Universitat Internacional de Catalunya

Traumatología Deportiva

Traumatología Deportiva
2
10249
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Dr. Pedro Álvarez Díaz  palvarez@uic.es

Presentación

La asignatura de  Traumatología del Deporte es una materia Opcional de 2 ECTS, cuyo contenido está referido al estudio, desarrollo, conservación y restablecimiento  de la forma y de la función de la extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas, por medios médicos, quirúrgicos y físicos en aquellas patologías traumáticas provocadas por el deporte o la actividad física deportivas.

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  1. Adquisición de los elementos teóricos-científicos que permitan al médico general realizar un correcto diagnóstico de las principales patologías del aparato musculoesquelético que se va a encontrar en su comunidad que practique deporte, su inicio de tratamiento y en su caso la derivación hacia el especialista.
  2. Adquisición de los conocimientos que permitan desarrollar una función preventiva y educativa dentro de su comunidad en el área de la traumatología deportiva.
  3. Adquisición del esquema de actuación que se  debe desarrollar ante un paciente traumático deportivo.
  4. Adquisición de las habilidades que permitan realizar exploraciones que orienten a los diagnósticos.
  5. Adquisición de las habilidades que permitan realizar vendajes sencillos funcionales.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al aprobar la asignatura de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en la Licenciatura de Medicina, el estudiante debe de:

  1. Haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar adecuadamente los problemas habituales de las relaciones médico-enfermo en el campo de la Traumatología deportiva
  2. Tener conocimiento de las bases científicas del diagnóstico, tratamiento y de los aspectos de la patología traumáticas deportivas del Aparato Locomotor necesarios para la medicina que va a ejercer y que evidentemente no coincidirán con las que necesita conocer el especialista.
  3. Poder describir y reconocer la etiología, mecanismos patogénicos, manifestaciones clínicas, alteraciones de laboratorio y de los estudios de imagen,  pautas terapéuticas, su fundamento, y pronóstico - y en que medida éste es alterado por el tratamiento - de las diferentes afecciones de la traumatología deportiva.
  4. Poder generalizar los conocimientos teóricos de la traumatología deportiva a las situaciones reales de la práctica médica.
  5. Estar capacitado para prestar servicios traumatológicos de carácter preventivo y curativo a la población, en los distintos medios y circunstancias en que pueda desarrollar su actividad ,y utilizar dichos servicios en el desarrollo y promoción de la salud de la comunidad.
  6. Poder desarrollar de modo permanente la educación sanitaria de la colectividad en el campo de la Traumatología deportiva.
  7. Estar en disposición de evaluar periódicamente el resultado de sus actividades en relación con los servicios traumatológicos, mostrando en todo momento una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer y decisiones.
  8. Tener la actitud para mantener y perfeccionar su autoformación para afrontar nuevas necesidades de traumatología deportiva de la población.

Contenidos

  1. Lesiones deportivas en el hombro-codo-mano: Inestabilidad de hombro. Patología tendinosa. Inestabilidad de codo. Codo de tenista y golfista. Pulgar del esquiador. Lesiones capsuloligamentosas digitales. Fracturas en el deportista.
  2. Lesiones deportivas en la cadera y raquis: Choque femoroacetabular. Lesión de labrum. Osteopatía de pubis. Síndrome de isquiotibiales. Dolor lumbar en el deportista ( espondilólisis-espondilolistesis).
  3. Lesiones deportivas en la rodilla: Lesiones ligamentosas. Lesiones meniscal. Lesiones condrales ( osteocondritis, fracturas osteocondrales).
  4. Lesiones deportivas en el tobillo: Lesiones ligamentosas. Lesiones condrales de tobillo. Fracturas de tobillo en el deportista.
  5. Lesiones musculares.
  6. Lesiones tendinosas. Tendinopatía. Lesiones por sobreuso.

 

Mutualidad de futbolistas españoles:

  • Asistencia a la  consulta externa, donde se podrán adquirir conocimientos en exploración y decisión terapéutica de patología deportiva de rodilla, tobillo, hombro, cadera.
  • Asistencia al servicio de ecodiagnóstico donde se adquirirán conocimiento del diagnóstico y manejo de patología muscular y tendinosa relacionada con el deporte.

Servicio de COT Hospital Quirón . Asisencia a cirugías y tratamiento con factores de crecimiento

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Para intentar adecuar los conocimientos de Traumatología Deportiva a la realidad actual  que el médico va ha encontrarse en su entorno se desarrollaran los conocimientos mediante las siguientes metodologías.

  1. Clases Magistrales de introducción donde se desarrollaran los conocimientos teorícos de la traumatología deportiva
  2. Prácticas a desarrollar en el Hopital-Quirón y la Mutualidad de Futbolistas Españoles:  En las que se desarrollaran los conocimientos prácticos  que permitan al médico en formación tomar la decisiones correctas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías traumáticas deportivas más frecuentes así como desarrollar la actuación primaria en un recinto deportivo ante una lesión.
    1. 1.    a Mutualidad de futbolistas españoles:

Asistencia a la  consulta externa, donde se podrán adquirir conocimientos en exploración y decisión terapeútica de patología deportiva de rodilla, tobillo, hombro, cadera.

Asistencia al servicio de ecodiagnóstico donde se adquirirán conocimiento del diagnóstico y manejo de patología muscular y tendinosa relacionada con el deporte.

Talleres de vendajes funcionales deportivos

    1.b Hospital Quirón.

Asistencia a Quirófano: donde se podrán asistir a cirugía en directo de patología deportiva, (reconstrucción de ligamentos de rodilla, artroscopia de rodilla, hombro)

Tratamiento mediante factores de crecimiento.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

  1. Prácticas: Se realizará una evaluación al final del periodo de prácticas se supondrá el 70% de la nota final de la asignatura.
  2. Se realizará la presentación de un caso clínico que supondrá el 25% de la nota final.
  3. Se reserva un 5% de la nota final para valorar : participación y profesionalismo, en el que se evaluará por parte del cuerpo docente, la asistencia, interés, integración, profesionalidad.