Universitat Internacional de Catalunya

Psicopatología Forense Aplicada

Psicopatología Forense Aplicada
10
11665
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Dra. Esperanza L. Gómez-Durán – elgomez@uic.es

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura de Psicopatología Forense introducirá a los alumnos en el conocimiento de los fundamentos de la disciplina enfocada desde los sustratos que relacionan la psicopatología con las ciencias jurídicas en sus ámbitos penal, civil y laboral.

Requisitos previos

N/A

Objetivos

Conocimiento de las bases y formas de los fenómenos psicopatológicos y su relación con las capacidades del sujeto ante las vertientes jurídicas de los ámbitos penal, civil y laboral.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE6 - Identificar y evaluar adecuadamente los aspectos forenses significativos en los diferentes síndromes psicopatológicos y desarrollar la argumentación psicopatológica que fundamenta la repercusión jurídica de los diferentes síntomas y cuadros clínicos.
  • CG1 - Describir, identificar, reconocer y clasificar los conceptos de la psicopatología aplicada al ámbito forense y responder sobre qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué del caso objeto de estudio en el ámbito forense.
  • CT1 - Adecuar el lenguaje y la forma de comunicar, en forma oral o por escrito, a los conocimientos científico-técnicos psicopatológico-forenses y/o jurídicos en relación con aspectos psicopatológicos en el ámbito jurídico.
  • CT2 - Evaluar e interpretar documentos con relevancia jurídico-penal relativos a aspectos psicopatológicos (sentencias, autos, informes médico-forenses y periciales).
  • CT3 - Aplicar las categorías jurídicas abstractas a casos concretos, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos científico-técnicos y jurídicos en la materia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos identificarán, evaluarán y argumentarán adecuadamente los aspectos psicopatológicos relevantes jurídicamente.

Contenidos

La asignatura de Psicopatología Forense tratará las repercusiones legales desde el punto de vista pericial de los principales síndromes psicopatológicos.

Tema 1: Introducción a la psicopatología forense.

Tema 2: Delictogénesis y otros aspectos forenses de los trastornos afectivos.

Tema 3: Psicopatología de los trastornos sexuales delictivos. 

Tema 4: Aspectos forenses de los trastornos de la personalidad.

Tema 5: Aspectos forenses de los trastornos cognitivos.

Tema 6: Trastornos psicóticos y violencia.

Tema 7:Aspectos forenses de los trastornos relacionados con sustancias.

Tema 8: Aspectos forenses de los trastornos adaptativos, ansiosos, factibles y disociativos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



1. Asistencia a clase. Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones para poder ser evaluado/a y superar satisfactoriamente la asignatura

2. Evaluación continuada. Se realizará un ejercicio por cada clase que evaluará el nivel de comprensión alcanzado por el alumno sobre la materia y su capacidad de razonamiento. La evaluación del ejercicio se realizará por el profesor responsable de la sesión y algunos de ellos implicarán el uso de Moodle.

La media ponderada del conjunto de ejercicios realizados, con ponderación de la participación y profesionalismo, supondrá un 70% de la nota final de la asignatura.

La valoración Estudio Dirigido de Casos (seminarios de los lunes) supondrá un 30% de la nota final.

Bibliografía y recursos

Se recomienda como texto básico el Capítulo sobre Psiquiatría Jurídica y Forense del Dr. Ortega-Monasterio y la Dra. Gómez-Durán (8a ed. del Tratado Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría -7ª ed. disponible a la biblioteca de la UIC).

Los alumnos dispondrán de las presentaciones utilizadas en clase y, si corresponde, de artículos científicos y textos escogidos, recomendados por los profesores.