Universitat Internacional de Catalunya

Control del Dolor en Endodoncia

Control del Dolor en Endodoncia
4
11447
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


MSc Jordi Tomàs Aliberas -jtomas@uic.es

Presentación

La anestesia, control del dolor y la ansiedad en odontología, son factores muy importantes en la dinámica clínica del endodoncista. 

Esta asignatura pretende instruir al alumno en la manipulación del material de anestesia, salvaguardando los principios asépticos, el conocimiento de los fármacos utilizados y el dominio de las principales técnicas, así como las consideraciones sistemáticas del paciente. Los conocimientos impartidos nos ayudaran a  reducir la ansiedad del paciente y realizar tratamientos endodónticos  en ausencia de dolor.

Requisitos previos

Conocimiento sobre anatomía, fisiología y farmacología.

Objetivos

Conocer el origen del dolor odontogénico y sus vías de propagación.

Proporcionar al alumno las bases teóricas, anatómicas, fisiológicas y farmacológicas necesarias para el control del dolor.

Conocimiento y dominio de las técnicas de anestesia locoregional más frecuentemente utilizadas en odontología.

Conocimiento de todas las posibles complicaciones y dominio de su tratamiento, así como las limitaciones de la anestesia local.

Conocimiento de las pautas de tratamiento farmacológico del dolor.

Capacitar al alumno para la correcta manipulación del instrumental y material mediante una técnica estéril y segura.

Capacitar al alumno para decidir la técnica de anestesia adecuada a cada paciente y tratamiento planificado.

Capacitar al alumno para el uso clínico de los fármacos analgésicos, individualizando las pautas terapéuticas a cada paciente.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • El estudiante deberá conocer los protocolos de actuación ante el dolor antes, durante y después de un tratamiento endodóntico. 
  • Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
  • Conocer las interacciones de la medicación y patología del paciente previo a la realización de un  tratamiento endodóntico. 
  • Realizar una correcta anestesia, ansiolisis y pauta antiinflamatoria o antibiótica para combatir el dolor de origen endodóntico.
  • Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
  • Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
  • Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
  • Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
  • Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
  • Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo de paciente odontológico.
  • Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardio-respiratoria básicas.
  • Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
  • Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
  • Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura deben capacitar al alumno para el uso racional de los fármacos anestésicos y analgésicos antiinflamatorios, en función de las características y condiciones de cada paciente y en las diferentes etapas del tratamiento endodóntico. Del mismo modo, deben capacitarlo para la correcta realización de las diferentes técnicas de anestesia local y locoregional de la cavidad oral. También deben proporcionar una actitud tranquilizadora de cara al paciente a fin de reducir su ansiedad.

Identificar las características más relevantes de los distintos grupos de medicamentos: actividad farmacológica, mecanismo de acción, indicaciones, dosis, contraindicaciones y efectos adversos.

Utilizar las fuentes de información propias de la farmacología.

Conocimiento de la fisiopatología del dolor odontogénico..

Obtener y elaborar una historia clínica que incluya toda la información relevante.

Realizar una exploración física general y registro de las constantes vitales.

Dominar las técnicas de anestesia loco-regional en la región oral y maxilofacial.

Conocer el tratamiento de las complicaciones de la anestesia loco-regional.

Contenidos

1. Técnicas anestésicas en función de: - 

Diagnóstico pulpo-periapical. 

Grado de severidad del dolor. 

Condiciones sistémicas del paciente. 

2. Indicaciones y contraindicaciones de ansiolíticos, antiinflamatorios, antibióticos, premedicación. - Dosis, forma farmacológica e interacciones sistémicas. 

3. Conocer las principales patologías sistémicas que pueden afectar a nuestro tratamiento. 

4. Conocer las medicaciones de los pacientes y sus interacciones con el tratamiento endodóntico. 

5. Manejo del dolor intraoperatorio: - Complicaciones intraoperatorias (extrusión de hipoclorito de sodio, drenaje purulento). 

6. Fisiopatología del dolor odontogénico: - Estudio de los mediadores de la inflamación y vías de propagación del dolor. 

7. Manejo del dolor postoperatorio: - Protocolo de actuación en reagudizaciones. - Protocolo de actuación farmacológica y clínica. 

8. Diagnóstico diferencial entre dolor de origen periodontal  y pulpar. 

9. Dolor de origen no odontogénico. - ATM - Muscular - Neurológico. 

10. Protocolo de actuación en pacientes pediátricos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El estudiante deberá defender una comunicación oral en dos de los congresos nacionales  (AEDE y SEOC) y en congresos internacionales (ESE o AAE).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Participación del estudiante en seminarios.

Examen de 25 preguntas cortas. El 60% de la puntuación se requiere para aprobar el examen. La nota final se basará en 75% de la nota del examen y 25% de la participación en seminarios.

Bibliografía y recursos

Artículos de JOE y IEJ relacionados con la asignatura.

Cohen S, Burns RC. Pathways of the pulp. 10th ed. St. Louis: Mosby, 2011

Gutmann JL and cols. Problems solving in endodontics. Prevention, identification and management. 5th St Louis: Mosby, 2012.

Ingle JI, Bakland LK. Endodontics. 6th ed. McGraw-Hill, 2008.