Universitat Internacional de Catalunya

Epidemiología, Salud Pública y Metodología Cualitativa

Epidemiología, Salud Pública y Metodología Cualitativa
2
11715
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Responsable de la asignatura: Adrián González (agonzalezm@uic.es)

Contactar por correo electrónico para solicitar una tutoría presencial

Presentación

La profesión odontológica no tiene sentido únicamente como la prestación de servicios a nivel individual, sino que la labor del odontólogo a nivel poblacional puede tener también una relevancia capital. Además, la odontología como ciencia desempeña un importante papel dentro del amplio y complejo universo de la salud pública por la influencia que la salud bucodental ejerce sobre la salud en general. Es por ello que la salud pública dental es una especialidad reconocida por diferentes asociaciones, como la American Dental Association, además de estar los odontólogos explícitamente reconocidos dentro de la iniciativa One Health, un movimiento multidisciplinar muy extendido y que aglutina a profesionales de diversos campos en salud pública. 

En este contexto, el odontólogo ha de conocer los conceptos principales de salud pública, así como las metodologías transversales que rigen esta disciplina, como son la bioestadística y la epidemiología. Mientras que la primera se verá en una asignatura independiente en el máster, en esta asignatura analizaremos los principios básicos de la epidemiología.

Finalmente, el curso termina con un acercamiento a la metodología cualitativa, metodología que actualmente está en auge en muchas disciplinas de ciencias de la salud, incluida la odontología.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

  1. Conocer los aspectos generales que rigen la salud pública y los específicos de la profesión odontológica dentro del marco de la salud pública.
  2. Conocer los principios básicos de epidemiología, incluidos los diseños epidemiológicos más importantes, así como las medidas de frecuencia, asociación e impacto.
  3. Aproximarse a la investigación cualitativa y a sus aplicaciones en odontología.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE5 - Saber comunicar los resultados de la investigación en formato artículo científico, póster, o exposición oral tanto a nivel científico como académico.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al terminar esta asignatura el alumnado debería: 

  1. Saber qué es la salud pública, los conceptos y estrategias principales relacionados con ella y las estrategias que se pueden aplicar en salud pública en el contexto de la odontología. 
  2. Saber qué es la epidemiología, los diseños de estudios más relevantes en epidemiología, incluidas sus fortalezas y debilidades, y ser capaz de interpretar y calcular las principales medidas de frecuencia, asociación e impacto.
  3. Saber qué es la metodología cualitativa, cuáles son las técnicas principales de recogida de datos y qué aplicaciones puede tener la metodología cualitativa en odontología. 

Contenidos

1. Introducción a la salud pública

Concepto de salud. Continuo salud-enfermedad. Historia natural de la enfermedad.

Concepto de salud pública. Estrategias de actuación en salud pública: protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

Niveles de prevención: prevención primordial, primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. La paradoja de la prevención. La “cara oscura” de la prevención.

Determinantes de la salud. Modelo multinivel de los determinantes de la salud. 

Principales problemas de salud en el mundo.

Salud pública en el contexto de la odontología. Salud pública dental.

 

2. Introducción a la epidemiología

Concepto de epidemiología. La historia de la epidemiología moderna: de John Snow... a Doll & Hill.

Medidas de frecuencia, asociación e impacto: cálculo e interpretación.

Tipos de estudios epidemiológicos. Fortalezas y debilidades.

            

3. Introducción a la metodología cualitativa

Concepto de metodología cualitativa. Investigación cualitativa versus cuantitativa.

Recogida de datos en metodología cualitativa: técnicas conversacionales, observacionales y documentales.

Metodología cualitativa en el contexto de la odontología.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Al tratarse de un máster en línea, se dispondrá de todos los materiales en la plataforma Moodle. Principalmente, serán presentaciones en formato PDF que incluirán los contenidos evaluables del programa. 

Además, también se colgarán otros recursos interesantes (artículos de revistas científicas en su mayoría) y que pueden ayudar a comprender más fácilmente determinados conceptos o ideas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Cada uno de los tres temas en los que se divide el curso se evaluará por medio de:

  1. Una tarea relacionada con el contenido del tema. Se podrá responder en castellano, catalán o inglés. 75 % nota final del tema.
  2. Un cuestionario. 25 % nota final del tema.

La nota total de cada tema (tarea + cuestionario) representará un tercio de la nota final del curso. Es decir, los tres temas cuentan igual.

Es obligatorio realizar las seis actividades del curso (las tres tareas y los tres cuestionarios).

Se informará en la plataforma Moodle de las fechas límite para entregar las tareas y las fechas concretas en las que los cuestionarios permanecerán abiertos. No se aceptarán tareas entregadas más allá de la fecha límite.

Bibliografía y recursos

Aunque el contenido evaluable será el que se cuelgue para cada tema en las presentaciones, hay otros recursos muy interesantes relacionados con la asignatura:

 

  • Libros:

Basic Epidemiology.

Libro editado por la OMS que aunque, como dice el título, trata los aspectos básicos de la epidemiología, es muy didáctico. Recomendables los capítulos 1, 2, 3, 5 y 6. 

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43541/9241547073_eng.pdf;jsessionid=146B92FA390AA7A50C23B21BB907BA09?sequence=1


Essential dental public health.


A Textbook of Public Health Dentistry.

El punto fuerte de este libro no es tanto la parte general sino las específicas de salud pública dental. Hay que ser selectivo con la lectura.

 

Medicina preventiva y salud pública (Piédrola). 

Probablemente sea el manual más importante de salud pública editado en español. 

 

Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud de Hernández-Aguado y Lumbreras.

Aunque de un nivel más básico, es un manual de referencia en salud pública. 

 

  • Revistas:

Journal of Public Health Dentistry

Tendría que ser una visita periódica obligada para cualquier investigador en odontología comunitaria.

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/17527325