Universitat Internacional de Catalunya

Educación I: Didáctica y Currículum

Educación I: Didáctica y Currículum
6
10595
1
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Profesora: Carme Balaguer

mcbalaguer@uic.es

Avisar antes por mail

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Introducción a las metodologías y estilos didácticos, ya la programación de la enseñanza-aprendizaje en el marco normativo vigente, y en el entono social y cultural actual

Objetivos

- Adquirir las competencias especificadas

- Conocer los mecanismos para la elaboración de las diferentes programaciones didácticas desde una perspectiva constructivista e inclusiva

- Conocer loes elementos, estrategias y metodologías didácticas para organizar un proceso de ensñanza y aprendizaje en la Educación Primaria.

 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-01 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-02 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CEM-05 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Identifica analiza y comprende los procesos de EA en el aula y fuera de ella en el periodo 6-12
  2. Identifica la Didáctica como ciencia de la educación y analiza los componentes del acto didáctico.
  3. Comprende los fonamens de la Educación Primaria
  4. Diseña, planifica y evalúa la actividad docente y el aprendizaje en el aula
  5. Comprende y facilita la atención a la diversidad.
  6. Conoce el currículum oficial de la etapa de primaria y su aplicación y es capaz de analizarlo y relacionarlo con la programación de aula.
  7. Comprende y argumenta la necesidad de la programación del aula como plan de acción para abordar múltiples situaciones escolares con más eficacia.
  8. Programa unidades didácticas en cuanto al diseño y la aplicación y su evaluación en aulas de primaria.
  9. Toma conciencia de la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Primaria y afronta su análisis.

Contenidos

  1. La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. La Didáctica y los componentes del acto didáctico.
  3. El docente: papel, funciones y estilos.
  4. Modelos de acción didáctica.
  5. Currículum: concepto y fundamentos.
  6. El currículo escolar en la etapa de Educación Primaria.
  7. La programación del aula como plan de acción

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-02 CEM-05 CG-05 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas PRESENCIAL / VIRTUAL
CEM-03 CEM-10 CET-2 CET-4 CG-05 Estudio de casos Seminarios-talleres PRESENCIAL
CEM-01 CEM-10 CET-1 CET-5 CG-02 Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas  PRESENCIAL
CEM-12 Contrato de aprendizaje Tutorías   VIRTUAL
CEM-05 CEM-12 CET-1 CG-04 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo en grupo  PRESENCIAL / VIRTUAL
CEM-10 CEM-12 CG-02 Aprendizaje orientado a proyectos Estudio y trabajo individual / autónomo VIRTUAL
 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Evaluación: se trata de una evaluación continua.   - Elaboración de una UD en grupo  50% 
  • Trabajo escrito 25% (Presentación de un trabajo, diseño de actividades) 
  • Exposición oral 25% (Registro de conductas, grado de participación)
– Pruebas de evaluación individuales  30%
  • Entrevista 10% 
  • Prueba teórica  20%
– Portafolio individual  20%
  • Porfolio y Memoria reflexiva

-Assistència a classe (PRESENCIAL o ON LINE). Obligatorietat de seguiment de les activitats d'avaluació continuada

La evaluación de la asignatura se desarrollará a partir de la valoraración del progreso a lo largo del periodo docente. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada. Concretamente, la asignatura se evaluará a partir de la elaboración de una Ud o proyecto, la elaboración continuada de un portfolio, de la participación competente en las tutorías académicas y de la realización de pruebas individuales de evaluación. Otras situaciones de donde se extraerán datos son la observación y valoración de la participación en el aula y la autoevaluación. Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.

Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se pedirá al estudiante el máximo de coherencia posible entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la compentencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno / a debe alcanzar son de ámbito individual.

En coherencia con la responsabilidad social que conlleva la función de los maestros, es necesario especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden conllevar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestro / a, tal y como señala la competencia de titulación 7 CET7 . En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0.2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave. Si a la revisión de un trabajo se percibe, desde el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el estudiante lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana. En este caso accederá a un aprobado como mucho. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura labor como maestros y la actual tarea académica. Si algún / a estudiante presenta, de manera justificada, una dificultad para alcanzar estas condiciones debe comunicarlo al / a la profesor / a.

 

RESULTADOS de APRENDIZAJE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

1, 2, 6

Pruebas objetivas y pruebas de ejecución

4, 5, 6, 8

Presentaciones orales (Exposiciones UD / Proyecto)
Presentación de un trabajo (UD / Projecte)

1,3

Memoria  (Portfolio)

1, 2, 7

Entrevista estructurada (Tutoría)

9

Autoevaluación

Bibliografía y recursos

Lectures de consulta:

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones.
  • BERNARDO J. (2004) Una didáctica para hoy. Madrid. Ed. Rialp
  • SEVILLANO, M. (2004) Didáctica en el siglo XXI. Madrid: Ed. Mc Graw Hill
  • BLANCH, X. (1999): Cinc cèntims sobre la reforma educativa. Barcelona: Proa. (pp.61 a91: “Concepció del procés ensenyament-aprenentatge” i “ El constructivisme”)
  • COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós
  • MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid: Alianza
  • BENEDITO, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Barcelona: Barcanova

Bibliografia bàsica

  • ARÀNEGA, Susana (2008) La programació en el nou currículum. Les competències bàsiques a l'Educació Primària. És de Rosa Sensat.
  • COLL, C.; DARDER, P. I PÉLACH, J. (eds) (1991): El grup-classe.un potencial educatiu fonamental. Projecte educatiu i concreció del currículum en el marc de la reforma. Vic: Eumo.
  • DD.AA. (1986): “Hacia un nuevo modelo curricular”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 139).
  • DD.AA. (1989): “Reforma y currículum”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 168).
  • DD.AA. (1994): “Proyectos curriculares”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 223)
  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tems 10 i 11, pp.229 a276).

Bibliografia d'ampliació

  • ANTÚNEZ, S. i alt. (1995): Del projecte educatiu a la programació d’aula. Barcelona: Graó.
  • BOLEA, E.; MIRAS, M. (1994): “Intenciones educativas'. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág. 32-38).
  • COLL, C. (1991): 'Concepción constructivista y planteamiento curricular”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág.8-11).
  • DEL CARMEN, L. (1991): “Secuenciación de los contenidos educativos”.Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág. 20-23).
  • DEL CARMEN, L. (1992): “Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos”. AULA de innovación educativa (10, pág. 5-8).
  • DEL CARMEN, L. (1993): La planificació de cicle i de curs. Barcelona: ICE - GRAÓ.
  • DEL CARMEN, L.; MAURI, T.; SOLE, I.; ZABALA, A. (1990): El currículum en el centro educativo. Barcelona: Horsori - ICE.
  • Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalanya (1994): Educació infantil: Unitats de programació. Servei de Difusiói Edicions.
  • Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya (1994, 1995): Educació primària: Unitats de programació. Servei de Difusió i Edicions.
  • ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó.
  • GONZÁLEZ, F. (1994): Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Alauda/Anaya.
  • KETELE, J.M. DE (1984): Observar para educar. Observación y evaluación en la práctica educativa. Madrid: Visor.
  • MAURI, T.; ONRUBIA, J. (1994): “Decisiones sobre metodología didáctica”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág.39-44).
  • MEC (1992): Cajas rojas de materiales para la reforma. Madrid:MEC.
  • MEC (1993): Cajas rojas: Temas transversales. Madrid: MEC.
  • MONEREO, C. (comp) (1991): Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals.
  • PALOS, J. (coord.) (2000): Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.
  • TABA, H. (1974): Elaboración del currículum. Buenos Aires:Troquel.
  • TANN, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticasen la escuela infantil. Madrid: MORATA-MEC.
  • ZABALA, A. (1992): “Elaboración de los Proyectos Curriculares de centro: ¿empezar por lo que se hace o a partir de las grandes decisiones?”. AULA de innovación educativa (23, pág.40-48).
  • ZABALA, A. (1994): “Les seqüències de contingut, instruments per a l'análisi de la práctica”. Guix (201-202, pág.23-29).
  • ZABALA, A. (1995): La pràctica educativa. Com ensenyar. Barcelona:Graó.

La investigació i la innovació a partir de la pràctica

Bibliografia bàsica

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 14, pp.297 a310).

Bibliografia d'ampliació

  • BLÁNDEZ, J. (1996): Investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: Inde.
  • CARRASCO, J. I CALDERERO, JF. (2000): Aprendo a investigar en educación.Madrid: Rialp.
  • EISNER, E.W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Málaga: Aljibe.
  • ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • HOPKINS, D. (1989): Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona: PPU.
  • KEMMIS, S. I MC TAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación -acción. Barcelona: Laertes.
  • STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • WOODS, D. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós-MEC.

Escola i societat

Bibliografia bàsica

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 13, pp.283 a296 i tema15, pp.311 a324).

Bibliografia d'ampliació

  • ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula.Madrid: Santillana, Aula XXI.
  • BLANCO, R. (1993): “La respuesta a la diversidad y las intenciones educativas”. Aula de Innovación Educativa, nº 10. pp.43-46.
  • BUENO, J.J. (1997): “Controversias en torno a la educación multicultural”.RELIEVE. http://www2.uca.es/RELIEVE.
  • CARBONELL, F. (1995): Inmigración: Diversidad Cultural, Desigualdad Social y Educación. Madrid: MEC.
  • DD.AA. (1993a): “Educar en la diversidad”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 212).
  • DD.AA. (1993b): El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
  • DD.AA. (2000a): “Estrategias para atender la diversidad”. Aula, nº.90.
  • DÍAZ-AGUADO, M.J. (1995): “Educación intercultural yd esarrollo de la tolerancia”. Revista de Educación, 307. pp. 163-183.
  • GARCÍA-GARRIDO, J.L. (1995): “Interculturalismo: el reto dela educación Europea”. Vela Mayor, 5. pp. 6-12.
  • MARCHESI, A. I HERNÁNDEZ-GIL, C. (2000): El fracaso escolar. Madrid: Fundación por la modernización de España.
  • PUIGDELIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó.
  • TOURAINE, A. (1995): “¿Que és una sociedad multicultural?Falsos y verdaderos problemas”. Claves de Razón Práctica,56. pp. 14-25.
  • ZAPATA-BARRERO, R. (2000): “Ocho preguntas bàsicas para una cultura de la integración”. La Vanguardia Digital, novembre. www.lavanguardia.es

Material didáctico