Universitat Internacional de Catalunya

Sesión Implantologia Multidisciplinar III

Sesión Implantologia Multidisciplinar III
4
11430
3
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

Todos los casos que necesiten la colocación de implantes se presentarán en esta sesión, donde todos los estudiantes, junto con el personal docente, discutirán las alternativas de tratamiento de manera integral y por todos los medios con un apoyo bibliográfico sólido. Los departamentos universitarios de Cirugía Oral y Maxilofacial, Periodoncia y Prótesis participan en estas sesiones.

Requisitos previos

Se les pide a los residentes que tengan un amplio conocimiento a través de la investigación bibliográfica de los casos que se presentarán. No se permitirá ningún caso en la sesión sin un análisis exhaustivo del problema, la planificación clínica y radiológica profunda, incluida la 3D, la planificación prequirúrgica de prótesis y una revisión profunda de las diferentes opciones de tratamiento.

Objetivos

- Crear un escenario crítico y escéptico donde se puedan diseñar una serie de acciones de gestión para una situación clínica específica.

 

- Desarrollar entre nuestros alumnos habilidades de diagnóstico, que permitan un enfoque integrador.

 

- Integrar todas las herramientas de diagnóstico: clínica, de imagen, laboratorio, de forma ordenada y eficiente.

 

- Provocar un enfoque de mente abierta cuando se trata de definir planes de tratamiento.

 

- Comprender las diferencias entre opinión y diagnóstico basado en la evidencia.

 

- Poder discutir y debatir casos con colegas compañeros.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

- Concienciación y dominio de todos los escenarios quirúrgicos y protésicos. - Habilidades en todos los procedimientos quirúrgicos para permitir diferentes salidas para un problema dado - Habilidades en todos los procedimientos de rehabilitación para permitir diferentes salidas para un problema dado - Cono Beam CT lectura y habilidades de diagnóstico - Autocrítica a la hora de debatir alternativas quirúrgicas. - En última instancia, podrá combinar la evidencia científica con la experiencia clínica y las habilidades personales al diseñar un plan de tratamiento óptimo. - Manejar las complicaciones de manera expedita y ordenada.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los residentes deben poder:

 

- Confiar en sí mismo cuando se trata de resolver cualquier situación de diente faltante.

 

- Desarrollar habilidades de discusión y debate cuando se trata de defender un plan de tratamiento específico.

 

- Ser capaz de conectarse y cooperar con otros departamentos en tratamientos de múltiples especialidades.

 

Contenidos

- Anuncios del coordinador de la sesión. - Presentación de cada caso por parte del equipo responsable. - Discusión de cada caso con el resto de los participantes. - Decisión sobre el plan de tratamiento final. - Observaciones finales. - Sección de complicaciones con revisión de casos fallidos / complejos retrospectivamente.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



- Se debe seguir el formato oficial para presentaciones IMOS. - Los presentadores deben proporcionar al menos dos opciones de tratamiento para cada caso. - Cada una de las opciones de tratamiento debe estar documentada con suficiente literatura. - Los residentes e instructores clínicos deben haber discutido el caso internamente por adelantado. - No hay interrupciones durante la presentación del caso, a menos que la facultad detecte errores graves. - Debate sobre cada caso basado en literatura y experiencias previas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Todos los estudiantes estarán bajo evaluación continua basada en: - Número de casos presentados. - Calidad de las presentaciones. - Habilidades diagnósticas y de gestión. - Planes de tratamiento basados en la evidencia. - Grado de participación en las sesiones. - Liderazgo.

Bibliografía y recursos

- Un modelo  CBCT estará disponible para cada residente IMOS   - Carl E. Misch. Odontología contemporánea de implantes, 3ª edición, 2007. ISBN: 0978-0-323-04373-1 2007 - Carl E. Misch. Prótesis de implantes dentales. 2004. ISBN: 0978-0-323-01955-2 2004 - Stuart J Froum Dental. Complicaciones del implante: etiología, prevención y tratamiento. Wiley-Blackwell, 2010 - Buser, Daniel; Cho, Jun Y .; Yeo, Alvin. Manual quirúrgico de odontología de implantes / Procedimientos quirúrgicos de odontología de implantes. Quintessence Publishing 2007 - Fouad Khoury, Hadi Antoun, Patrick Missika. Aumento óseo en implantología oral. Quintaesencia, 2007   - Anthony Sclar. Tejido blando y consideraciones estéticas en la terapia con implantes. Quintessence Pub. Co., 2003   - Ole T. Jensen. El injerto óseo sinusal. Quintessence Pub. Co., 2006