Universitat Internacional de Catalunya

Derecho Administrativo 2

Derecho Administrativo 2
6
10710
2
Segundo semestre
OB
Derecho Publico
Derecho Administrativo
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

Si las autoridades sanitarias decretaran un nuevo periodo de confinamiento por la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas y también en los sistemas de evalución.

 

Esta asignatura tiene por objeto el conocimiento por el estudiante de la posición jurídica del ciudadano ante la Administración Pública y de la actividad formal de ésta desde la perspectiva del acto administrativo y del procedimiento administrativo, así como de los recursos administrativos. Asimismo, se abordará el estudio del Derecho administrativo sancionador, la Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y la actividad administrativa de fomento.

Requisitos previos

No hay.

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son:

 

  1. Que el alumno entienda y comprenda la trascendencia de la materia a tratar.
  2. Que el alumno tome conocimiento de la actividad formal de la Administración Pública y la posición del ciudadano ante ésta, sus derechos y mecanismos de actuación y que traslade ese conocimiento al derecho sancionador, a la exigencia de responsabilidad a la Administración y al estudio de la actividad de fomento.
  3. Que nazca en el alumno el interés por la materia, puesto que, con independencia de su elección profesional, estamos convencidos de que el verdadero saber es interdisciplinario.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido un conocimiento adecuado de los procedimientos administrativos.

2. Conocerá y comprenderá el régimen de los recursos administrativos.

3. Habrá adquirido conocimientos sólidos del acto administrativo.

4. Habrá desarrollado habilidades en la comunicación oral y escrita.

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

6. Habrá desarrollado la capacidad de redactar escritos utilizando un lenguaje jurídico.

7. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el ámbito de esta materia.

8. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia.

9. Adquirirá la capacidad de aplicar los conocimientos sobre derecho administrativo en la práctica.

10. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos


DERECHO ADMINISTRATIVO 2.

 

TEMA 1. EL CIUDADANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN. 1. La situación jurídica del ciudadano en el Derecho Administrativo. Derechos subjetivos e intereses legítimos.2. Derechos generales del ciudadano en sus relaciones con la Administración, especial referencia a la legislación de transparencia. 3. La inactividad de la Administración.

 

TEMA 2. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1. Concepto de acto administrativo. 2. Clases de actos administrativos. 3. Los actos políticos. 4. Elementos de los actos administrativos. 5. La eficacia de los actos administrativos; notificación y publicación. 6. La invalidez de los actos administrativos; nulidad, anulabilidad y conservación de los actos administrativos. 7. La revisión y revocación de los actos administrativos.

TEMA 3. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1. Concepto y significado. 2. Evolución histórica y legislación vigente. 3. Los principios generales del procedimiento. 4. Los sujetos del procedimiento. 5. La estructura del procedimiento: a) Iniciación del procedimiento, b) Instrucción del procedimiento, c) Terminación del procedimiento. 6. Especial referencia al silencio administrativo.

 

TEMA 4. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. 1. Concepto y sentido actual de la vía administrativa de recurso. 2. Recursos administrativos ordinarios: principios y reglas generales. 3. El recurso de alzada.
4. Recurso potestativo de reposición. 5. Recurso extraordinario de revisión.
6. Recursos administrativos especiales; las reclamaciones económico-administrativas.

TEMA 5. LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS. 1. La potestad sancionadora de la Administración. 2. Los principios de la potestad sancionadora.
3. El procedimiento sancionador.

TEMA 6.  LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: TRIPLE ÁMBITO. 1.Responsabilidad patrimonial de la Administración: 1.1. Idea general y antecedentes; 1.2. Regulación actual: caracterización. 1.3. Requisitos de la responsabilidad patrimonial de la Administración; 1.4. Autoridades y personal; actos de los concesionarios y contratistas (Ley 40/2015); 1.5. El procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial (Ley 39/2015). 2. Responsabilidad del Estado legislador: 2.1. Idea general; 2.2. Responsabilidad por daños por ley declarada inconstitucional; 2.3. Responsabilidad por daños causados por infracción del Derecho comunitario; 2.4. Responsabilidad por daños causados por ley “no ilícita”. 3. Responsabilidad por el funcionamiento de la Administración de justicia: 3.1. Responsabilidad por error. 3.2. Responsabilidad por funcionamiento anormal.

TEMA 7. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO.

1. La actividad de fomento: concepto y evolución histórica. 2. Modalidades. 3. Principios generales. 4.Ayudas públicas en el Derecho UE. 5. El régimen general de subvenciones en el Derecho interno.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
03 04 22 23 24
Estudio independiente del alumno
11 17 19
Tutorías
24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Sistemas y criterios de evaluación:

1.- Habrá un examen final cuya nota determinará la nota de la asignatura, sin perjuicio de lo que se indica en el apartado 2. Este examen será oral ante tribunal de uno o más examinadores; se preguntará sobre dos preguntas relativas a epígrafes del programa obtenidas al azar. Cada pregunta puede abarcar uno o varios epígrafes. Durante la exposición se podrán hacer preguntas de comprensión de la materia. Para superar el examen será preciso contestar las dos preguntas; si se diera el caso de que el alumno no sepa responder a una de las preguntas o la respuesta no sea mínimamente calificable según el parecer del tribunal, esto supondría la no superación del examen.

2.- Mediante la evaluación continuada, se podrá obtener hasta un máximo de un punto que podrá sumarse a la nota del examen final en primera convocatoria, siempre que ésta última sea como mínimo igual a 4. La evaluación continuada valorará los exámenes parciales realizados, el comportamiento y la participación en clase y la realización de actividades y trabajos que pueda encargar el profesor. a realizar dentro y/o fuera del horario de clase. En el examen final en segunda convocatoria sólo se tendrá en cuenta la nota del examen oral. 

3.- Es obligatoria la asistencia a clase y a las actividades de formación continua que organiza la UIC. 

La no asistencia a clase deberá justificarse convenientemente a juicio del profesor; por cada cinco faltas de asistencia se podrá restar hasta un punto de la nota final. La no asistencia a las actividades de formación continua podrá restar hasta un punto de la nota final.

Bibliografía y recursos

Bibliografia i recursos

SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos.

ESTEVE PARDO, J., Lecciones de Derecho Administrativo. Marcial Pons. 

COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo. Parte General. Thomson Reuters Aranzadi.