Universitat Internacional de Catalunya

Bioinformática

Bioinformática
1
11718
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


El alumnado debe contactar por correo electrónico para concretar una cita.

Dr. Joan Marc Martínez Láinez (mlainez@uic.es)

 

Presentación

La bioinformática es un área de investigación donde se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos biológicos. Esta disciplina es intrínsecamente transversal, es aplicable a todos los ámbitos de las ciencias de la vida y la salud, incluyendo la genómica, la proteómica o las redes génicas y metabólicas. Los campos sobre los que tiene un impacto clave son muy diversos y cada vez más especializados, lo que hace del bioinformático un profesional escaso y muy valorado. El ingente volumen de datos que los diferentes campos de la biomedicina generan hacen necesario el uso y aprovechamiento de técnicas computacionales, lo que convierte la bioinformática en una ciencia esencial y protagonista para la transformación de esta avalancha de datos en conocimiento. Gestionar de forma ágil y natural toda esta información supone uno de los mayores retos biocientíficos actuales y abarca desde el diseño de bases de datos y algoritmos para almacenar y analizar la información a la creación de redes y modelos que integran toda la información disponible.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

  • Identificar las diferentes áreas que incluyen la palabra “bioinformática”.
  • Comprender y manipular las principales bases de datos moleculares pública.
  • Conocer a in- diseño in silico de biomoléculas

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados.
  • CE4 - Aplicar los modelos de experimentación animal así como la metodología de la manipulación animal y sus conceptos éticos en la investigación en odontología.
  • CE9 - Saber aplicar los últimos avances tecnológicos en la investigación en odontología, teniendo en cuenta sus propiedades, indicaciones, biocompatibilidad, toxicidad y su impacto ambiental.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados experimentales, así como de emitir las conclusiones correspondientes.
  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Diseña adecuadamente estudios experimentales y no experimentales y conoce los principios básicos de los estudios cualitativos.
  • Tiene conocimiento de los últimos avances en el campo de interés elegido.
  • Integra la investigación experimental con las posibilidades asistenciales y terapéuticas.

Contenidos

1. Introducción a la bioinformática: viaje a través del genoma humano utilizando un navegador de genoma en línea

2. Variación genética: explora el secreto del color de los ojos y su infinita variación en la población humana

3. Alineación de secuencias locales: descubre algunos de los cambios genéticos que nos hacen humanos

4. Alineación de secuencias múltiples: profundiza en el pasado para conocer el color del cabello de mamuts y neandertales

5. Epidemiología molecular: rastrear un ejemplo de transmisión del VIH en una práctica dental


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología: MC, TRB

Actividades de aprendizaje: CT (1 ECTS)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Resolución de casos, RC (50 %)

Prueba final, PFE (50 %)

 

 

 

Bibliografía y recursos

Entregada por el profesor