Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a la Epidemiología

Introducción a la Epidemiología
2
12063
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Coordinador: Dr. Carlos Gª Forero (cgarciaf@uic.es

Dr. Albert Sánchez Niubó (asanchezn@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Salud y la enfermedad no son fenómenos aleatorios. Existen patrones de aparición que pueden ser identificados incluso antes de conocer su mecanismo fisiopatológico. Esto es posible mediante la identificación de patrones en poblaciones con hipótesis que permitan comparar grupos de personas. La disciplina que aporta la metodología para determinar estos patrones es la Epidemiología.

 La epidemiología es un método científico de razonamiento sobre causas y efectos que, a diferencia de la medicina clínica, centrada en la persona, aborda las relaciones entre causas y resultados de salud en grupos. Esto permite analizar el curso natural de las enfermedades que, combinada con información de otras disciplinas, como la genética o la microbiología, permite establecer hipótesis etiológicas. Esto proporciona las bases para desarrollar y evaluar programas de promoción y prevención.

 El principal papel profesional del epidemiólogo es el diseño de investigaciones científicas y la aplicación de estas en la salud pública. En esta asignatura, los estudiantes conocerán los métodos epidemiológicos básicos y su aplicación en la Salud Pública. La materia servirá para comprender cómo aplicar e interpretar los métodos epidemiológicos para la promoción de la salud, la prevención y la práctica clínica.

 En la asignatura se presentarán las técnicas de la epidemiología descriptiva y analítica, así como sus diseños de estudio básicos incluyendo los ensayos aleatorizados, los estudios de casos y controles y los estudios basados en cohortes. Se mostrarán las medidas básicas para determinar el riesgo y los métodos para el control de los sesgos y la confusión para garantizar interpretaciones causalmente válidas y generalizables.

El curso sigue el marco currícular de la Association for Prevention Teaching and Research(APTR). Esto capacitará a los estudiantes para valorar críticamente información epidemiológica, y sentará las bases para el estudio de la Epidemiología Clínica y la Salud Pública.

Requisitos previos

Se requiere haber cursado la asignatura de Bioestadística.

Objetivos

1) Describir las causas de la enfermedad identificables mediante el análisis de patrones en la población, la comparación de grupos y el seguimiento de individuos como métodos nucleares de la epidemiologia.

2) Entender la salud y la enfermedad como fenómenos que no se distribuyen aleatoriamente, sino que siguen patrones detectables mediante la vigilancia y búsqueda de patrones de personas, lugares y tiempos.

3) Diseñar hipótesis para determinar la asociación entre una exposición y un resultado de salud mediante la comparación de frecuencias de enfermedad en función de una exposición.

4) Escoger las condiciones en las que la asociación entre exposición y resultado es causal, y valorar los factores que pueden ofrecer explicaciones alternativas, como el azar y el sesgo.

5) Seleccionar el tipo de estudio relacionado con una pregunta concreta, distinguiendo cuándo se requiere un ensayo aleatorizado para dar evidencia de eficacia y efectividad.

6) Diferenciar los condicionantes éticos de daño y beneficio que condicionan la realización de un en ensayo clínico.

7) Aplicar indicadores en la toma de decisión diagnóstica y de cribado, y relacionarla con sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad, el control de calidad, y las intervenciones.

8) Valorar cómo el razonamiento epidemiológico puede aplicarse fuera del ámbito de la salud para identificar patrones en las poblaciones y formular hipótesis causales que puedan contrastarse con comparaciones transversales y longitudinales.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

1) Definir la Epidemología y cómo se usa en el razonamiento epidemiológico

2) Explicar cómo afectan los principios éticos a la investigación epidemiològica

3) Calcular frecuencias y tasas para cuantificar y describir la distribución de resultados de salud

4) Explicar los conceptos básicos de anàlisis epidemiológico: exposición, desenlace, riesgo, sesgo y confusión

5) Identificar y describir los diseños epidemiológicos básicos

6) Utilizar los principios de causalidad a la distribución de un resultado de salud en distintos grupos para hacer hipótesis sobre sus mecanismos

7) Usar la evidencia de asociación para valorar si una relación es causal

8) Entender los conceptos de rendimiento de una prueba para aplicar los conceptos de validez diagnóstica y cribado. 

9) Aplicar los conceptos de beneficio, daño y coste a la decisión en salud

10)  Describir la aplicabilidad de los métodos epidemiológicos en Salud Pública, investigación clínica y básica y la decisión en políticas de salud

Contenidos

 

Sesión

Bloque

Temas

Contenidos

CM1

Historia y usos de la epidemiologia

  1. Historia de la epidemiología
  2. Ética en la epidemiologia
  3. Aplicaciones de la epidemiología

 Desarrollo del razonamiento epidemiológico y situación de la epidemiología en un contexto histórico. Valoración de la epidemiologia y sus condicionantes éticos. Aplicaciones de la epidemiología en Medicina y otras disciplinas

CM2

CM3

Epidemiología descriptiva

  1. Enfermedad, frecuencia y gravedad
  2. Prevalencia e incidencia.
  3. Historia natural de la enfermedad: exposición y resultado.
  4. Hipótesis epidemiológicas: quién, dónde y cuándo.

 

Herramientas de análisis: definición de casos y poblaciones, medidas de incidencia, prevalencia y morbimortalidad.

Descripción de la enfermedad: estadísticas vitales, vigilancia y medidas de estado de salud. Métodos análisis de la historia natural.

Patrones de la enfermedad: persones, lugares y tiempos. Exposiciones, períodos de latentes y medidas de dispersión

TP 1

       Hipótesis epidemiológicas e indicadores

 

CM 4

CM 5

Asociación y causalidad

  1. Medidas de asociación: descripción de datos, medidas de riesgo e impacto.
  2. Sesgo, confusión y ajuste. Mediación e interacción.
  3. Causalidad: principios de causa contribuyente. Causa de la causa.

Estimación de medidas de riesgo: riesgo relativo, atribuible y fracciones poblaciones.

Identificación de sesgo y confusión. Modificación del efecto. Métodos de ajuste.

Criterios de Bradford-Hill. DAGs.

TP  2

       Tablas de contingencia y medidas de impacto

 

CM 6

CM7

Epidemiología analítica y toma de decisiones

  1. Validez interna y externa.
  2. Diseños epidemiológicos observaciones
  3. Diseños experimentales: Ensayos sin control equivalente y ensayos controlados

Control y generalización. Sesgos de representatividad y sesgos causalidad.

Diseños observacionales. ecológico, transversal, caso control, cohortes prospectivas y retrospectivas

Diseños experimentales: ensayo comunitario y ensayos controlados. Ensayo clínico: equivalencia, superioridad y no inferioridad.

TP3

       Diseñando un estudio epidemiológico

 

Bibliografía y recursos

Referencia básica 

     Friis, RH. Epidemiology 101. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett Publishers, 2010. 220p.   

Esta es una referencia obligatoria del curso y se espera de los alumnos que estén al día en la lectura pautada del libro para el aprovechamiento correcto de la asignatura. El material se seguirá de manera rigurosa, de forma que se recomendarán las lecturas previamente a las sesiones. En estas se trabajarán sobre las lecturas. 

Bibliografía de consulta

  1. Saracci R.  Epidemiology: A Very Short Introduction. Oxford U.K.: Oxford  University Press, 2010
  2. Ward H, Toledano MB, Shaddick G, Davies B, Elliott P. Oxford Handbook of Epidemiology for Clinicians. Oxford, U. K.: Oxford University Press, 2012. 416 p. (Oxford Medical Handbooks).
  3. Gordis L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2014.
  4.  Hulley SB, Cummings SR  y col. Diseño de las investigaciones clínicas. 3ª ed.  Lippincot Williams and Wilkins, 2008.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E2 07/07/2021 09:00h