Universitat Internacional de Catalunya

Geografía

Geografía
4
10073
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Después de cada sesión

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Una introducción a la geopolítica concebida para estudiantes de periodismo poniendo el foco de interés en la profundización de los temas de mayor actualidad internacional.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

Comentar y trabajar las principales zonas de fricción y conflicto geopolítico del mundo actual, atendiendo sus orígenes, causas y contradicciones internas. Analizar también los intereses estratégicos y/o económicos que los promueven.

Identificar qué hechos geográficos, de la sociedad, de la historia y de la cultura son y han sido más determinantes para entender mejor un lugar del mundo y contextualizar así lo qué pasa actualmente.

Tomar contacto y analizar (a lo largo de todo el curso) los principales hechos distintivos y de mayor interés de las diferentes regiones del planeta.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 34 CE - Conocimiento y dominio de aspectos vinculados a la geografía física, humana y social del ser humano
  • 42 CE - Capacidad de integrar las aportaciones del entorno

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Aproximación conceptual a la geopolítica para poder tenerla en cuenta a la hora de analizar y describir los principales conflictos internacionales.

Entender cuáles son las estrategias básicas de los principales estados-nación del mundo y cuáles son algunas de las cuestiones de mayor fricción geopolítica de las diferentes áreas del planeta.

Conocer la evolución de la geopolítica y de los diferentes intereses nacionales relacionándolos con la historia social y económica de los diferentes pueblos del mundo.

Analizar razonadamente toda la información que en un momento determinado se puede encontrar sobre cualquier lugar del mundo (en internet, prensa, etc.). Y saber valorar, interpretar, contextualizar y comunicar adecuadamente esta información haciendo aportaciones críticas.

Identificar y valorar algunos porqués de las principales problemáticas geopolíticas, económicas y sociales que afectan al mundo y sus posibles causas.

Distinguir y evaluar la parcialidad de las fuentes de información según cuáles sean las partes interesadas en un determinado conflicto.

 

Contenidos

Los contenidos a tratar en la asignatura serán los que aquí se detallan, pero siguiendo el orden de las propuestas de los alumnos recogidas en un Dosier semanal de prensa.

El objetivo final no será explicar ordenadamente todo el temario aquí descrito, sino profundizar en aquellos asuntos de mayor interés. Los temas tratados (más allá de la introducción) serán siempre a propuesta de los alumnos, que semanalmente aportarán nuevos artículos para el Dosier semanal de prensa.

1.- Introducción. Temas generales

1.1. La naturaleza del estado y del poder: ¿Qué es el estado? ¿Qué es el poder? Nacimiento y concepto de estado moderno. El concepto de soberanía. La nación y el estado-nación. Estructuras políticas supraestatals e infraestatals. Diferentes modelos de estado. Sistemas electorales. Etc...

1.2.- El poder en el mundo. geopolítica global: El poder militar, las fuentes de energía, la globalización económica y cultural, los movimientos migratorios, la multiculturalidad, la opinión pública, los organismos internacionales (ONU, FMI, OMC...). Potencias clásicas vs. Potencias emergentes. Un mundo unipolar, bipolar, multipolar. Etc...

2.- El Norteamérica

2.1.- Canadá. Un país en busca de su identidad: El hecho quebecoise, las naciones indígenas y la nueva inmigración.

2.2.- Los Estados Unidos. De mito de la libertad, a gendarme mundial. El melting pot. Geopolítica interna. Nacimiento y crecimiento. El hecho federal. Sistema electoral y democracia en los EEUU. Los lobbies. Principales características de la política exterior norteamericana.

3.- El América Latina

3.1.- México. Revoluciones frustradas y nuevo indigenismo. La amenaza de los cárteles de la droga.

3.2.- Centroamérica y el Caribe. De las guerrillas a la globalización. Panamá, la historia de un canal. La excepcionalidad cubana. El trilema puertorriqueño.

3.3.- Los países andinos. El nunca resuelto tema indígena. La “nueva” Colombia pacificada. Venezuela al límite. Reivindicaciones fronterizas (Ecuador, Perú, Bolivia...).

3.4.- Brasil, potencia emergente a la expectativa. La Amazonia: ecología y responsabilidad global. Los equilibrios internos: Rio, Sao Paulo y Brasilia.

3.5.- El Cono Sur. Argentina y sus altibajos económicos. ¿Qué es el peronismo? La eterna pregunta: ¿Los problemas políticos y sociales están dentro o vienen de fuera? El extremo sur del mundo: la Patagonia, las Malvinas y la Antártida.

4.- El África Subsahariana

4.1.- Una mala colonización y una peor descolonización. La perpetuación de unas fronteras arbitrarias. Los intereses foráneos sobre los recursos naturales. El neocolonialismo.

4.2.- Los irresolubles conflictos etno-tribales. Clanes y señores de la guerra. La imposibilidad de vertebrar estados-nación. Los estados fallidos.

4.3.- Las “plagas” africanas: el hambre, la sequía, el analfabetismo, la enfermedad. ¿Es todo culpa de occidente? Las ONG.

4.4.-  Las posibles potencias africanas: Sudáfrica y Nigeria.

5.- El Islam y el Mundo Árabe

5.1.- Consideración y orientaciones previas. Diferencias entre islam y mundo árabe. Las diferentes confesiones: Suníes y chiíes. Algunos conceptos más: El wahabbismo, la jihad.

5.2.- El Magreb. Entre el crecimiento y la emigración. El conflicto del Sáhara Occidental. Argelia y el FIS. La vía tunecina a la democracia. El Shael y la expansión del islam al sur.

5.3.- Oriente Medio: La clave geopolítica del mundo. El conflicto palestino-israelí. El sionismo. Egipto. Irak y el Irán (la Revolución Islámica). Siria, la guerra civil.

5.4.- Arabia y las monarquías del Golfo Pérsico. La geopolítica del petróleo.

5.5.- El Islam exsoviético: el Cáucaso y Asia central.

5.6.- El occidentalismo turco hoy en cuestión. Los conflictos de Chipre y el Kurdistán.

6.- El Asia del Sur

6.1.- La India. Aproximación a las culturas orientales: hinduismo y budismo. La compleja sociedad de castas. La curiosa economía hindú: entre el neolítico y el microchip. El irresoluble conflicto con Pakistán.        

6.2.- Indochina y Asia insular. Pujanza económica sin precedentes (Malasia y Singapur). Vietnam, el conflicto más emblemático de la guerra fría. Indonesia y Filipinas: los archipiélagos complejos.

7.- El Extremo Oriente

7.1.- La China. ¿Hacia el liderazgo global?

7.1.1.- Lo que era: Breve historia política. Modelo de estado. Vertebración interna: regiones, lenguas, filosofía y religiones. Las cuestiones no resueltas del Tíbet y Taiwán

7.1.2.- Lo que es: Una economía imparable. El modelo de un país y dos sistemas. El impulso de las nuevas infraestructuras. El proyecto de la nueva ruta de la seda.

7.2.- El modelo económico, industrial y social japonés, sus raíces históricas. Las dos Coreas. La expansión económica de las multinacionales japonesas y coreanas. El escollo rusojaponés de las Kuriles.

8.- Oceanía

8.1.- Australia y Nueva Zelanda: Aborígenes, inmigración y grandes espacios vacíos. El miedo atávico al vecino asiático. El vínculo indisoluble con el occidente anglosajón. La Commonwealth.

8.2.- Melanesia, Polinesia y Micronesia (micro-estados insulares y dominios coloniales). Las posesiones francesas: Nueva Caledonia, Tahití, Mururoa. La firme presencia de los EEUU en el océano pacífico.

9.- Europa

9.1.- ¿Qué es Europa? Definición y límites. La Unión Europea, historia, fundamentos, evolución y crecimiento. Las diferentes visiones de Europa. Modelo europeo vs. Estados Unidos y China.

9.2.- Evolución histórica de la geopolítica europea. El porqué de algunas fronteras. Las unificaciones de Alemania y de Italia. Los grandes imperios europeos del pasado y sus herencias. Geopolítica de las pequeñas naciones: nacionalismo vs. imperialismo (Irlanda, repúblicas bálticas). Dependencias, micro-estados y otras curiosidades en Europa.

9.3.- Rusia un gigante incierto: la desmembración del antiguo bloque soviético. El nuevo expansionismo ruso. Crimea, Abjasia, etc...

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Previo a cada sesión, un pequeño grupo de alumnos (5 o 6) habrán enviado cada uno de ellos al profesor un artículo de prensa diaria de interés geográfico (geopolítico). Con estos artículos el profesor creará un pequeño Dosier de prensa que compartirá en el espacio Moodle de la asignatura. Este dosier de prensa será comentado en la siguiente sesión de clase convertido así en: “los temas del día”. Cada alumno liderará el artículo que haya propuesto con una breve intervención oral.

Mediante el análisis de los artículos de prensa diaria, se irá repasando los principales conflictos y puntos de interés del mundo. El mecanismo será pues seguir la pauta marcada por la actualidad. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El Dosier de prensa marcará la evaluación de la asignatura. Así cada alumno tendrá que entregar un comentario ampliado y por escrito del artículo (o artículos) aportados por él mismo en clase.

El examen final consistirá en comentar varios de los artículos trabajados en clase. La asistencia y la participación en las sesiones de clase también se evaluarán, hará falta pues haberse leído el Dosier de prensa antes de cada sesión y hacer aportaciones durante la clase, más una exposición oral de uno de los artículos.

Así:

15 % Asistencia y participación activa en clase. Discusión de los dosieres de prensa

25 % Comentario de un artículo geopolítico por escrito

60 % Examen final 

Recuperación: La segunda convocatoria será con examen final (o con un trabajo, en función de qué parte de la asignatura se haya suspendido, el examen o los comentarios). Como dice el programa de la asignatura los temas a tratar en el examen, y por tanto a evaluar, serán los que hayan propuesto los alumnos durante el curso y están recogidos en los Dossiers de prensa semanales. Por lo tanto en cursos sucesivos (para repetidores) el "temario" evaluar cambiará.

   

Bibliografía y recursos

Materiales de consulta

Apartado internacional de la prensa diaria habitual del quiosco, básicamente: El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, El ABC, Ara...

Le Monde Diplomatique (Ed. Española). Periodicidad Mensual. Edita: Paris Lopress.

http://www.monde-diplomatique.fr/index/sujet/geopolitique

La Vanguardia Dossier (Colección). Periodicidad Trimestral. Edita: La Vanguardia Publicaciones. http://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier

Anuario Internacional del CIDOB (Barcelona Center for International affairs). Periodicidad anual.

http://anuariocidob.org/articulos/

Revista de Relacionas Internacionales. http://www.relacionesinternacionales.info

The World Fact Book https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/index.html de la Central Intelligence Agency (CIA)

Country Information:  http://geography.about.com/cs/intlconflict/

Geopolitique. Diario francés on-line especializado en conflictos geopolíticos:

http://www.geopolitique.com/

 

Bibliografía básica

KAPLAN, Robert, D. (2012): La venganza de la geografía. RBA Libros SA. Barcelona.

ACEMOGLU, Daron y ROBINSON, James (2012): Por qué fracasan los países. Deusto Ediciones (Planeta) Barcelona. 

LACOSTE, Yves (2008). Geopolítica. La larga historia del presente. Madrid: Editorial Síntesis

 

Algunos clásicos y curiosidades

HUNTINGTON, Samuel P. (1997): El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós. Barcelona

PARKER, Geoffrey (1988): The geopolitics of domination. Routledge. London

LÓPEZ TRIGAL, Lorenzo (1999): Geografía política. Cátedra. Madrid

MACKINDER, Halford J. (1904): The geographical pívot of history. The Geographical Journal, Vol. 23, No.4, (April 1904)