Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Escolares 1

Prácticas Escolares 1
5
10629
2
Segundo semestre
PR
Practicum
Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Además de los seminarios, que tienen carácter obligatorio, la atención individual la hará directamente cada tutor/a a la hora establecida con los estudiantes.

Las consultas se dirigirán directamente al tutor/a que las derivará, en su caso, a la Coordinación de Prácticas Comisión o Secretaría de prácticas) en el correo practiques.edu@uic.es

 

EL MATERIAL DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE

Presentación

Las prácticas, como elemento fundamental y un eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, tienen como objetivo ofrecer una amplia gama de experiencias a nuestros estudiantes para enriquecer tanto como sea posible, su conocimiento y su capacitación en el entorno escolar. Por esta razón, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entrar en contacto con diferentes instituciones que podrán enriquecer su bagaje personal y profesional.

La asignatura de Prácticas Escolares I del Grado en Educación Infantil se ubica en el segundo semestre de 2º (cuarto semestre de los estudios de Grado en Educación) y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS (5 ECTS de prácticas presenciales y 1 ECTS en Infantil. 5 Seminarios de observación sistemática y análisis de contextos (5 viernes de 8  a 10 h. - Dra.  Maite Fuertes, coordinadora pedagógica de prácticas). Su objetivo es una intervención basada en la observación participante. Además de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis y la reflexión individual y coledtiva de las práticas educactivas escolares teniendo en cuenta el contenido de las asignaturas impartidas en la universidad durante el mismo semestre.

  • MODALIDAD 1. PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA. Combinan las estancias en el centro con las clases en la universidad. Han de favorecer el pensamiento crítico-reflexivo fundamental en la profesión docente y se desarrollarán en los periodos siguientes combinando la teoría en la universidad y la práctica en los centros formadores.
  • MODALIDAD 2. PRÁCTICAS DE DOBLE GRADO (Educación y Psicología) son intensivas y de modalidad de observación participante. Las fechas de estas prácticas de DG son: Del 22 de mayo al 9 de junio.

En ambas modalidades, la asistencia es obligatoria en el horario escolar del centro  (mañana y por la tarde), ya que las dinámicas del aula son diferentes y es necesario tener el conocimiento completo del trabajo dentro de las horas escolares.

Las horas que constan en el anexo del documento firmado a tres bandas (universidad, estudiante y centro) son el mínimo, pero no significa que sean las máximas, ya que los horarios de mañana y tarde en el centro siguiendo al mentor/a son obligatorias y no se admiten planes de adaptación en esta modalidad de prácticas.

El calendario de las PEI de las dos modalidades está al final de la guia docente.

Requisitos previos

  • El estudiante debe estar matriculado en las asignaturas del segundo semestre de 2º curso del grado.
  • Será necesario presentar en el centro formador, junto con el resto de documentación, un certificado de delitos sexuales negativo que el estudiante habrá de tramitar. 
  • En los casos que se considere necesario se deberá presentar en la universidad un certificado médico antes del inicio de las prácticas que acredite que el estudiante no tiene impedimento para estar en contacto con niños.

Objetivos

Objetivo general

      Recoger información del entorno haciendo uso de la observación participante como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural).

 

Objetivos específicos

1. Observar de manera participante y analizar de manera reflexiva y crítica (argumentada) la práctica educativa en el aula.

2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente haciendo uso de la observación sistemática como técnica.

3. Analizar de forma reflexiva la información recogida en las diferentes asignaturas de prácticas.

4. Comunicar de manera adecuada y argumentada.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 
  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:

  • Establece relaciones de empatía con el alumnado y el equipo docente. 
  • Se comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita. 
  • Explica el significado del análisis de datos recogidos en los registros de observación y es capaz de deducir las conclusiones. 
  • Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos claros en la que destaca la información relevante. 
  • Integra con coherencia las diversas perspectivas, fuentes, dimensiones teóricas para analizar la realidad. 
  • Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de las observaciones. 
  • Reconoce la responsabilidad de actores múltiples en los problemas, valorando y juzgando las implicaciones de considerar uno u otro como referencia para analizar roles y problemas. 
  • Se hace preguntas indagando en la realidad, formula sus propios juicios y valoraciones a partir de la reflexión sistemática, mostrando así un proceso de crecimiento personal. 
  • Participa constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando las propuestas y decisiones y valorando sus implicaciones debido a factores nuevos del contexto. 
  • Emite juicios en función de criterios internos (consistencia, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc) y los utiliza como fundamento de las argumentaciones. 
  • Representa su razonamiento de una manera completa y con una organización que refleja la estructura de su pensamiento. 
  • Transmite a otros las nuevas ideas generadas y las hace comprensibles. 
  • Revisa sistemáticamente el uso de recursos, en función de los objetivos, en qué punto se encuentra, y toma decisiones ajustando su plan de acción para mejorar su eficacia.

Contenidos

  • Descripción global del centro y del aula y su relación con el entorno.

  • El diario de campo como instrumento de recogida y análisis de la información.

  • La observación como instrumento de registro de la información.

  • La reflexión como elemento clave en la propia formación y en el desarrollo de la profesión docente.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizarán seminarios y sesiones obligatorias (ETG) antes, durante (seguimiento) y después de las prácticas externas para explicar y planificar el guión de trabajo y para conseguir el desarrollo competencial de los estudiantes de prácticas que profundizarán los contenidos también desde las asignaturas del semestre . Las tutorías individuales y la ETI completan las horas de dedicación de la asignatura.

Las fechas de los seminarios previos y de seguimiento de las dos modalidades las encontrará en los calendarios del final de la guía.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-62 CEM-65 CEM-66 CEM-67 CET-1 CET-3 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo individual / autónomo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de las prácticas tendrá como objetivo determinar el grado en que se han alcanzado las competencias seleccionadas. 

La evaluación formativa (cualitativa) permite establecer un perfil de actuación del futuro maestro y muestra su evolución. La evaluación sumativa será el resultado final y servirá para hacer una valoración global de la actividad de las prácticas y para determinar la calificación numérica que constará en las actas.

La evaluación de la asignatura consta de distintas partes. Es necesario superarlas todas para aprobar la asignatura. La existencia de carencias competenciales de los estudiantes (documento del Moodle) supondrá el suspenso en la asignatura y las prácticas se tendrán que repetir el curso siguiente. En estos casos no es necesario presentar el dossier de aprendizaje.

Partes de la evaluación PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA. Cada parte tiene una rúbrica de evaluación que está colgada en el Moodle.

  • El informe del tutor de la institución educativa y la entrevista personal entre los tutores (basado en las actitudes y aptitudes del estudiante) 30%.
  • La participación activa en los diferentes seminarios con los tutores (90%) y la asistencia al seminario de "saber ser y estar" (J. L. Adam) 10% - 25% del total
  • La participación activa en las sesiones de reflexión de las clases 15%.
  • La calidad del dossier de aprendizaje 30%.


Partes de la evaluación PRÁCTICAS DG Educación - Psicología

  • El informe del tutor de la institución educativa y la entrevista personal entre los tutores (basado en las actitudes y aptitudes del estudiante) 35%.
  • La participación activa en los diferentes seminarios con los tutores (90%) y la asistencia al seminario de "saber ser y estar" (J. L. Adam) 10% - 30% del total
  • La calidad del dossier de aprendizaje 35%.


Aspectos formales para elaborar el dossier de aprendizaje

  • Límite de páginas: 10 como  máximo. Los anexos incluirán los diferentes sistemas de observación y reflexiones de cada una de las asignaturas y no se contabilizan en el total de páginas. 
  • Formato libre (se valorará que esté presente el componente reflexivo y la argumentación definidos en los objetivos)
  • Letra 12, espacio 1.5.
  • La portada debe incluir:

           Nombre de la asignatura.
           Nombre del centro de prácticas y curso asignado.
           Nombre del tutor/a de la UIC.
           Nombre y apellidos del alumno/a.
           fecha de entrega y curso

Las fechas de entrega, tutorías y cierre de actas de las dos modalidades las encontrará en los calendarios al final de la guía.

Las notas de las actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:

Excelente (9-10)
Notable (7 a 8.9)
Aprobado (5-6,9)
Insuficiente (3-4,9)
Deficiente (0-2,9)

NC - No corregido. Es necesario repetir el dossier por defectos graves de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección formal del trabajo y sólo podrán obtener un APROBADO (5) en la parte del dossier.

2ª convocatoria. Sólo podrá considerarse cuando exista NP (presentación del dossier fuera de plazo o plan de adaptación de horarios aprobado) o defectos de forma (NC).

"MANCANCES COMPETENCIALS". Suponen la interrupción de la estancia y el suspenso en la asignatura que deberá matricularse de nuevo para el curso siguiente.

MH (a partir de 9,5 según la Normativa del Prácticum). No se pueden asignar directamente a la aplicación del Mapa del Practicum. Será necesario que cada tutor/a de prácticas presente la solicitud en secretaría de prácticas y las cuelgue en el DRIVE para valorar si se pueden conceder todas en función del número límite. Si el número de propuestas es superior al límite permitido, los tutores/as de prácticas tendrán que ponerse de acuerdo para decidir a quién se acaba concediendo la MH en cada una de las especialidades.

Bibliografía y recursos

Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y de los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:


Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC

Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC

Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC

Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)

Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC

Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC

Material didáctico