Universitat Internacional de Catalunya

Rotación Social

Rotación Social
2
10430
6
Anual
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


  • Coordinación Docente: Dra. Marta Elorduy
  • Administrativo de Rotatori Social: Marta Bru (rotatoriosocialmedicina@uic.es)

Presentación

Esta Rotación es una de las denominadas "prácticas clínicas tuteladas rotatorias" o Rotatorio de sexto curso. En ella se espera que el alumno dedique un tiempo a tareas de tipo social relacionadas con la salud, haciendo una aportación que añada valor en el entorno social, ya sea de promoción, prevención, atención o rehabilitación de la salud.

Requisitos previos

Se debe completar el documento de solicitud específico y entregarlo al correo rotatorisocialmedicina@uic.es al menos un mes antes de iniciar la rotación en caso de entidades con convenio y un mes y medio en caso de tener que realizar un nuevo convenio. Las solicitudes se deben tramitar preferiblemente entre el mes de septiembre y el 15 de mayo

La solicitud debe estar confirmada por el responsable del centro, identificando las tareas a realizar y la propuesta de fechas de realización.

Es imprescindible haber recibido la confirmación y aceptación por parte del responsable de la asignatura, antes de iniciar la actividad.

El centro donde se realicen las prácticas debe tener convenio específico con la Universidad para poder realizar la rotación.

Objetivos

Se pretende que el alumno desarrolle actitudes, valores y comportamientos éticos de tipo solidario y que se sensibilice ante las necesidades de las personas frágiles o vulnerables relacionadas con la salud psicológica, familiar, laboral, social... Así mismo debe ser consciente de la aportación que como estudiante de medicina puede hacer a la sociedad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reconocer el papel de los profesionales de la salud en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  • Argumentar la trascendencia comunitaria y social de toda persona y en concreto como estudiante de medicina
  • Redactar un informe del aprendizaje significativo que ha logrado, que refleje la propia experiencia después de haber realizado la rotación social

Contenidos

El Rotatorio Social consiste en la realización de un mínimo de 50 horas, (por ejemplo: dos semanas por las mañanas) orientadas a personas vulnerables o frágiles, realizando tareas de tipo social relacionadas con el entorno de salud, (acompañamiento, atención, cuidado, promoción de la salud, reintegración social...), en centros o entidades reconocidas. Lo hará bajo la supervisión y seguimiento de un tutor o persona responsable que confirmará la realización de las horas y actividades una vez finalizadas las mismas.

El alumno puede escoger entre los centros y actividades que ofrece la Universidad quedando bajo la cobertura y seguro propio o puede proponer una nueva actividad y centro de su elección siempre que permita el cumplimiento de los objetivos y los resultados de aprendizaje identificados en esta guía.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente utilizada será:

  • Asistencia al centro escogido, realizando las tareas de tipo social identificadas en la hoja de solicitud y aprobada por el responsable de la asignatura.
  • Actividades de autoaprendizaje.
  • Observación, reflexión y recogida de evidencias en portafolio.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La base para la evaluación de la rotación será la revisión del informe reflexivo realizado por el alumno al finalizar el rotatorio social donde registrará sus reflexiones y las evidencias del aprendizaje.

El responsable de la asignatura realizará la evaluación basándose en los siguientes aspectos y valores:

  • 3 puntos: Contenido del informe final de la Rotación. Realización de una buena reflexión sobre la actividad realizada.
  • 2 puntos: Cumplimiento del procedimiento de solicitud y programación y de las horas establecidas, objetivamente valoradas y firmadas por un tutor.
  • 1 punto: Orientación a la promoción / prevención / atención o rehabilitación de la salud o actividad de tipo educativo que favorecerá una mejora de la atención o la salud de la población.
  • 1 punto: Actividades realizadas. Participación activa en el proyecto / Nivel de implicación en las actividades.
  • 0,5 puntos: Cambio en horarios, hábitos, esfuerzo para realizarlo
  • 1 punto: Actuación directa sobre personas vulnerables o desfavorecidas.
  • 1,5 puntos: Logro de los resultados formativos

Aquellos casos en que la actividad ha sobrepasado los requerimientos de la rotación, se valorará la posibilidad de indicar Matrícula de Honor o incrementar la nota obtenida en la evaluación.

Material didáctico