Universitat Internacional de Catalunya

Psicopatología del Agresor

Psicopatología del Agresor
4
11672
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Prof. Àngel Cuquerella: acuquerella@uic.es

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La presente asignatura optativa responde a una necesidad evidente de profundizar en la formación interdisciplinar y práctica de aquellos profesionales que deben interaccionar con delincuentes violentos, ya sea en marco del proceso penal, en el de cumplimiento de la condena e incluso más allá de la extinción de la misma.

Se requiere una mayor expertización, profesionalización y, en definitiva, integración de conocimientos aplicados y relacionados con la Psicología Jurídica en esta materia. Tanto los profesionales encargados de elaborar los correspondientes informes periciales como los operadores jurídicos, institucionales y asistenciales necesitan –cada uno a su nivel– del conocimiento y actualización de aspectos relacionados con la psicopatología forense, el conocimiento y perfilación psicológica del agresor, así como el análisis de la relación entre la enfermedad mental y/o los trastornos de personalidad, de un lado, y su génesis, persistencia o reincidencia en delitos graves y/o seriales, de otro. Junto a ello, la mayor complejidad en los casos penales y penitenciarios implica la necesaria adquisición de conocimientos aún más especializados, de modo particular en el ámbito de los delitos graves seriales.

Requisitos previos

N/A

Objetivos

  • Promover el conocimiento experto de la psicopatología (enfermedad mental, trastornos de personalidad, parafílias) de acuerdo a la actual clasificación del DSM V.
  • Conocer y aplicar en las periciales instrumentos relacionados con el riesgo, su evaluación y predicción.
  • Relacionar psicopatología y delitos seriales, especialmente en lo relativo a su aplicación en el ámbito pericial (imputabilidad, capacidad).
  • Adquirir habilidades en la elaboración de informes periciales, así como de comunicación y presentación de casos prácticos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los objetivos prioritarios de este curso de especialización consisten en adquirir y perfeccionar los conocimientos básicos y especializados en:

3.1 Concepto y principales perfiles criminales en delitos graves (homicidio, asesinato, robo con violencia, agresión sexual, estafa, tráfico, etc.).

3.2 Principales síndromes y trastornos de la personalidad relacionados con la criminalidad serial.

3.3 Concepto, evaluación y predicción de la agresividad y la violencia. Diagnóstico diferencial.

3.4 Relación entre psicopatología y delictología serial grave.

Contenidos

















Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las clases tendrán un contenido predominantemente práctico. El profesor expondrá mediante clase magistral en la primera parte de la clase (1,5 horas) aquellos aspectos teóricos relacionados con los casos que se tratarán en la segunda parte de la clase. 

Posteriormente, en las siguientes 1,5 horas se plantearán por el docente las entrevistas y datos colaterales necesarios para analizar los dos casos prácticos (ya anticipados a los alumnos para su lectura y estudio, anteriores a cada sesión) elaborando a partir de la/s entrevista/s trabajadas y los datos accesorios un informe pericial, cuyas conclusiones serán posteriormente debatidas y consensuadas tras un debate.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta asignatura se hará de acuerdo a la asistencia, que será acreditada al inicio y final de las clases, y mediante un examen práctico final.

Podrán ser evaluados de la asignatura aquellos alumnos/as que acrediten un mínimo de 60% de asistencia a clase.  En caso de no alcanzar dicho porcentaje, no se podrán convalidar por trabajos al final de la asignatura. La asistencia se comprobará con la firma primero, al inicio de la clase, y de nuevo, al final de la misma, por lo que se dará como válida la asistencia a cada clase con las dos firmas presentes. En aquellos casos, que deben ser puntuales, de retraso en la asistencia a clase o de ausencia antes de su finiquito, deberá advertirse y justificarse por mail, antes del inicio de la clase, al docente o a la coordinadora académica del Máster.

En cuanto a la puntuación de la asignatura, un 20% de la nota se basará (a) en la asistencia (acreditada) a clase, un 20% en trabajos prácticos realizados también durante las clases, y el 60% de la nota final corresponderá al examen final.

Los trabajos prácticos serán preguntas puntuales sobre casos prácticos, que se contestarán por escrito en la misma clase, y de los cuáles se hará promedio para obtener una nota final. No se podrán convalidar por otros trabajos entre clases ni por ninguna otra recuperación. Se harán entre 3-6 pequeños casos prácticos, penalizando en caso de no hacer todos los que se planteen en clase (3-6).

En el examen final se plantearán una serie de 5 preguntas breves, que se responderán por escrito, algunas en relación a un caso práctico que se expondrá antes, y algunas sobre la teoría dada en clase. Debe aprobarse el examen final con un 5/10 mínimo para sumar el porcentaje de la asistencia (20%) y de los trabajos prácticos (20%).

Bibliografía y recursos

Los profesores de la asignatura confeccionarán su material específico que será facilitado a los alumnos. 

Material didáctico