Universitat Internacional de Catalunya

Biología Molecular Básica

Biología Molecular Básica
3
10572
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Rut Fadó

Doctora en Bioquímica

Área de Ciencias Básicas de la UIC

Profesora adjunta e investigadora

Por favor, contáctame por correo electrónico: rfado@uic.es si tienes cualquier pregunta.

 

 

Presentación

La biología molecular es la disciplina científica que pretende estudiar los procesos que tienen lugar en los organismos vivos desde un punto de vista molecular, en particular las interacciones entre el ADN, el ARN y la síntesis de proteínas y cómo se regulan estas interacciones.

En esta asignatura, se presentan los contenidos teóricos sobre la estructura del ADN y las proteínas, la síntesis de proteínas y su regulación y las técnicas de detección de ADN/ARN y proteínas como material de autoaprendizaje, con información muy esquematizada, videos de apoyo y pruebas de autoevaluación. El contenido metodológico es trabajado a través de preguntas breves sobre los resultados de artículos reales de odontología donde se aplican las diferentes técnicas. Para practicar su capacidad de aprender de manera autónoma conocimiento y avances científicos, el alumnado tiene que diseccionar los aspectos más relevantes de un artículo de investigación. Finalmente, las prácticas de laboratorio cumplen el objetivo principal de esta asignatura: llevar a cabo el método científico aplicando conocimientos teóricos, adquiriendo habilidades en técnicas de biología molecular, desarrollando la capacidad del alumnado para el análisis crítico de resultados experimentales y emitiendo sus propias conclusiones.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de la biología molecular y celular, adquiriendo una visión integradora.
  • Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área científica de especialización dentro del ámbito de la biología molecular y celular.
  • Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la biología molecular y celular.
  • Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas y buscar soluciones prácticas y creativas, así como para aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito de la biología molecular y celular.
  • Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.
  • CE2 - Saber utilizar y aplicar las técnicas de laboratorio más usuales en los campos de la biología molecular, genómica y proteómica, biomateriales, cultivos celulares y tisulares, inmunología y microscopía en un ámbito odontológico.
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados experimentales, así como de emitir las conclusiones correspondientes.
  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Comprender y utilizar adecuadamente la terminología científica utilizada en el campo de la biología molecular.
  • Demostrar conocimientos avanzados en biología molecular, células madre y regeneración tisular aplicados a la odontología.
  • Explicar y aplicar las técnicas de laboratorio más usuales en biología molecular, cultivos de células, genética, microscopía y regeneración tisular.
  • Analizar, discutir y extraer conclusiones de resultados experimentales obtenidos mediante técnicas de biología molecular aplicados a la odontología.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de nuevos problemas del ámbito de la biología molecular que puedan resultar útiles para el diagnóstico y el tratamiento aplicados a la odontología.

 

Contenidos

Capítulo 1. Estructura del ADN

Capítulo 2. Estructura de proteínas 

Capítulo 3. Técnicas para la detección de ADN/RNA 

Capítulo 4. Técnicas para la detección de proteínas

Capítulo 5. Células madre 

Capítulo 6. Ingeniería de tejidos óseos 

Capítulo 7. Prácticas de laboratorio 

 

Material didáctico: entregado por el profesor a través de la plataforma Moodle.

 

 


Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Metodología: 

- Material de autoaprendizaje

- Actividades y ejercicios

- Exámenes de autoevaluación

- Prácticas de laboratorio (presenciales)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Exámenes capítulos 1, 2 y 5: 30 %

Ejercicios capítulos 3 y 4: 30 %

Ejercicio capítulo 6: 10 %

Prácticas de laboratorio: 30 %

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

Para poder hacer media hay que sacar, al menos, un 5 en todas las partes evaluadas.

Las fechas de disponibilidad de cada capítulo (materiales, actividades y exámenes) están indicadas en el Moodle.

Bibliografía y recursos

  • Alberts B, et al. Molecular Biology of the cell. Garland Science
  • Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. Macmillan Learning
  • Nelson DL, Cox MM. Lehninger Principles of Biochemistry. Macmillan Learning
  • Watson J, et al. Molecular Biology of the Gene. Pearson