Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster
16
11847
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Cita previa a concretar por email: Dr. Boi Ruiz  boi.ruiz@uic.es

Presentación

El trabajo de fin de máster (TFM) supone la demostración que el alumno/a es capaz de diseñar, desarrollar y defender un proyecto, utlizando los contenidos y recursos formativos, así como las competencias, aprendidos en las clases teóricas y prácticas del MUGS una vez completado.

Debe ser un trabajo original, seleccionado y realizado por el propio alumno/a sobre un tema de gestión sanitaria que sea de posible aplicación en la práctica real, ya sea en el ámbito profesional actual del alumno/a o en un supuesto escenario simulado.

La Comisión Docente supervisará la propuesta de temas que cada alumno/a hará llegar a la misma, y le asignará un tutor/a. 

El TFM deberá tener una extensión entre 25-30 folios con el logo de la UIC, escritas a doble cara (50-60 páginas), con letra a escoger a tamaño 12, a un solo espacio, e incluyendo título, agradecimientos, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión, limitaciones, conclusiones, bibliografia y figuras/tablas.

El TFM se entregará a principios de Septiembre, una vez finalizadas las clases de Junio, en formato impreso, y se realizará una presentación de 15 diapositivas como máximo, que serviran de soporte para defender de forma oral el TFM ante un tribunal de tres miembros constituído por profesores de la Comisión Docente. 

El tribunal de evaluación del TFM valorará la capacidad del alumno/a para integrar en el trabajo los diferentes apartados de gestión que se incluyen en el MUGS (planificación, estrategia, liderazgo, asistencia, calidad, costes, indicadores, sistemas de información, evaluación, recursos materiales y humanos, satisfacción, pacientes...), así como su capacidad de síntesis para exponer oralmente el TFM en solo 15 minutos, y para responder a las preguntas o comentarios que el tribunal le hará tras su exposición.

Se trata de simular la defensa de un proyecto ante un hipotético Consejo de Administración, Patronato o Consejo Rector.     


 

Requisitos previos

Para realizar la evaluación del trabajo de final de máster, deben haberse superado los módulos teórico y prácticos del MUGS en su totalidad.

 

 

Objetivos

 

El trabajo de fin de Máster tiene como objetivo principal demostrar que el alumno/a ha aclcanzado los resultados del aprendizaje transversal que ofrece el MUGS, especialmente aquellos temas en los que el alumno/a a priori no estaba tan familiarizado.

A modo de ejemplo, para el caso de un alumno/a venga del ámbito asistencial (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos...), el TFM buscará demostrar que el alumno/a ha sido capaz de diseñar y desarrollar no solo un proceso asistencial (p.ej.: creación de una unidad de cirugía mayor ambulatoria) sino también de incluir los aspectos de estrategia, gestión de recursos humanos, costes, equipos e infraestructuras... en los que no estaba familiarizado previamente a la realización del MUGS (p.ej.: plan estratégico, plan de calidad, plan de comunicación, cálculo de los recursos necesarios y costes asociados tanto materiales como humanos,...).     

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • E1 - Ha de tener capacidad de analizar críticamente y discernir entre los beneficios y potencialidades de los elementos que componen los diversos modelos sanitarios: locales, nacionales e internacionales, sector público y privado y priorizar las decisiones entendiendo el beneficio del bienestar y la salud para al Sistema Sanitario.
  • E2 - Ha de ser capaz de identificar e interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes, reales y potenciales, diseñando, desarrollando, adaptando y evaluando programas de gestión, y proponiendo soluciones a los requerimientos objetivados consiguiendo un equilibrio entre oferta y demanda.
  • E3 - Ha d'utilitzar amb propietat en un entorn real, els conceptes gestió econòmica, en el marc de la gestió pública i privada de l'empresa sanitària, coneixent les fonts de finançament de la sanitat, els sistemes de pagament i les diverses cobertures sanitàries.
  • E4 - Ha de tener habilidad para aplicar en un entorno real, las técnicas de correcta gestión de personas, velando por su desarrollo integral, creando el clima que favorezca ese desarrollo y así conseguir el rendimiento esperado.
  • E5 - Ha de tener capacidad de buscar las fuentes de información fiables que le permitan analizarla y explotarla de forma que le facilite la toma de decisiones en todos los niveles de la organización (Clínica, resultados, servicios generales) y sean la base de la gestión de la innovación como la capacidad de identificar ideas que generan productos y que se transfieren a la sociedad (patentes, licencias de creación de empresas, start-up o spin-off), en los centros en que ejerza la gestión.
  • E6 - Ha de saber identificar la cartera de servicios y los procesos asistenciales claves de cada organización y nivel sanitario y proponer acciones que aseguren la coordinación entre diferentes niveles de atención
  • E7 - Ha de tener habilidad para aplicar los modelos de evaluación y gestión de la calidad (técnica, percibida, total) y de seguridad de los pacientes.
  • E8 - Ha de tener la habilidad de relacionar los conceptos aprendidos, y aplicarlos adecuadamente, y de mantenerse informado de los aspectos que influyen directa o indirectamente en las organizaciones sanitarias.
  • G2 - Ser capaz de expresarse en un contexto profesional y multidisciplinar, tanto de forma oral como escrita y con la terminología correcta y los conceptos específicos del entorno de gestión, en un contexto nacional o internacional, siendo capaz de leer, entender y sintetizar bibliografía y literatura específica.
  • G3 - Ser capaz de buscar las fuentes de información que le permitan ampliar y poner al día los conocimientos de su ámbito.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

El resultado de aprendizaje esperado es que el alumno, orientado por un tutor, sea capaz de concretar en un mismo proyecto, la diversidad de contenidos y metodologías recibidos en los módulos teóricos y prácticos.

 

Contenidos

El trabajo de fin de Máster (TFM) consiste en la defensa pública de un proyecto específico de gestión aplicada sobre cualquiera de los contenidos de aprendizaje del MUGS. 

El TFM debe ser original e inédito y, solo de forma excepcional, se podrá aceptar como trabajo la presentación de un proyecto ya desarrollado o en funcionamiento, siempre que se demuestre la autoría del alumno/a o el abordaje de nuevos temas de gestión que el proyecto no incluía en su origen (análisis de resultados, actualización del proyecto,...). 

En el TFM, se debe poder apreciar la aplicación e integración de la diversidad de aprendizajes recibidos en los módulos teóricos y prácticos, así como el uso efectivo de los recursos metodológicos que el MUGS ha puesto a su alcance (análisis DAFO de una situación actual, métodos de planificación estratégica, planes de calidad, cálculo de costes...). 

Para su elaboración, como si de un proyecto de verdad se tratara, el alumno/a debe mostrar (entre otras) la capacidad de detectar una oportunidad de mejora o de mercado a resolver, la capacidad de ser pro-activo/a y creativo en la iniciativa con la que plantea una propuesta de solución, diseñando unos objetivos y una metodologia acorde con los mismos, realizando un planteamiento estratégico que de repuesta a la situación de partida inicial, estructurando un plan de acciones y una propuesta de indicadores que permita evaluar la información y resultados obtenidos (o previsibles que se van a obtener), considerando las limitaciones que pueden surgir o que adolece el proyecto.

Siempre deberá buscarse la integración y la relación de los diversos conceptos aperendidos a lo largo del MUGS, siendo capaz de sintetizar y concretar el proyecto en la extensión máxima autorizada (50 páginas).

La propuesta del tema a trabajar deberá ser presentada a la Comisión Docente para su valoración y aceptación, antes de la fecha indicada en el calendario y debe incluir con una extensión máxima de dos páginas, los siguientes apartados:


-Identificación del alumno

-Título propuesto del trabajo

-Justificación y Objetivo del trabajo


Para esta valoración, la Comisión Docente tendrá en cuenta las preferencias e inquietudes del alumno/a, sus intereses profesionales de futuro, el potencial para la mejora curricular o de carrera profesional del alumno/a y la factibilidad hipotética de llevarlo a cabo en la vida real.

Una vez aprobado el tema, se asignará un tutor/a (escogido entre los profesores del máster). A partir de este momento, el alumno/a deberá elaborar un esquema del TFM con los siguientes apartados: 

 

1. Título del proyecto

2. Introducción: Antecedentes y justificación

3. Objetivos: Principal y secundarios, claramente identificados

4. Metodología y diseño del proyecto: descripción del contexto, lugar y período de realización del proyecto, qué metodología se utilizará para el diagnóstico de situación inicial de partida (p.ej.: DAFO), metodología para definir las líneas/objetivos estratégicos, metodología para el diseño de un plan de acciones a desarrollar, definición de indicadores que se utilizaran para evaluar, como se realizará el cálculo de los recursos necesarios (humanos, materiales, sistemas de información...), qué organización y cronograma hay previsto para el sistema de trabajo, qué limitaciones se preven.

5. Resultados (reales o previstos)

6. Discusión de los resultados y análisis de las limitaciones encontradas

7. Conclusiones

8. Bibliografia

 

 

Los TFM tendrán una extensión entre 25-30 folios, con el logo de la UIC, escritos a 1,5 espacios, a doble cara (50-60 páginas), con letra a escoger de tamaño 12, y se entregarán 3 copias en soporte físico encuadernado y uno electrónico en pdf. Deberán presentarse en la secretaria del máster en la fecha indicada en el calendario, con el conocimiento y la aceptación de su tutor/a.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

TTF: Tutoría DEL TRABAJO DE FIN DE MÀSTER

El alumno/a tendrá un tutor/a asignado/a, quien le orientará pero fomentando la autonomía, iniciativa y desarrollo de las habilidades y conocimientos adquiridos, asegurando que el propio alumno/a busque soluciones a los problemas que se le planteen.

 

AAP: Actividades de autoaprendizaje

Esta actividad está pensada para que el alumno resuelva problemas por si solo, ya que el TFM es del alumno/a y no del tutor/a, quien solo le brindará ayuda y orientación. El material facilitando en los módulos teórico y práctico del MUGS deberán ser la principal fuente de información para el TFM, sin olvidar la consulta bibliográfica o documental relacionada con el proyecto que realiza.

 

FB: Feed-back:

El tutor/a supervisará y acompañará, y dará feed-back al alumno/a siempre que lo considere conveniente, para orientar, reconducir o impulsar al alumno/a a tener iniciativa y a aportar su opinión, visión o conocimientos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las enseñanzas del MUGS concluyen con la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de máster (TFM) delante de un tribunal designado por la comisión docente del máster, formada per tres profesores o tutores.

 

La defensa oral del trabajo se realizará  en uno de los dos días asignados en el mes de juliol, mañana o tarde, según estará indicado en el calendario global entregado, siempre después de haber finalizado el periodo teórico y de prácticas. 

 

La defensa de cada trabajo, consistirá en la presentación resumida por parte del alumno, del contenido, desarrollo y resultados de su proyecto, para lo que dispondrá de 15 minutos, al que seguirán, si así lo considera necesario el tribunal, de 5 minutos de preguntas de ampliación o aclaración.

 

En la evaluación se valorará:

- La presentación del TFM en orden y método según las indicaciones.

- La redacción y la claridad en la argumentación y justificación del proyecto

- El contenido y coherencia del conjunto. 

- La aplicación de los diversos conocimeintos integrados adquiridos en el MUGS.

- La coherencia en la discusión de los resultados

- Las aportaciones innovadoras del alumno.

- La aplicabilidad del proyecto

- La calidad de la presentación y defensa ante el tribunal

- La valoración del tutor

 

 

El sistema de calificación será:

     

A: Sobresaliente.     (9,0 – 10)

B: Notable.             (7,0 – 8,9)

C: Aprobado            (5,0 – 6,9)

D: No adecuado       (0 – 4,9)

 

En el caso de obtener una calificación “D”, el alumno/a deberá presentarse en segunda convocatoria, tras modificar, ampliar o repetir el proyecto realizado siguiendo las recomendaciones de la Comisión docente. 


En caso de no superar nuevamente el TFM, en segunda convocatoria, el alumno/a deberá matricularse de nuevo para el TFM, para tener opción en tercera y cuarta convocatoria el siguiente curso académico.