Universitat Internacional de Catalunya

Practicum Juzgados

Practicum Juzgados
2
10787
4
Segundo semestre
op
Optatividad
Optatividad
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado


Para cualquier cuestión relacionada con la organización de la asignatura, los alumnos se pueden dirigir a cdemiranda@uic.es.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Constituye una oportunidad extraordinaria para la completa formación del jurista el tomar contacto con la realidad del mundo forense. Se trata de participar, de forma directa, de la mano de un Magistrado o de un Secretario Judicial, en la actividad cotidiana de los órganos jurisdiccionales. Poder asistir a vistas y conocer de primera mano el funcionamiento de la oficina judicial permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, en el escenario en que posiblemente se mueva en su futuro desempeño profesional.

Requisitos previos

No se requieren, sin perjuicio de que los conocimientos adquiridos, fundamentalmente, en las asignaturas del área de Derecho Procesal le resultarán al alumno de gran utilidad.

Objetivos

(i) Conocer el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, tanto en su actividad interna (principalmente, en cuanto a la operativa de la oficina judicial), como en su actividad externa (por lo que respecta a la actividad propia del enjuiciamiento).

(ii) Conocer el modo en que actúan y se desenvuelven los operadores forenses que colaboran con la Administración de Justicia, en alusión al quehacer de abogados y procuradores.

(iii) Adquirir ciertas habilidades, modos y pautas de conducta que precisarán en su actuar profesional futuro.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo

2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia

3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia

7. Habrá desarrollado la capacidad de redactar escritos utilizando un lenguaje jurídico

8. Habrá adquirido y desarrollado las competencias profesionalizantes necesarias para el accionamiento procesal

9. Conocerá y aplicará las distintas metodologías para analizar y solucionar problemas jurídicos complejos de cariz interdisciplinar

10. Desarrollará y aplicará los conocimientos teóricos y las habilidades y competencias adquiridas durante las prácticas externas

Contenidos

No contiene esta asignatura un temario.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología general que se sigue es la asistencia, presencial, a la sede de los órganos jurisdiccionales correspondientes, para contemplar diversas actuaciones de naturaleza forense y procesal, y dialogar con el tutor de la actividad sobre las cuestiones que suscite la actuación concreta a la que hayan asistido.

La concreción particular de la metodología general descrita es cosa que se deja a la discreción de cada tutor de prácticas, quien, atendidas las particularidades del orden jurisdiccional de que se trate y del tipo de actuaciones forenses que presida y dirija, trasladará a los alumnos las directrices acerca de cómo haya de ser su intervención y participación.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Prácticas externas
05 19 22 23 24 25 30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se basará en el informe del tutor de las prácticas con un 80% de la nota. La memoria del alumno supondrá el 20% restante.

 

A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de sesiones preparatorias y formativas de practicum cuya asistencia es obligatoria para el correcto desempeño del alumno en la asignatura.

Bibliografía y recursos

No se propone bibliografía. En cuanto a los recursos, de resultar necesarios se proporcionarán por el tutor de prácticas a los alumnos que tenga asignados.