Universitat Internacional de Catalunya

Microbiología Básica

Microbiología Básica
2
10568
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

Mediante la realización de un trabajo experimental en laboratorio, la asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en la actividad investigadora en microbiología oral y, en particular, en el comportamiento de microorganismos en cultivos mixtos frente a cultivos puros. La producción de ácido y de pH bajo se analizan en diferentes condiciones de crecimiento. Se reflexionará sobre cómo se pueden simular las condiciones naturales en el laboratorio para extraer la mayor cantidad de información posible sobre lo que ocurre con la microbiota oral.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Comprender y saber aplicar el conocimiento relativo a los principios de microbiología oral.

Conocer y saber aplicar las principales herramientas diagnósticas de Biología Molecular

Saber identificar las especies bacterianas más prevalentes de la cavidad oral mediante diferentes técnicas diagnósticas

Conocer las principales líneas de investigación en Microbiología oral

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE2 - Saber utilizar y aplicar las técnicas de laboratorio más usuales en los campos de la biología molecular, genómica y proteómica, biomateriales, cultivos celulares y tisulares, inmunología y microscopía en un ámbito odontológico.
  • CE7 - Saber interpretar las imágenes obtenidas a través de tecnología de última generación aplicables a un estudio de investigación en odontología.
  • CE8 - Ser capaz de aplicar las técnicas diagnósticas adecuadas e interpretar correctamente los resultados que se deriven de ellas.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados experimentales, así como de emitir las conclusiones correspondientes.
  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno tiene conocimientos avanzados de Microbiología

Tiene habilidad para trabajar en un equipo multidisciplinar.

Tiene habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.

Tiene capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos del campo de la microbiología y en la búsqueda de nueva información científica.

Sabe utilizar y aplicar las técnicas de laboratorio más usuales en microbiología.

Contenidos

- Introducción a la Microbiología oral

- Patología oral de origen no bacteriano

- Patología periodontal

- Patología endodóntico

- Técnicas de diagnóstico molecular

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



La metodología consistirá en clases magistrales , así como en el estudio de casos extraidos de artículos científicos internacionales vinculados con la temática. Las CM se complementan con el visionado de vídeos didácticos sobre la materia. Las sesiones se llevarán a cabo via Collaborate de modo síncrono y la sesión será grabada para estar accesible posteriormente. Se mantendrá el horario original de las clases.

Las actividades formativas utilizadas para la evaluación del aprendizaje consistirán en comentario de un artículo científico vinculado con la materia y un examen con cuestiones abiertas sobre la totalidad del contenido del curso. Las actividades se llevarán a cabo online.

Las sesiones prácticas de laboratorio tratarán sobre aspectos básicos de la microbiologia clínica y se focalizarán en el diseño y realización de un experimento científico relacionado con la microbiota oral. Se llevarán a cabo via Collaborate de manera síncrona i la sessió serà gravada para estar accessible posteriorment.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Evaluación Continua - EC (30%): participación en los debates de las sesiones online, en los Forum de Moodle, etc.

Resolución de casos - RC (30%)

Prueba final - PFE (40%)

Bibliografía y recursos

Proporcionada por el profesor en la plataforma Moodle.