Universitat Internacional de Catalunya

La Escuela de Educación Infantil

La Escuela de Educación Infantil
7
10627
2
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

En esta asignatura ,estuaderemos las características generales de la educación infantil, su finalidad y estructura, desde una perspectiva legislativa y también desde la práctica. Seremos capaces de conocer a fondo la puesta en marcha y el funcionamiento de una escuela de educación infantil y conocer las diferentes metodologías que se emplean actualmente.  

 

Objetivos

  • Conocer la situación de la escuela infantil en el sistema educativo.
  • Valorar experiencias y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes y como factor de calidad educativa.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles, su organización y su aplicación práctica.
  • Valorar el rol del profesor y su influencia en el aprendizaje del alumno.
  • Analizar críticamente la actuación profesional y el desarrollo de las competencias de liderazgo.
  • Valorar la importancia de los valores en la educación infantil para potenciar la igualdad, la equidad y el respeto. 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-18 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • CEM-19 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CEM-21 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • CEM-22 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CEM-23 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

    1. Describir la situación de la escuela infantil en el sistema educativo.
    2. Conocer experiencias y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
    3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y colabora con su entorno para conseguir alcanzar objetivos comunes.
    4. Ser capaz de participar en la elaboración y/o seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
    5. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización, así como su aplicación práctica.
    6. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
    7. Analizar críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro.
    8. Promover y facilitar contextos de enseñanza-aprendizaje en la escuela de educación infantil atendiendo a la diversidad del alumnado.
    9. Tomar conciencia de la importancia del trabajo en valores desde educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
    10. Comunicar sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

Contenidos

  • Características generales de una escuela de educación infantil.
  • La educación infantil en la legislación vigente y disposiciones que la desarrollan.
  • Finalidades de la escuela de educación infantil.
  • Estructura curricular y áreas de aprendizaje en educación infantil.
  • Buenas prácticas en la escuela de educación infantil.
  • Organización y distribución de espacio y equipamientos en la escuela de educación infantil.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

COMPETENCIAS METODOLOGÍA ACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-18 CEM-22 CEM-23 CET-2 CET-3 CG-01 CG-02 CG-04 CG-06 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-19 CEM-20 CEM-21 CET-1 CET-4 CET-7 CG-01 CG-04 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Clases prácticas
CET-2 CET-3 CG-01 CG-02 CG-06 Aprendizaje basado en problemas Estudio y trabajo en grupo Tutorías
CEM-20 CEM-21 CEM-23 CET-1 CET-4 CG-01 CG-02 Aprendizaje cooperativo Resolución de ejercicios y problemas Estudio y trabajo en grupo
CEM-18 CEM-19 CEM-22 CET-2 CET-3 CET-7 CG-01 Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Estudio y trabajo individual / autónomo

 

Bibliografía y recursos