Universitat Internacional de Catalunya

Tesis Final Master

Tesis Final Master
12
11230
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Responsable:

Dra. MANRESA MATAS, Alba - amanresa@uic.es

Horario de consulta: contactar con la responsable (amanresa@uic.es).

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos asociados al título acorde con los créditos asignados. Según establece el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluyen con la elaboración y defensa pública del TFM, que tendrá siempre carácter obligatorio. Se trata de un requisito imprescindible para obtener el título Oficial de Máster.

Los créditos asignados al TFM dan una idea aproximada del tiempo que debe dedicar el alumno a su realización. Esta asignatura de carácter obligatorio tiene asignados 12 créditos ECTS que equivalen a 120 horas de dedicación efectiva y exigible por parte del alumno para su elaboración, teniendo en cuenta que la dedicación del estudiante es de 10 horas por crédito. El TFM se realiza en el segundo semestre.

Requisitos previos

Tener matrículadas el resto de asignaturas del máster

Objetivos

Se espera que a través del TFM el alumno adquiera la visión global de la empresa y sus sistemas de producción. Se trata no sólo de entender los conceptos aprendidos durante el máster sino de aplicarlos a situaciones reales y analizar su viabilidad, implantación e impacto. Este trabajo tiene, por lo tanto, un carácter integrador ya que moviliza el conjunto de competencias generales y específicas asociadas a la titulación.

El TFM estará dirigido por un profesor responsable y es un trabajo donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el Máster. El director hará un seguimiento del trabajo del alumno de manera continuada. Deberá ser defendido delante de un tribunal y según las normas establecidas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Analizar una problemática, proponiendo una solución y determinando su viabilidad, implantación e impacto en el área de la dirección de empresas y/o sistemas de producción.
  • CE11 - Convencer a un tribunal universitario de la solidez de un proyecto integral de organización de la producción bajo el enfoque de la dirección y organización de empresas.
  • CG3 - Identificar los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación e introducirlos con éxito dentro de la empresa.
  • CT3 - Aplicar un uso solvente de los recursos de información y capacidad de análisis y síntesis de la misma.
  • CT6 - Tener la capacidad de espíritu empresarial e innovación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje se pueden resumir en los siguientes tres puntos:

  • El alumno recopilará la información básica para la realización del trabajo.
  • El alumno deberá plantear unas hipótesis, diseñar una metodología de investigación y llegar a unas conclusiones.
  • El alumno defenderá públicamente su TFM ante un tribunal evaluador especializado.

Contenidos

La temática del TFM puede ser:

  • A propuesta del estudiante,determinada por su interés en un área concreta de la Dirección Empresarial y de Sistemas de Producción.
  • Relacionada con las prácticas.
  • Sobre un proyecto de investigación en el que participen los profesores del claustro académico del máster.

En relación al documento final de TFM, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Hay una plantilla establecida. Está disponible en el Moodle.
  • Idioma: opción multilingüe, en función de lo acordado entre el alumno y su director.
  • Extensión del trabajo: entorno 75-100 páginas, bibliografía, tablas y figuras incluidas (Anexos aparte).
  • El índice deberá ir numerado y paginado, al principio del trabajo.
  • Los diagramas, gráficos, tablas etc. deberán ir numerados, y se deberá incluir un índice paginado de los mismos. Todas las páginas deberán ir numeradas.
  • Cualquier bibliografía o webgrafía que se utilice deberá ir referida en el apartado de fuentes de documentación. Las referencias consisten en las fuentes utilizadas en la elaboración del trabajo y convenientemente citadas en el texto. Los anexos incorporan aquellos materiales que complementan las explicaciones del trabajo para que ayuden a una mejor comprensión. Hay que hacer una selección y sólo se presentarán aquellos relevantes y que no puedan ponerse en el cuerpo del documento porque distorsionan la lógica de presentación y su lectura.
  • Las citas se harán siguiendo el estilo APA (http://www.apastyle.org/). Se recomienda en lo posible no recurrir a referencias genéricas a páginas web, y citar los documentos concretos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Durante el desarrollo del TFM habrá dos sesiones de formación:

  • Cómo escribir un trabajo de investigación
  • Fuentes de información y búsquedas bibliográficas

Seguimiento continuado por parte del tutor, atendido a un calendario acordado entre alumno y profesor

Trabajo autónomo del alumno

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El tribunal asignado por el/la coordinador/a de TFM es el que evaluará el TFM. El tribunal estará formado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La nota se basará en los siguientes puntos:

  1. Trabajo escrito: El documento escrito de TFM será evaluado atendiendo a los siguientes criterios: presentación y estructura, claridad y pertinencia de los contenidos, originalidad y carácter innovador, investigación práctica, coherencia, viabilidad, integración de competencias y contenidos trabajados en el título, carácter reflexivo y argumentación interna, manejo de bibliografía especializada, corrección lingüística, adecuación de las conclusiones.
  2. Presentación y defensa: El tiempo estimado para la defensa es de 20-25 minutos.

En el Moodle de la asignatura se encuentra disponible la rúbrica que se utilizará para la evaluación. La calificación de los trabajos se comunicará tras la defensa oral.

En el caso de no superar la defensa, el tribunal señalará los defectos apreciados, indicando las modificaciones que hay que hacer en el trabajo o bien una nueva defensa del mismo.

Bibliografía y recursos

Amat, O., & Rocafort, A. (2018). Cómo investigar - Trabajo Fin de Grado, Tesis de Máster, Tesis Doctoral y otros proyectos de investigación. Barcelona: PROFIT EDITORIAL.

Saunders, M. N., & Lewis, P. (2012). Doing research in business & management: An essential guide to planning your project. Pearson.