Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Grado

Trabajo de Fin de Grado
10
10106
4
Anual
TF
Trabajo de fin de grado
Trabajo de fin de grado
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


 

Dra. M. Caritat Bagur Calafat cbagur@uic.es

 

Dr. Pere Ramón Rodríguez Rubio prodriguez@uic.es

 

Presentación

 

 

El módulo del Trabajo de Fin de Grado (TFG) se concreta en una única materia y asignatura que consiste en la elaboración de un trabajo de investigación o memoria tutelado por uno o varios profesores o profesoras del grado. Estos trabajos se defenderán delante de un tribunal, tal y como establece el RD 1393/2007.

 

 

El TFG es un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al o la estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

 

 

En el diseño del plan de estudios del grado de la Universitat Internacional de Catalunya y de la conceptualización de su TFG, se ha considerado que, para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el o la fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por otro lado, en respuesta a la creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud, los y las fisioterapeutas, no solo deben ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, sino que también deben intervenir activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de la investigación científica.

La formación en la Universitat Internacional de Catalunya se dirige, por tanto, también a dotar al futuro o la futura fisioterapeuta de las competencias necesarias para incorporar la práctica de la fisioterapia basada en la evidencia a la práctica profesional y para ser partícipe de la evolución científica de esta disciplina. Es por esto que se ha propuesto una materia de Diseño y Herramientas de Proyectos de Fisioterapia Basada en la Evidencia, que tiene un peso específico importante dentro del trayecto curricular que fundamentará, a nivel metodológico, los trabajos de fin de grado.

Requisitos previos

 

 

Para defender el TFG el alumnado debe haber cursado y aprobado los tres primeros cursos del grado.

 

 

Para matricularse del TFG el alumnado debe haberse matriculado del resto de asignaturas del título.

Objetivos

 

El objetivo principal de esta materia es que el alumnado demuestre que ha adquirido los conocimientos, las habilidades y las competencias de todas las materias del grado en un trabajo, en el que ha de ser capaz de integrarlos en un único documento y de adquirir el conocimiento propio de su tema específico. Así mismo, el estudiante demostrará ante un tribunal su capacidad de exposición y transmisión de los aspectos más relevantes de su trabajo.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
  • 03 - Conocer una lengua extranjera.
  • 04 - Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • 05 - Tener capacidad de gestión de la información.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 12 - Tener creatividad.
  • 14 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • 28.2 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 37 - Conocer las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la fisioterapia.
  • 44 - Conocer las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
  • 45 - Conocer las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento crítico.
  • 55 - Tener capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • 57 - Asumir la responsabilidad de mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente, es decir, a lo largo de toda la vida.
  • 57.1 - Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.
  • 60 - Ser capaz de afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 


 

El TFG va a ser una herramienta fundamental para contemplar los resultados del aprendizaje transversales del título, independientemente de los específicos, según la idiosincrasia del trabajo de cada uno de los y las estudiantes. En el TFG se va a reflejar la integración, por parte del alumnado, de todos los resultados de aprendizaje adquiridos a lo largo del título.

 

En el caso que el alumno o alumna opte por la realización de un proyecto de investigación, deberá demostrar

 

competencia en el planteamiento de un punto de partida, de proposiciones, de los pasos a seguir para cumplir los objetivos y los instrumentos que va a utilizar.

Por tanto, deberá ser capaz de plantear un plan de trabajo que combine la trilogía: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos, en función de los objetivos y las hipótesis señalados, poniendo especial énfasis en la capacidad del desarrollo del marco conceptual que lleve al planteamiento del problema de investigación.

 

 

Si opta por la realización de una revisión sistemática, el alumnado será capaz de identificar sistemáticamente y evaluar varios estudios del mismo tipo y con un objetivo común, siguiendo su metodología específica. Así mismo, será capaz de presentar los resultados de los estudios valorados de forma conjunta y establecer unas conclusiones comunes.

Contenidos

No se establecen contenidos específicos de este módulo, ya que se trata de una tarea de integración de los contenidos desarrollados a lo largo del grado.

 

 El TFG se concretará en una de las siguientes opciones:

 

  • Proyecto de investigación
 
  • Revisión sistemática

 

En la elaboración del TFG, en cualquiera de las opciones, la ampliación de los conocimientos, acorde con el tema de investigación elegido por cada estudiante, se realizará en el marco formativo del contrato de aprendizaje mediante el cual el alumnado desarrollará su capacidad de autonomía en este proceso.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación tendrá un componente formativo que consistirá en la realización de un portafolio en el que el o la estudiante reunirá las evidencias de su aprendizaje y mejora y los documentos de devolución del tutor-director o tutora-directora en el seguimiento virtual y personal. Esta evaluación obedece al fin de establecer un filtro por parte del tutor o tutora, previo a la presentación del trabajo, y supondrá un 70 % de la nota del TFG.

Los trabajos, finalmente, serán evaluados por un tribunal universitario, tal y como indica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La valoración que el tribunal realice del trabajo y su presentación supondrá el 30 % de la nota del TFG.

Será requisito imprescindible para la aprobación de la asignatura que el alumnado cuente con el aprobado de su tutor o tutora (mínima nota: un 6) y del tribunal (mínima nota: un 5) que valore su trabajo; a partir de aquí se calculará la media ponderada, teniendo en cuenta los porcentajes anteriormente señalados.

El alumnado dispondrá de dos convocatorias para la entrega y posterior defensa del TFG.

 

El tribunal será designado por la Comisión Científica del grado. Este jurado debe estar compuesto por tres miembros(presidente, secretario y vocal), de los cuales un mínimo de dos serán profesores o profesoras del grado.

 

Es función de esta comisión, entre otras, hacer pública la relación de los trabajos de fin de grado aceptados para la defensa, realizar la propuesta de los tribunales, las fechas, los horarios y el lugar de las convocatorias. Es función del tutor o tutora (o tutores) del trabajo determinar la idoneidad del TFG para ser defendido delante del tribunal.

 

 

Se establece el siguiente cronograma:


   

Curso 22/23

Personas implicadas

1ª Convocatoria- Junio

Entrega Documentos (Trabajo + Resumen)

 

15/05/2023

El alumno al tutor

 

Comunicar Apto/No apto a defensa a los alumnos

29/05/2023

Tutor a la Comisión Científica

 

Invitar  a los miembros de los Tribunales  y organizar horarios/Calendario

29/05/2023 al 09/06/2023

Comisión Científica

 

Informar a los alumnos / Tutores y confirmar Tribunales

09/06/2023

Comisión Científica a los alumnos

 

Fecha de Defensa

13-14/06/2023

 

2ª Convocatoria-Julio

Entrega Documentos (Trabajo + Sinopsis)

12/06/2023

El alumno al tutor

 

Comunicar Apto/No apto a defensa a los alumnos

22/06/2023

Tutor a la Comisión Científica

 

Invitar  a los miembros de los Tribunales  y organizar horarios/Calendario

26/06/2023 al 30/06/2023

Comisión Científica

 

Informar a los alumnos / Tutores y confirmar Tribunales

 

03/07/2023

Comisión Científica a los alumnos

 

Fecha de Defensa

05 y 06/07/2023

 
   

* Documentación necesaria para la propuesta de defensa del Trabajo de Fin de Grado:

 

 

Por parte del alumnado:

 

 

-  Un archivo en formato PDF de la memoria del Trabajo de Fin de Grado. Siguiendo la nomenclatura del archivo: “primer apellido_nombre_DNI.pdf”.

 

 

-  Resumen del Trabajo de Fin de Grado para la publicación de la Memoria de Investigación del Departamento de Fisioterapia de la UIC, si es el caso. El nombre del archivo debe ser: “primer apellido_nombre_DNI resumen.doc”.

 

 

-  Ambos documentos se deberán colgar en un espacio destinado a este objetivo en la plataforma Moodle de la asignatura, en el plazo establecido.

 

Por parte del tutor o tutora (o tutores):

 

 

-  Informe confidencial del tutor o tutora que contenga la nota asignada al trabajo tutorizado.

 

 

La defensa del Trabajo de Fin de Grado delante del tribunal, una vez se haya constituido, tendrá una duración de: 10 minutos de exposición del alumno o alumna y 10 minutos aproximadamente para las aportaciones y preguntas del tribunal al alumno o alumna, con el objetivo de valorar el trabajo de investigación propuesto, sugerir o indicar cambios a introducir en él.