Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster
6
10334
2
Primer semestre
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Salvador Durany Pich

Previa concreción con el alumno.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la resolución oral y por escrito, en grupos de dos (o tres) alumnos, de cinco supuestos paradigmáticos o reales de consultoría y litigación.

Requisitos previos

Al resultar conveniente que el alumno haya recibido la formación de las prácticas externas para dar cumplida prueba de aprovechamiento de las competencias y habilidades adquiridas, la defensa del Trabajo ante el tribunal se realizará al final del semestre en el que los alumnos hayan realizado los 30 créditos de prácticas externas. Además, dicha defensa estará supeditada a la superación de los módulos anteriores del Máster.

Objetivos

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster es que los estudiantes se enfrenten a una serie de supuestos de hechos reales, complejos y transversales, y traten de resolverlos en el momento, ante el profesor, utilizando todo el aparato conceptual, teórico y práctico, adquirido durante el Grado y el Máster, y asimismo lo tengan que defender oralmente.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA05 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CA08 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB09 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Ser capaz de defender oralmente y por escrito su posición jurídica ante un supuesto de hecho determinado, así como de defender de la misma forma otras alternativas posibles de solución.
  • Ser capaz de sintetizar la capacitación adquirida en materia de consultoría o asesoramiento jurídico y litigación ante cualquier supuesto ejemplar que se proponga en cada uno de los módulos del Máster.
  • Reconocer las herramientas prácticas necesarias para el ejercicio profesional de la abogacía.
  • Conocer la actividad ordinaria de un abogado y ser capaz de prestar servicios profesionales de abogacía.

 

Contenidos

  • El Trabajo de Fin de Máster consiste en la resolución oral y por escrito, en grupos de tres, de cinco supuestos paradigmáticos o reales de consultoría y litigación.
  • En el trabajo se debe apreciar la aplicación e integración de los aprendizajes recibidos en los módulos de Organización de la Profesión, Asesoramiento Jurídico, Litigación General, Litigación Especial y Práctica Profesional, así como el uso efectivo de los recursos al alcance para dar solución eficiente a los problemas que se deriven de su preparación.
  • Cada trabajo debe contemplar todas las posibles alternativas de solución aplicables al supuesto. Para su elaboración, el alumno debe mostrar autonomía, iniciativa y capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos, así como capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, de forma oral y escrita, a un público especializado, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Cada trabajo debe contemplar, así, todas las posibles alternativas de solución aplicables al supuesto. Para su elaboración, el alumno debe mostrar autonomía, iniciativa y capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos, así como capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, de forma oral y escrita, a un público especializado, como es el tribunal, de un modo claro y sin ambigüedades.

El TFM cuenta también con horas de presencialidad en que se irá orientando a los alumnos en cuanto a los aspectos teórico-prácticos necesarios para la preparación y defensa del Trabajo.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



En la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Trabajo escrito:

  • Aspectos conceptuales: especialmente la aplicación de los conocimientos y conceptos adquiridos, así como la coherencia y claridad de la exposición.
  • Aspectos formales: presentación del trabajo de acuerdo con los estándares establecidos en el libro de estilo de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona.

Defensa oral:

  • Capacidad de comunicación, especialmente se tendrá en cuenta el uso preciso del lenguaje jurídico, así como el orden y la claridad de la exposición.
  • En cuanto al contenido, la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Toda la información completa sobre las fechas de entrega, los días de sesiones presenciales y la composición de los grupos figura en el documento adjunto “1. Normativa general evaluación, grupos y profesorado”.

 

 

Bibliografía y recursos

La propia de cada módulo.