Universitat Internacional de Catalunya

Investigación en Odontopeciatria

Investigación en Odontopeciatria
4
11875
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


E-mail de contacte: ssaez@csc.uic.es

viernes de 13 a 14 hores

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


   Atención personalizada al alumno de forma individual o grupal para el seguimiento de trabajos, exposiciones o estudio.

       Como ocurre con otras materias, la odontopediatría pertenece a un ámbito de la odontología en constante evolución debido a los grandes avances en el campo de la odontología preventiva, al desarrollo de nuevos materiales dentales y a la aparición de nuevas técnicas de manejo de conducta del paciente infantil, lo que hace necesaria una constante formación por parte del profesional. Es importante estar al día sobre las nuevas publicaciones, tener capacidad crítica y adquirir los conocimientos necesarios para renovarnos en la práctica clínica cotidiana, así como ser capaces de participar de manera activa en la investigación.


Requisitos previos

Dirigido a Odontólogos y Estomatólogos

Objetivos

     El principal objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre un tema de su interés. Otro objetivo es que el alumno aprenda a planificar los casos clínicos a partir de un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Saber realizar una revisión bibliográfica y utilizarla como herramienta habitual en su formación continuada como profesional. Poner en práctica técnicas basadas en la evidencia científica, es decir apoyadas en la literatura científica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  Se espera que el alumno sea capaz de hacer una revisión bibliográfica sistemática basada en la evidencia científica sobre un tema en concreto. Que sea capaz de hacer un estudio crítico sobre los artículos científicos que revise. Que entienda la necesidad de utilizar la bibliografía como herramienta de formación en su vida

    profesional.

El alumno también tiene que ser capaz de llevar a cabo la planificación del plan de tratamiento de los casos clínicos de los pacientes, donde tiene que explicar posibles panes de tratamiento argumentándolos con una revisión bibliográfica.


Contenidos

  • Esta asignatura se divide en tres partes

-Revisión de la literatura actual

Revisión de temas actuales que los profesores consideren de interés

-Presentación de casos clínicos

En la revisión de la literatura actual se revisarán las últimas publicaciones científicas sobre un tema de interés dentro del área de odontopediatría. Se revisarán tanto artículos de revisiones sistemáticas o meta-análisis, como publicaciones de estudios clínicos o de búsqueda.

En la presentación de casos clínicos se llevará a cabo la presentación por parte del alumno de los casos clínicos que están en estudio, presentando el estado actual del paciente y posibles planes de tratamiento.



Bibliografía y recursos

  • International Journal of Pediatric Dentistry

  • Pediatric Dentistry

  • Journal of Dentistry for Children

  • journal of Clinical Pediatric Dentistry

  • Odontología Pediátrica