Universitat Internacional de Catalunya

Lengua para la Enseñanza: Expresión Escrita

Lengua para la Enseñanza: Expresión Escrita
6
10596
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


30 minutos una vez finalizada la clase

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La redacción escrita es - y debería seguir siendo - una de las actividades básicas del trabajo universitario; tanto los que comienzan su camino en la vida académica como los que ya la han finalizado deben dedicar tiempo a escribir (y leer). Las tecnologías de la información han multiplicado las oportunidades de lectura y los recursos para mejorar el proceso de escritura. A pesar de ello, el esfuerzo personal y continúo es necesario para poder lograr un desarrollo de la competencia comunicativa lingüística.

Esta materia pretende, en primer lugar, que el estudiante del Grado de Educación Primaria asuma una alto dominio de expresión escrita y de comprensión lectora; que se convierta en experto en estas dos habilidades de la competencia comunicativa, tanto en catalán como en castellano. En segundo lugar, quiere ofrecer una variedad de estrategias y recursos para fomentar el gusto y el hábito por la lectura de textos que se relacionan con los contenidos de la carrera. Además, quiere iniciar al estudiante en la competencia investigadora a través de la lectura de artículos de revistas científicas y de la escritura de investigaciones sencillas sobre temas educativos.

Requisitos previos

Se presupone el conocimiento de la lengua catalana y castellana a un nivel equivalente al nivel C1 (suficiencia). Es un requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Podéis encontrar más información sobre el nivel C1 aquí:

Marco europeo común de referencia para las lenguas (capítulo 3: niveles comunes de referencia)

Curs de llengua catalana. Nivell C, Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia, 2008.

Nivel C1, Diplomas de Español como Lengua Estranjera.

Objetivos

1) Aumentar la competencia comunicativa en el ámbito de la lengua escrita y, concretamente, en la redacción de diferentes tipos de textos (expositivos, argumentativos, descriptivos, narraciones ...) y en la lectura. 
2) Conocer la teoría básica sobre el aprendizaje de la escritura para que el alumno sea capaz de analizar las propias habilidades ante la composición de un texto. 
3) Consolidar el conocimiento y el uso normativo de las lenguas catalana y castellana. 
4) Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de la enseñanza y en la propia madurez personal.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • CEM-47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente; en nuestro caso, catalán y castellano.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura.

22. Planifica los textos que produce y utiliza las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información en las lenguas oficiales de Cataluña.

23. Adecua la información al tipo de texto y a la situación comunicativa.

24. Desarrolla progresivamente el significado global del texto.

25. Elabora frases comunicativamente eficaces, de estilo claro, entenedor y creativo.

26. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación, los conectores, pronombres, etc. para relacionar semánticamente las frases.

27. Distingue la información principal de la secundaria.

28. Detecta la repetición injustificada de ideas, lagunas de información e información contradictoria o no pertinente.

29. Utiliza correctamente herramientas de corrección gramatical como elemento de orientación a la calidad.

30. Integra las tecnologías de la información  y la comunicación en todos los ámbitos del área de las lenguas.

 

Contenidos

1. El proceso de composición de un texto. La planificación.
2. La búsqueda, selección y organización de la información. El agrupamiento de las ideas en párrafos.
3. Tipología y géneros textuales y de las secuencias textuales.
4. La coherencia de la información y la progresión temática.
5. La construcción de la frase.
6. La puntuación.
7. La conexión.
8. La referencia. Mecanismos gramaticales. La cohesión léxica y el valor del repertorio léxico.
9. Estrategias de lectura.
10. Estrategias de revisión conceptual de textos.
11. Instrumentos para la revisión gramatical de los textos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías y actividades formativas principales de la asignatura consisten en el método expositivo, el aprendizaje cooperativo, la resolución de ejercicios y problemas, el comentario de texto, el estudio y trabajo en grupo, clases teóricas y prácticas, el estudio y trabajo individual y autónomo, y la atención personalizada a los alumnos.

COMPETENCIAS METODOLOGÍA ACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-44 CEM-47 CEM-49 CET-1 CET-4 CET-7 CG-01 CG-02 CG-05 CG-07 CG-08 Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres
CG-01 CG-02 CG-05 CG-07 CG-08 Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres
CET-1 CET-4 CET-5 CET-7 Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

La evaluación de esta asignatura es continuada y presencial. Habrá que mostrar que se han adquirido unos resultados de aprendizaje, por medio de la entrega y ejecución de las actividades integradas en los siguientes resultados:

 1. Guía de escritura académica grupal e individual (30%).

 2. Revista de educación o de comunicación  (20%)

 3. Pruebas escritas (40%)

   Se tendrá en cuenta la actitud – saber ser y saber estar - del estudiante: autonomía, responsabilidad, capacidad de trabajo grupal y individual (10%)

 

 

Cuadros de competencias y baremos de cada competencia:

 

CEM-44 Comprender los principios básicos de les ciencias del lenguaje y la comunicación.

 

Indicador 1: El tema del texto o la exposición oral es claro y concreto

 

A: Trata el tema a fondo, profundizando.

 

B: Trata todos los aspectos del tema siguiendo las indicaciones dadas.

 

C: Alarga el tema con repeticiones innecesarias, divaga.

 

D: Mezcla diferentes temas sin aclarar cuál es el principal.

Indicador 2: Sabe usar la tipología textual apropiada.

 

A: Usa la tipología adecuada y el texto sigue la estructura apropiada.

 

B: Sigue la tipología pero comete alguna incorrección.

 

C: Sigue la tipología pero no se acaba de profundizar.

 

D: El tipo de texto no se adecua al tema.

Indicador 3: Utiliza los recursos lingüísticos, discursivos y también el registro adecuados.

A: Demuestra un dominio alto de todos los recursos.

 

B: Demuestra un uso suficiente y adecuado.

 

C: Demuestra un uso pobre de los recursos

 

D: No usa ni los recursos ni el registro adecuado.

 

 

 

CEM-47 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Indicador 1: Expone ordenadamente las ideas de forma oral y escrita.

A: Demuestra una exposición clara, ordenada, coherente.

 

B: Demuestra una exposición ordenada, pero demasiado sintética o analítica en algún punto.

 

C: Demuestra una exposición ordenada pero hay algunos errores de enlace de ideas.

 

D: Demuestra un texto caótico.

Indicador 2: Tiene competencia gramatical en catalán y castellano.

A: No comete errores.

 

B: Escribe con errores puntuales.

 

C: Hay que mejorar algún aspecto concreto.

 

D: No tiene alcanzada la competencia, comete errores graves.

Indicador 3: Comprende y es capaz de resumir textos de formalidad media-alta.

A: Comprende los textos sin dificultad.

 

B: Comprende los textos, pero tiene dificultad para reformularlos.

 

C: Tiene dificultades de comprensión de textos de formalidad alta.

 

D: No entiende lo que lee.

CEM-49 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a la producción de textos propios.

 

Indicador 1: Sabe buscar y utilizar material escritos que le ayuden en su desarrollo académico.

A: Sabe elegir los materiales adecuados y los usa convenientemente.

 

B: Busca los materiales pero a veces los usa con dificultad.

 

C: Los busca pero no los usa adecuadamente.

 

D: No utiliza estos recursos.

Indicador 2: Tiene sentido crítico ante lo que lee.

A: Sabe relacionar y emitir opiniones propias sobre las lecturas.

 

B: Reflexiona pero le cuesta profundizar.

 

C: Reflexiona siguiendo la ayuda de unas pautas dadas.

 

D: No tiene sentido crítico.

Indicador 3: Manifiesta interés por enriquecer su expresión (léxico, recursos estilísticos)

 

A: Tiene el hábito de la lectura y procura enriquecer su expresión.

 

B: Lee pero no siempre aprovecha todas sus lecturas.

 

C: Lee de manera superficial y sólo aquello que le viene pautado académicamente.

 

D: No tiene el hábito de la lectura ni valora su importancia.

 

 


Bibliografía y recursos

Lengua catalana


Curs de llengua catalana, Nivell C, Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia, 2008

www20.gencat.cat/docs/Adjucat/Documents/ARXIUS/nivell_C_solucionari.pdf

Gramàtica de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans

http://www.iecat.net/institucio/seccions/Filologica/gramatica

Diccionari de la llengua catalana de l'Institut d'Estudis Catalans

http://dlc.iec.cat

Publicacions d’assessorament lingüístic del Consorci per a la Normalització Lingüística de Sabadell

www.cpnl.cat/xarxa/cnlsabadell/publicacions.html

Servei Lingüístic de la Universitat Oberta de Catalunya

www.uoc.edu/serveilinguistic

Recursos per aprendre català, en paper  i en línia

www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.jsp/__ac0x3llc0x3AppJava0x2Autoservei!A/__pm0x3llc0x3AppJava0x2Autoservei!A_view?parameterFilter=005+Sufici%E8ncia&tipusFont=Bibliografia&idFont=1872&tipusCerca=cerca.bibliografies&parameterFieldLlista=DOCUMENT%2FNIVELL_APRENENTATGE&input_cercar=*&suport=&method=cerca_generica&database=P_BIBLIOGRAFIA&numeroResultat=1&parameterField=DOCUMENT%2FNIVELL_APRENENTATGE&numPagina=1&idHit=426621&parameterFilterLlista=005+Sufici%E8ncia&action=CercaPortals

Santiago Pey, Diccionari de sinònims i antònims, Barcelona: Teide, 2002.

 

...............................................................................................................................................

 

 

Lengua castellana

 

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS;   RAE

Ed. Espasa Calpe; Madrid 2005   

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA; RAE

Ed. Espasa Calpe; Madrid 2010

DICCIONARIO DE LA RAE; RAE Y DRAE

Ed Espasa Calpe (20 Edición)

DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL; María Moliner

Ed Gredos, 3ª Edición, Madrid, 2007

ANÁLISIS MORFOLÓGICO, ”TEORÍA Y PRÁCTICA”; Leonardo Gómez Torrego. Ed. SM, Madrid,  2007

Contiene un repaso completo de la morfología de la lengua castellana y puede servir para cotejar el correcto uso de cada palabra.

TEXTOS EXPOSITIVOS-EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS; Teodoro Álvarez Angulo. Ed Octaedro, Madrid 2001

LA COCINA DE LA ESCRITURA; Daniel Cassany

Ed. Anagrama, Colección Argumentos. Barcelona 1995

Es un manual básico sobre la teoría y la práctica de la correcta escritura.

EL TALLER DE LA NOVELA; Francisco Rincón y Juan Sánchez Enciso

Ed. Teide, Barcelona, 1986

REPASAR LA ESCRITURA; Daniel Cassany

Ed Graó. Barcelona, 1993

Buenas normas didácticas para aprender a corregir lo escrito.

TÉCNICAS DE ESCRITURA; E. Coromina y C. Rubio

Ed Teide, Barcelona, 1989

Buen manual para consolidar y repasar el correcto dominio de las frases, la puntuación, la construcción de un texto con coherencia y cohesión.

EL TALLER DE FILOSOFÍA: INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA FILOSÓFICA; Jaime Nubiola. Ed EUNSA, Colec. Astrolabio, Pamplona 2006.

Resulta particularmente interesante para la materia leer el capítulo II

HUMANISMO: LOS BIENES INVISIBLES; Juan Luís Lorda

Ed Rialp, Madrid, 2009

Se recomienda la lectura del capítulo V (“El amor a la palabra”)

ORTOGRAFÍA CASTELLANA; David Fernández

Ed. castellnou