a la puerta de la arquitectura”, destacó, por su parte, Alejandro Haiek.  

Las propuestas desarrolladas por los distintos equipos de estudiantes serán evaluadas, al final del taller, por un jurado profesional formado por Maria Capell, técnica de programación de la Fira de Tàrrega y experta en instalaciones teatrales, y por Rocío Pino, arquitecta y fundadora de Enorme Studio Madrid.