Universitat Internacional de Catalunya

Filosofía del Derecho

Filosofía del Derecho
6
10413
4
Primer semestre
OB
Fundamental
Filosofía del Derecho
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Jueves 9.30

Presentación

El jurista no es un mero técnico del derecho. En su quehacer práctico, tiene la necesidad de conocer en profundidad la situación problemática que ha de resolver, la normativa aplicable y los efectos que producirá en la realidad su decisión. La Filosofía del Derecho informa sobre el fundamento último del derecho, sobre sus causas primeras y su finalidad. Desde este enfoque, el jurista puede aplicar un pensamiento crítico sobre su propia actividad jurídica. Para adquirir este enfoque filosófico y este hábito de pensamiento crítico, primero revisaremos las respuestas que los filósofos de nuestra tradición han dado a la pregunta sobre el Derecho y la Justicia. En segundo lugar, analizaremos las grandes contradicciones a las que se enfrenta el jurista en su día a día y, en tercer lugar, los nuevos retos que la sociedad plantea y la respuesta que se da desde el Derecho. 

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos

Objetivos

1. Proporcionar al alumno una dimensión más profunda de sus conocimientos jurídicos y de su comprensión del derecho; 
2. El conocimiento crítico de las respuestas que se han dado en la filosofía a los interrogantes sobre las causas últimas del hecho jurídico y la justicia. 
3. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre los nuevos retos jurídicos que se plantean en la sociedad actual valiéndose del bagaje conceptual que ofrece el estudio de los principales filósofos del derecho.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre la respuesta adecuada a los nuevos retos jurídicos.

- Capacidad de realizar valoraciones críticas sobre las soluciones jurídicas adoptadas por nuestro ordenamiento jurídico.

- Conocimiento y comprensión del sentido del derecho.

- Desarrollo de hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos.

- Adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita.

- Desarrollo de la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida en las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

- Conocimiento de las bases filosóficas del derecho y cómo estas inciden en la libertad y la responsabilidad humana en el derecho.

- Práctica y desarrollo de la capacidad crítica para distinguir lo justo de lo injusto y familiarización con los fundamentos de la justicia como valor jurídico básico. 

- Desarrollo del interés por las posibles repercusiones prácticas de los sistemas filosóficos estudiados.

Contenidos

A. Aproximación Sistemática

1. La Filosofía del Derecho como saber. Función y razón de ser de la Filosofía del Derecho. Dimensiones del Derecho. Distinción con la Ciencia Jurídica y la Sociología jurídica. El sujeto del Derecho. El jurista y su función social. El objeto del Derecho: la realidad jurídica y su conocimiento.

2. Las concepciones del Derecho. Presupuestos del Derecho. Fundamentos filosóficos del derecho: finalidad y raíces antropológicas y sociales.

B. Aproximación histórica

B1) El pensamiento jurídico en la Antigüedad

3. La desacralización del derecho en Grecia: del orden establecido por los dioses al orden de la razón. Sócrates, la justicia, y las leyes democráticas de Atenas. ¿Sócrates contra la “ley natural”? La argumentación iusnaturalista en el Gorgias de Platón.

4. Teoría de la Justicia según Aristóteles: Clases de justicia. Teoría Metafísica: el realismo jurídico de Aristóteles. Cómo influye en la ética. La teoría de lo Justo Natural. ¿Para qué sirven las leyes? Aristóteles y la finalidad político-educativa del derecho.

5. Roma y el proceso civilizador. Elementos fundamentales del pensamiento jurídico romano. Cicerón: la naturaleza de las leyes y el derecho como factor político constitutivo. La aparición del cristianismo. El legado del pensamiento jurídico hebreo. El encuentro de la cultura clásica con el cristianismo: justicia y ley natural en los escritos de los padres de la Iglesia. Influencias del hecho cristiano en el derecho romano.

B2) Justicia y ley en la teología medieval

6. Agustín de Hipona. Precedentes del conflicto moderno entre Iglesia y estado. Ciudad de los hombres y ciudad de Dios; la teoría agustiniana de la justicia y de la legitimación del orden jurídico-político. El cambio de época: La edad media.

7. Tomás de Aquino. Relación fe y razón. Sobre los fundamentos del derecho: el orden natural. La naturaleza de las leyes. Ley divina, ley humana y ley natural: ámbitos de aplicación y modos de relación. Teoría de la justicia y el derecho.

B3) Ley y libertad. La transformación del mundo medieval y el surgimiento de la Modernidad.

8. La decadencia medieval: Duns Escoto y Guillermo de Ockham. La Reforma Protestante. Del voluntarismo teocrático de los primeros reformadores al protestantismo racionalista.

9. La segunda escolástica. La Escuela de Salamanca y los orígenes del derecho internacional. 

B4) Derecho, justicia y ley en el contexto del estado moderno.

10. Hugo Grocio y el nacimiento del iusnaturalismo moderno. La naturaleza como criterio racional del bien y del mal.  

11. Thomas Hobbes. De la ley natural a la ley del estado absoluto. Estado de naturaleza, pacto social y origen del estado. Poder y autoridad. La reducción de la justicia al dictado de la ley. John Locke. Del estado de naturaleza a la sociedad civil. Función y límites de la ley. Separación de poderes y legitimidad del régimen político. La teoría de los derechos individuales y el derecho natural de propiedad. Rousseau. Del bondadoso estado de naturaleza a la perversa sociedad civil. El formalismo de la sociedad ideal

12. Moral y derecho en Immanuel Kant. Moral, deber y libertad. La definición kantiana del derecho. Diferencia y relación entre los principios del derecho y los de la moral. ¿“Iusnaturalismo” kantiano?

B5) El pensamiento contemporáneo sobre el derecho

13. El auge del positivismo jurídico en el siglo XIX. John Austin. La ciencia jurídica particular y la general. Tipos de normas. La moral positiva y los límites internos del derecho; Las escuelas contraformalistas y otros movimientos: el socialismo. Karl Marx, La historia de la humanidad como la historia de la lucha de clases. Las superestructuras políticas y jurídicas. La superación del Estado y el Derecho.

14. La crisis del positivismo y las nuevas corrientes del pensamiento jurídico. La teoría pura del derecho de Hans Kelsen. La teoría analítica del derecho de Herbert L.A. Hart. Derecho y democracia en Norberto Bobbio. La teoría de la justicia de John Rawls. La “posición original”. Los principios y su fundamentación. El igualitarismo.

15. La Filosofía del derecho después de la segunda guerra mundial. Persona y Derecho: Alteridad y Derecho; Temporalidad y Derecho. La Declaración Universal de los Derechos Humanos como reto filosófico y jurídico.

16. Redescubriendo el derecho natural: Michael Villey; la vuelta de aristóteles y la finalidad del Derecho. Michael Sandel: el sentido de la Justicia y el bien común.

* A lo largo del semestre se realizarán también sesiones sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la Filosofía del Derecho.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
03 08 09
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
13
Estudio y trabajo independiente del alumno
04

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final de la asignatura, sobre 10 puntos, se compone de cuatro partes, de las que se indica el correspondiente porcentaje:

1. Examen parcial escrito el día 26 de octubre

Habrá un examen parcial liberatorio. Los exámenes aprobados harán media con el examen final. Se examinarán los contenidos vistos en clase hasta la fecha del examen. 

2. Examen final oral

El examen final valdrá un 60% de la nota final. 

3. Elaboración de un trabajo en grupo

Se realizará una exposición en grupo de un dictámen analizando los fundamentos filosóficos, jurídicos y aspectos críticos de algún reto actual de la sociedad. También se entregará por escrito. Este trabajo valdrá un 30% de la nota final. 

4. Evaluación continua en las clases

La evaluación continua se obtendrá de pequeños cuestionarios que se realizarán cada semana sobre la materia impartida. Tendrá un valor de un 10% respecto a la nota final. 

*Se tendrá en cuenta la evaluación continua en la segunda convocatoria.

Bibliografía y recursos

  • Michel Villey, Filosofía del Derecho, Scire Universitaria, 2ª edición, 2003.
  • AAVV, Filosofía del derecho: las concepciones jurídicas a través de la historia', 5ª ed., UNED, Madrid, 2000.
  • Jesús Ballesteros, Sobre el sentido del Derecho, Ed. Tecnos, Madrid, 1986.
  • Javier Hervada, Historia de la ciencia del derecho natural, Ed. Eunsa, Pamplona 1999.
  • Javier Hervada, Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho, Ed. Eunsa, Pamplona, 1995.
  • José María Rodriguez Paniagua, Historia del Pensamiento Jurídico, Tomo 1 y 2, 9ª ed., Ed. Univ. Complutense, Madrid, 1997.