Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de las Artes Escénicas

Gestión de las Artes Escénicas
3
11552
1
Tercer trimestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Upon request and coordination

Pepe Zapata pz.pepezapata@gmail.com

Jose Sanchis jsanchis.obc@auditori.cat




Presentación

Los nuevos hábitos de consumo cultural condicionan la gestión de las artes escénicas en toda su cadena de valor: investigación y creación, producción, distribución, exhibición y recepción. Como consecuencia, todos los agentes que forman parte del sector deben replantearse su papel, incluido el enfoque de lo que entendemos por artes escénicas. 

Combinando una cuidadosa selección de elementos de teoría y metodología con la práctica, conoceremos casos reales de organizaciones y experiencias referenciales en el sector, entraremos en detalles en nuevas formas de gestión y considerando el espacio que estos agentes ocupan en el ecosistema de las artes escénicas, nos permitiremos llevar a cabo un análisis crítico y transversal y obtener una visión holística y global.

Tanto en el ámbito de las artes escénicas como en la industria de la música, todo el ecosistema se encuentra en una encrucijada. Los actores principales y el estado del artista han cambiado drásticamente en los últimos años. Mientras que la educación musical y los eventos específicos de conciertos en vivo están aumentando, la industria discográfica y los promotores y festivales tradicionales se enfrentan a una gran crisis. La industria necesita redefinir el papel de los actores principales y detectar nuevas tendencias y herramientas para gestionar este nuevo escenario.

Dentro de un entorno nacional e internacional que cambia rápidamente, el trabajo de los gestores culturales y artísticos es cada vez más complejo y significativo. Las industrias creativas están creciendo rápidamente y los patrones de trabajo cultural están cambiando. Las organizaciones culturales y los festivales se encuentran en un período de cambios fundamentales, generalizados y de largo plazo; los gerentes deben lidiar con una serie de demandas y desafíos dramáticos, a menudo contradictorios. 

 

Requisitos previos

A passion for arts and culture, a solid educational background, and a desire to deepen these fields of interest and understand them in a professional context.

A general background of cultural history and specifically music history will be helpful.


Objetivos

- Ofrecer un marco general de tendencias globales en la gestión de las artes escénicas y del sector musical.

- Desarrollar habilidades de liderazgo y conocimiento interno para un negocio altamente competitivo y complejo.

- Aprender a lidiar con el capital artístico y el talento.

- Proporcionar a los estudiantes un marco teórico.

- Definición de la estructura y las estrategias comerciales en la administración de las artes. Identificación de procesos y procedimientos involucrados en su creación, programación, gestión y producción.

- Correcta decodificación del contexto de la industria, los actores y el impulso, que funcionan como inspiración o guía para proyectos propios.

- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos multidisciplinarios.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Basic competences

1.

To have and understand knowledge which provides a grounding or opportunity to be original in terms of development and/or application of ideas, often in a research-based context.  

2.

To know how to apply the knowledge acquired and the ability to resolve problems in new or little known environments within broader or multidisciplinary contexts related to the area of study.

 

General competencies

3.

To know how to communicate, encourage and mediate between the various agents who take part in a project, programme or cultural service.

4.

To act responsibly, and produce good quality rigorous and efficient work that is placed at the service of society.  

 

Cross-disciplinary competencies

5.

To design, direct, produce and evaluate projects, programmes, strategies, policies or cultural actions which involve a wide variety of different professional profiles, agents and institutions.

 

Specific competence

6.

To identify business structures in creative cultural industries at a global level and manage the processes and work procedures involved in their creation, programming, management and production.

  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (pública, sin fin de lucro o de lucro).
  • CE10 - Definir, diseñar y programar un proyecto cultural innovador y sostenible que responda a las necesidades e intereses de la sociedad y contribuya al desarrollo y enriquecimiento de la misma.
  • CE11 - Llevar a cabo el trabajo propuesto en una empresa o institución, pública o privada, gestionando el tiempo de manera eficaz y eficiente.
  • CE2 - Actuar como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • CE3 - Identificar, analizar, diseñar, planificar y evaluar políticas culturales, así como reconocer el papel de los agentes que intervienen en la acción cultural de un entorno específico y los instrumentos de planificación de dichas políticas culturales.
  • CE4 - Interpretar y aplicar la legislación nacional e internacional reguladora de la cultura y el arte y, en particular, los aspectos básicos de los derechos de la propiedad intelectual con el objeto de gestionar y contratar contenidos y servicios culturales.
  • CE5 - Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.
  • CE6 - Diseñar y ejecutar un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.
  • CE7 - Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.
  • CE8 - Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
  • CE9 - Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.
  • CG1 - Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
  • CG3 - Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
  • CG4 - Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • CG5 - Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • CG6 - Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • CG7 - Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  • CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • The student knows how to communicate, encourage and mediate between the various agents who take part in a project, programme or cultural service.

  • The student knows how to act responsibly, and produce good quality rigorous and efficient work that is placed at the service of society.

  • The student knows how to identify business structures in creative cultural industries at a global level and manage the processes and work procedures involved in their creation, programming, management and production.

  • The student knows how to design, direct, produce and evaluate projects, programmes, strategies, policies or cultural actions which involve a wide variety of different professional profiles, agents and institutions.

Contenidos

 

Theatre management:

  • What do we mean when we talk about performing arts.
  • Ecosystems, agents, networks, stakeholders.
  • Venues, festivals and fairs.
  • From strategy to values, the relevance and uniqueness of the projects.
  • Development of a production: from the artistic conception to the budget design.
  • From values to communication, from communication to marketing.
  • Engagement with audiences from storytelling. Segmentation, empowerment, participation
  • From data to information, and from information to knowledge. Measuring efficiency and effectiveness and analyzing of the performing arts projects

Music management

1.       Introduction to music management.

2.       Reality of the sector.

3.       Presenting music-venues.

4.       Actors.

5.       Analysis management structures.

6.       Festivals.

7.       Guests professors will give a more detailed view of some of the sectors like, private promoters, festival programmers, executive producers or agents.

Bibliografía y recursos

Theatre management:

  • Anderson, Ch. (2008). The Long Tail. Hachette.
  • Carr, E.; Pauls, M. (2011). Rompiendo la quinta pared: Marketing para las artes en la era digital. Fundación Autor. Cashman, S. (2010)
    • Thinking Big! A Guide to Strategic Marketing Planning for Arts Organisations. Arts Marketing Association.
  • Godin, S. (2015). We Are All Weird: The Rise of Tribes and the End of Normal. Portfolio.
  • Harlow, B. (2015). Taking Out the Guesswork. A Guide to Using Research to Build Arts Audiences. The Wallace Foundation.

http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Documents/ Taking-Out- theGuesswork.pdf.

  • Kaiser, M.; Egan, Brett E. (2013). The Cycle: A Practical Approach to Managing Arts Organizations. Brandeis University Press
  • Levine, R.; Locke, Ch.; Searls, D.; Weinberger, D. (1999). The Cluetrain Manifesto: The End of Business as Usual.

http://www.cluetrain.com/

  • Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Clark, T.; Smith, A. (2011). Business Model Generation.
  • Planellas, M.; Muni, A (2016). Las decisiones estratégicas. Los 30 modelos más útiles. Penguin (3a edició).
  • Solis, B. (2015). X: The Experience when Business Meets Design. Wiley.

 

Music management: 

  • Ross, A. (2011). The Rest is Noise. Listening to the Twentieth Century. Farrar Straus Giroux.
  Newsletter about arts https://www.artsjournal.com 

Material didáctico