Estudiantes de Arquitectura plantean mejorar la accesibilidad a Montjuïc de los barrios adyacentes a la montaña

12/03/20
Comparte esta información

La propuesta, impulsada por el Máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia, se llevó a cabo en colaboración con Barcelona Regional

Estudiantes de Arquitectura plantean mejorar la accesibilidad a Montjuïc de los barrios adyacentes a la montaña

Durante las dos últimas semanas de febrero, estudiantes del Máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia participaron en un taller local que tuvo como objetivo principal la transformación de la montaña de Montjuïc en una infraestructura verde más inclusiva y diversa para la ciudad de Barcelona. El taller, que forma parte del programa académico del máster, se basó en los objetivos del Plan de Acción para el Parque de Montjuïc (2019-2029), desarrollados por Barcelona Regional. El taller estuvo dirigido por Carmen Mendoza Arroyo, directora del máster; Raquel Colacios, subdirectora, y por las profesoras Marta Benages y Apen Ruiz. 

Así, los estudiantes del máster trabajaron sobre el terreno con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad desde los diversos barrios situados en los lindes de la montaña de Montjuïc. “Montjuïc se ha convertido en una atracción turística gracias a sus instalaciones olímpicas, creadas en 1992, y a sus museos y jardines. Sin embargo, estos proyectos de diseño urbano, impulsados como una estrategia de marketing para el crecimiento de la ciudad, han acentuado la brecha económica y física y no han permitido crear un desarrollo urbano más equitativo para los barrios colindantes”, explican Carmen Mendoza y Raquel Colacios. 

En sus propuestas, presentadas el pasado 6 de marzo, los estudiantes han detectado las barreras, vulnerabilidades espaciales, instalaciones y actividades culturales y cívicas en cuatro rutas de acceso al parque de Montjuïc y han planteado estrategias que permitan crear una mejor relación entre la montaña y la ciudad.