Universitat Internacional de Catalunya

Música, Expresión Plástica y Corporal 3

Música, Expresión Plástica y Corporal 3
6
10634
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Es necesario concertar una visita enviando un correo a jamores@uic.cat

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


En esta asignatura se trabaja la didáctica del desarrollo psicomotriz del niño. A través de compaginar la parte teórica con la parte práctica se dan los principios que necesita el alumno para poder programar y poder realizar una sesión de psicomotricidad con alumnos de educación infantil. 

IMPORTANT: si algun grup seguís un model diferent, aquest estaria indicat a l'espai Moodle. Els possibles canvis a nivell metodològic i d’avaluació també s’especificarien al Moodle.

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

  • Interiorizar y diferenciar las principales teorías del juego. 
  • Demostrar la capacidad para poder hacer actividades de programación, intervención y evaluación de proyectos psicomotrices en el aula. 
  • Dotar de recursos teóricos y prácticos para elaborar la programación psicomotriz en educación infantil. 
  • Adquirir experiencia y criterios básicos para desarrollar tareas de evaluación y estrategia de ayuda. 
  • Investigar y adquirir herramientas de gestión de la investigación específica en psicomotricidad y en entorno multidisciplinar, con autonomía y sentido crítico. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

16.  Tiene un conocimiento  suficientemente amplio de la materia psicomotriz que le permite realizar su función docente con seguridad. 

17.  Conoce el currículo escolar de la etapa infantil en el área de conocimiento correspondiente.

18.  Analiza, razona y comunica propuestas de intervención psicomotriz

19.  Plantea y resuelve problemas vinculados con la actividad propia de la sesión psicomotriz con espíritu emprendedor.

20.  Es capaz de gestionar una sesión de psicomotricidad conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado

21.  Diseña sesiones de psicomotricidad apropiadas a los grupos educativos en función de su maduración y con creatividad.

22.  Identifica las dificultades que tiene la enseñanza de la psicomotricidad en el ámbito educativo.

23.  Valora la relación entre la psicomotricidad y las demás actividades del aula, teniendo una visión global del proceso de aprendizaje del niño

24.  Realiza actividades interdisciplinarias de la psicomotricidad con otras áreas del currículum, con espíritu emprendedor.

25.  Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de expresión corporal.

26.  Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas de expresión corporal.

27.  Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

28.  Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

29. Interpreta e integra conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.

Contenidos

  1. Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años
  2. Principales trastornos del desarrollo psicomotor
  3. Aspectos básicos del desarrollo cognitivo
  4. Aspectos básicos del desarrollo motor
  5. Metodología del trabajo psicomotriz
  6. Recursos organizativos dentro del aula de psicomotricidad
  7. El mundo de las sensaciones y  los estados emocionales del niño
  8. La totalidad corporal y sus dimensiones
  9. El movimiento
  10. La construcción de la imagen corporal
  11. Las conductas motrices de base: coordinación dinámica general, coordinación dinámica específica y equilibrio.
  12. Las conductas neuromotrices: relajación, dominancia lateral, respiración
  13. Las conductas perceptivo motrices: organización y estructuración del espacio y del tiempo
  14. El juego y los cuentos vivenciados
  15. Educación socio-emocional y psicomotricidad
  16. La representación simbólica: dibujo, modelado, construcciones
  17. La programación psicomotriz: contenidos, competencias y evaluación
  18. La grafomotricidad
  19. Aportaciones de la psicomotricidad en la atención de necesidades educativas especiales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-53 Aprendizaje orientado a proyectos Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-55 Aprendizaje cooperativo Estudio y trabajo en grupo
CEM-56 Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CET-1 Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Tutorías
CET-2 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Seminarios-talleres
CET-3 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas
CET-4 Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías
CET-5 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo individual / autónomo
CET-6 Aprendizaje basado en problemas
Estudio de casos
Clases prácticas
CG-01    
CG-01 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Clases prácticas
Tutorías
CG-02 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas
CG-03 Aprendizaje cooperativo Estudio y trabajo en grupo
CG-04 Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas externas
Seminarios-talleres
CG-09 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
CG-10 Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Seminarios-talleres
CG-11 Aprendizaje basado en problemas Prácticas externas
Tutorías
COMPETENCIAS METODOLOGÍA ACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-53 Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo
CEM-55 Aprendizaje cooperativo Resolución de ejercicios y problemas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo
CEM-56 Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo
CET-1 Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Tutorías
CET-2 Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Seminarios-talleres
CET-3 Aprendizaje basado en problemas Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo
CET-4 Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio y trabajo en grupo Tutorías
CET-5 Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo
CET-6 Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos Clases prácticas
CG-01 Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo
CG-01 Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Clases prácticas Tutorías
CG-02 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas
CG-03 Aprendizaje cooperativo Estudio y trabajo en grupo
CG-04 Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas Prácticas externas Seminarios-talleres
CG-09 Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres
CG-10 Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres
CG-11 Aprendizaje basado en problemas Prácticas externas Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y/o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc.

Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprobado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.

Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso.

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios: 

- Se puntuará la participación y implicación en la asignatura (20%)

- Habrá una evaluación continuada y progresiva (50%)

- Se harán dos pruebas objetivas de la asignatura (30%)

Aprobar las dos pruebas será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura. 

Bibliografía y recursos

Aberastury, A (1968). El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Barcelona.

Aucouturier, B. (2004) Los fantasmas de acción y la pràctica psicomotriz. Ed. Graó. nº7. Barcelona.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la Práctica Psicomotriz. Ed. Graó. Barcelona.

Aucouturier, B., Mendel, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Ed. Graó. Barcelona.

Aucouturier, B. & varis (2004) Miedo a nada… miedo a todo. Ed. Graò. Barcelona.

Bruner, J. (1984) Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid.

Castellví, P. (1997): Psicología del desenvolupament. De Proa. Universitat Ramon Llull. Barcelona.

Garaigordobil, M. (1990) Juego y desarrollo infantil. Seco Olea. Madrid.

Golse, B (1987). El desarrollo intelectual y afectivo. Ed. Masson. Barcelona.

Lapierre, A. (1968) La reeducación física. Dossat 2000. Barcelona


Lapierre, A. Abadie, M (1977) Educación psicomotriz en la escuela maternal: una experiencia con los”pequeños”, E. Científico Médica. Madrid.


Lapierre, A. (1981) La educación psicomotriz en la escuela maternal. Barcelona. E. Científico Médica.


Lapierre, A. (1996) El juego, expresión primaria del inconsciente pp 281-287. En Alemany, C. García, V. (Eds) El cuerpo vivenciado y analizado. Desclée de Brouwer. Bilbao.

Lleixà Arribas, T. (1999) Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Paidotribo. Barcelona.

Michelet, A. (1986) El maestro y el juego. Perspectivas V. XVI. Nº 1, PP. 117-
126.

Osborn, A. F., Milbank, J. F. (1987) The Effects of Early Education. Clarendon Press. Oxford. 

Piaget, J. (1932) El juicio moral en el niño. Fontanella. Barcelona.

Piaget, J. (1966) Response to Sutton - Smith. Psychological Review, Nº 73, pp. 
111-112. 

Piaget, J. (1946) La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura 
económica. México.

Rogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el 
contexto social
. Paidós. Barcelona.

Vygotsky, L. S. (1933, 1966) El papel del juego en el desarrollo. En Vygotsky, 
L.S. El desarrollo de los procesos superiores. Crítica. (1982) Barcelona

Vygotsky, L.S. (1932) Thought and Language. Cambridge. MIT Press. Massachusetts

Vygotsky, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.

Wild, R. (1996) Educar para ser, Ed. Herder, Barcelona.

Wild, R. (2005) Libertad y límites: Amor y respeto, Ed. Herder, Barcelona.

Winnicot, D.W. (1990) Los bebés y sus madres, Ed. Paidós. Barcelona.

Vila, I (1986) Introducción a la obra de Henri Wallon. Ed. Anthropos. Barcelona.