Universitat Internacional de Catalunya

Derecho Administrativo 1

Derecho Administrativo 1
6
10676
2
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Despacho B501 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público dedicada a la regulación de las Administraciones Públicas. Estas personas jurídicas encuentran en el Derecho Administrativo su propio ordenamiento, diferente al del resto de personificaciones en el mundo jurídico. En la sociedad actual, tan compleja, la existencia del Derecho Administrativo deviene obligada por la necesidad de regular comportamientos que afectan a un número muy extenso de personas, algo para lo que resulta inservible el Derecho Privado, dedicado a resolver problemas entre particulares. De igual modo, en el ámbito comunitario, el Derecho Administrativo de todos los países de la Unión Europea transita por similares patrones regulatorios, posibilitando unas Administraciones Públicas dedicadas a la prestación de los servicios públicos (por sí o por medio de terceros, pero en cualquier caso asegurando su prestación) y a la salvaguarda de los intereses generales de los ciudadanos.

Los defensa de los Derechos de los ciudadanos constituyen también un objetivo principal del Derecho Administrativo, a través de las modernas corrientes de transparencia y buen gobierno, con la inclusión de mandatos éticos en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

El conocimiento profundo del Derecho Administrativo supone una extraordinaria puerta de entrada al dominio de otras ramas especializadas del Derecho Público, como el Derecho Financiero y Tributario. Se hace necesario además contar con sólidos cimientos de Derecho Constitucional para el abordaje del Derecho Administrativo.

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

Familiarizar al alumno con el lenguale jurídico público.

Hacerle conocer el peculiar régimen al que se someten las Administraciones Públicas.

Conocer el encaje de la Administración Pública moderna en un Estado Social y Democrático de Derecho

Adquirir una comprensión global del complejo sistema institucional español

Ayudarle a la comprensión de los derechos y deberes a los que se someten los sujetos públicos y los ciudadanos ante ellos

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 15 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • 16 - Tener capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
  • 18 - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá el concepto, las fuentes y las reglas básicas del Derecho Administrativo

2. Habrá adquirido un conocimiento sólido sobre el tráfico jurídico-público

3. Conocerá y comprenderá las bases jurídicas de funcionamiento de las Administraciones Públicas

4. Habrá desarrollado habilidades en la comunicación oral y escrita

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos

6. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo

7. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el ámbito de esta materia

8. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

9. Adquirirá la capacidad de aplicar los conocimientos sobre Derecho Administrativo en la práctica

10. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo

Contenidos

 

SECCIÓN PRIMERA.- CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 1.- EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. 1.1. La Administración Pública. 1.2. El Derecho Administrativo como Derecho de la Administración Pública. 1.3. Régimen administrativo y Rule of Law. 1.4. Límites del Derecho administrativo.

SECCIÓN SEGUNDA.- FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y  PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Tema 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (I). 2.1. La Constitución. 2.2. El Derecho comunitario europeo. 2.3. Los Estatutos de Autonomía. 2.4. La Ley: leyes estatales y leyes autonómicas. 2.5. Disposiciones normativas con fuerza de ley.

 Tema 3.- LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (II): 3.1. El reglamento: concepto. 3.2. Fundamento de la potestad reglamentaria. 3.3. Terminología. 3.4. Clases de reglamentos. 3.5. Régimen jurídico. 3.6. Otras fuentes del Derecho. 

Tema 4.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. 4.1. Concepto. 4.2. Actividad reglada y actividad discrecional de la Administración. 4.3. El control de la actividad discrecional de la Administración. 

SECCIÓN TERCERA.- LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Tema 5.- TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 5.1. La personalidad de la Administración. 5.2. Los órganos de la Administración. 5.3. Principios organizativos y de funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Tema 6.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA (I).  6.1. La Administración General del Estado. 6.2. La Administración autonómica. 

Tema 7.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA (II). 7.1. La autonomía local. 7.2. El municipio: régimen jurídico, organización y competencias. 7.3. Entidades supramunicipales e infra municipales. 7.4. La Administración institucional. 7.5. La Administración corporativa.

Tema 8.- LOS EMPLEADOS PUBLICOS. 8.1. Marco constitucional y legal del empleo público. 8.2. Régimen estatutario de los funcionarios públicos. 8.3. Personal laboral de la Administración pública. 8.4. El régimen de los altos cargos. 

SECCIÓN CUARTA.- LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN (I)

Tema 9.- EL SERVICIO PÚBLICO (I). 9.1. La actividad de la Administración. 9.2. El concepto de servicio público, origen y evolución hasta el momento actual. 9.3. Marco constitucional. 9.4. La gestión de servicios públicos.

Tema 10.- EL SERVICIO PÚBLICO (II). 10.1. Los servicios económicos de interés general. El desarrollo de la actividad de regulación como respuesta a la crisis del modelo de titularidad pública de los servicios económicos. 10.2. El elemento subjetivo de la regulación: autoridades reguladoras, operadoras y usuarios. 10.3. Fórmulas y técnicas de regulación.   

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
Estudio independiente del alumno
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación será continuada y progresiva, con el fin de tener en cuenta el trabajo personal, la constancia y la asistencia a clase del alumno.

Evaluación continua:

Valoración de los trabajos individuales y por equipos, intervenciones orales en el aula, sea de modo presencial o de modo telemático, resolución de casos prácticos obligatorios o pruebas de opción múltiple sea en soporte papel, sea en soporte informático (50%).

 

Evaluación Final:

Se realizarán un examen final oral presencial (50%). Si las autoridades académicas de la UIC lo disponen así, se hará un examen oral on line.

El examen será oral constará de dos preguntas relativas a epígrafes del programa. Para superar el examen será preciso contestar las dos preguntas; si se diera el caso de que el alumno no sepa responder a una de las preguntas o la respuesta no sea mínimamente calificable según el parecer del tribunal, esto supondría la no superación del examen. 

Es necesario aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

Se valorará tanto los conocimientos adquiridos, como la calidad de su expresión. El tribunal podrá realizar preguntas libres en relación con la exposición del alumno. De modo analógico se apreciarán igualmente el respeto a las formalidades propias de una vista oral ante un órgano jurisdiccional.

Todas las pruebas se pueden desarrollar en cualquiera de las lenguas oficiales en Catalunya. 

La evaluación continua se tendrá en cuenta, en su caso, en el examen de segunda convocatoria (50%) siempre y cuando se apruebe el examen de recuperación.

 

Bibliografía y recursos

ESTEVE PARDO, José, Lecciones de Derecho administrativo, Editorial: Marcial Pons, Madrid 2019. Edición número: 9ª ed.

Material didáctico