Universitat Internacional de Catalunya

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio
4.5
12067
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Dra Julia Tárrega  jtarrega@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura de SISTEMA RESPIRATORIO tiene por objetivo que el alumno adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para la detección, diagnóstico y manejo de las enfermedades del aparato respiratorio.

Requisitos previos

Es requisito imprescindible que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas: 

Estructura y Función del Aparato locomotor

Estructura y Función Piel y Órganos de los sentidos

Estructura y Función de los sistemas de integración: nervioso y endocrino

Estructura y Función Sistema digestivo y Metabolismo

Estructura y Función del sistema reproductor

Estructura y Función de la sangre y sistema inmunitario.

Biología molecular

Biología celular

Bioquímica

 y tener superada la asignatura:

  • · Estructura y Función Sistema Cardiovascular, respiratorio y renal



 

Objetivos

El objetivo general es capacitar al alumno en el conocimiento de las principales enfermedades del aparato respiratorio para establecer correctamente los conocimientos básicos en cuanto a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del curso el estudiante deberá ser capaz de:

  • Interpretar la agrupación de signos y síntomas para orientar el problema clínico y poder establecer un diagnóstico diferencial en las enfermedades del aparato respiratorio.
  • Argumentar la indicación de las distintas pruebas diagnósticas.
  • Interpretar técnicas de imagen básica (radiografía simple de tórax).
  • Interpretar pruebas funcionales respiratorias: espirometría, volúmenes pulmonares, gasometría arterial.
  • Conocer la indicación y rendimiento de los distintos estudios nocturnos.
  • Conocer las formas de administración de oxígeno en el ámbito hospitalario y domiciliario.
  • Conocer las técnicas de soporte ventilatorio: ventilación mecánica no invasiva, CPAP.
  • Conocer las técnicas de endoscopia torácica.
  • Conocer la técnica para la realización de toracocentesis y saber interpretar el estudio de líquido pleural. 

Contenidos

Clase magistral – 1

Insuficiencia respiratoria. Definición y concepto. Clasificación y causas.  

 Clase magistral – 2

Insuficiencia respiratoria. Tratamiento: oxigenoterapia, soporte ventilatorio no invasivo.

 Clase magistral – 3

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Bronquitis crónica. Enfisema pulmonar. Definición y concepto, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica en la EPOC estable y durante las agudizaciones.

Clase magistral – 4

Asma bronquial. Definición y concepto, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica en el asma estable y agudizada.

Clase magistral – 5

Bronquiectasias. Fibrosis quística. Definición y etiopatogenia. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.

Clase magistral – 6

Trastornos respiratorios durante el sueño. Aspectos clínicos. Estrategia diagnóstica y terapéutica. Síndrome de Obesidad – hipoventilación. Definición, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Manejo.

Clase magistral – 7

Síndromes de hipoventilación alveolar. Enfermedades de la caja torácica. Afectación respiratoria en las enfermedades neuromusculares. Definición, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Estrategia diagnóstica. Manejo.

Clase magistral – 8

Tuberculosis y otras micobacteriosis. Concepto y etiopatogenia. Microbiología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. Prevención. 

 Clase magistral – 9

Infecciones pulmonares adquiridas en la comunidad. Resfriado común. Traqueobronquitis. Neumonía adquirida en la comunidad. Absceso pulmonar. Concepto y etiopatogenia. Microbiología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. Prevención. 

Clase magistral – 10

Enfermedades Pulmonares Infiltrativas difusas I. Concepto, etiopatogenia y fisiopatología. Clasificación. Aspectos clínicos. Estrategia diagnóstica y terapéutica. Neumonitis intersticiales idiopáticas. Sarcoidosis. Histiocitosis de células de Langerhans. Linfangioleiomiomatosis. Toxicidad pulmonar.

Clase magistral – 11

Cáncer de pulmón. Presentación clínica. Clasificación. Diagnóstico. Estadificación. Estrategia terapéutica. Prevención.

 Clase magistral – 12

Enfermedades pulmonares vasculares: Tromboembolismo pulmonar. Hipertensión pulmonar. Hemorragias pulmonares. Vasculitis. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.

Clase magistral – 13

Patología del mediastino. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.

Clase magistral – 14

Traumatismos torácicos. Manejo terapéutico. Trasplante pulmonar y cirugía de reducción de volumen.

Clase magistral – 15

Anatomía patológica en las enfermedades respiratorias.

 

 

Clase teórico-práctica – 1

Manejo clínico de pacientes con asma – MPOC.

Clase teórico-práctica – 2

Interpretación de las técnicas de imagen básica.

 Clase teórico-práctica – 3

Infecciones pulmonares nosocomiales. Infecciones en enfermos inmunocomprometidos. Infecciones por hongos. Aspergilosis pulmonar. Enfermedades parasitarias. Concepto y etiopatogenia. Microbiología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. Prevención.

Clase teórico-práctica – 4

Enfermedades Pulmonares Infiltrativas difusas II. Alveolitis alérgica extrínseca. Neumoconiosis. Enfermedades relacionadas con el asbesto. Enfermedades de origen laboral. Neumonías eosinofílicas. Definición y concepto. Etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.

 Clase teórico-práctica – 5

Enfermedades de la pleura. Derrame pleural. Empiema. Neumotórax. Quilotòrax. Definición. Etiopatogenia. Fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. 

 Clase teórico-práctica – 6

Enfermedades sistémicas con afectación pulmonar. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Manejo.

 Clase teórico-práctica – 7

Manejo clínico del enfermo respiratorio (casos clínicos)                

 

 

Laboratorio de habilidades – 1

Exploración funcional respiratoria y pruebas complementarias. Aplicaciones clínicas.

 Laboratorio de habilidades – 2

Terapia inhalada. Rehabilitación respiratoria.

Laboratorio de habilidades – 3

Oxigenoterapia y técnicas de soporte ventilatorio.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.Todas las clases presenciales serán en formato virtual.

La clase teórico-práctica es el escenario en el que la materia se trabaja en grupos a través de casos clínicos que los estudiantes han de resolver. Serán clases presenciales.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos y de forma presencial.

En el aprendizaje virtual (Vi) los alumnos realizarán una serie de actividades personalizadas, planificadas y tutorizadas, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Los enunciados i el material didáctico se facilitan a distancia, con comunicación “on line”, pero el seguimiento de este aprendizaje, resolución de dudas y evaluación formativa se efectúa por vía informática, en el aula o despacho del profesor. Estas actividades se reservan para refuerzos o ampliaciones de materia, así como búsqueda de información relacionada. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



TEÒRICA: con un valor del 75% de la nota global de la asignatura, constituida por 2 exámenes:

- Examen parcial (15%): examen tipo test de 30 preguntas con 4 respuestas posibles. La NO presentación al examen parcial equivale a un 0 en el porcentaje del examen parcial en la nota final de la asignatura. En caso de ausencia justificada, el peso del examen parcial será absorbido por el examen final. No libera la materia examinada para el examen final.

 - Examen final (60%): examen tipo test de 30 preguntas con 4 respuestas posibles (50% de la nota del examen final), y 5 cuestiones breves - resolución de casos clínicos (50% de la nota del examen final). El contenido del examen incluye toda la materia aportada en las diferentes metodologías y actividades formativas utilizadas, así como en la bibliografía principal recomendada, y harán referencia tanto a aspectos teóricos como a casos o situaciones clínicas. Es necesario aprobar (≥ 5) cada parte por separado (test y preguntas cortas) para poder aprobar el examen final. 

 

* En el examen tipo test se puntuará con 1 punto cada pregunta correcta; por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará 1/3 del valor de la respuesta. Las preguntas no contestadas no puntuaran.

 

OTROS

- Profesionalismo, participación activa en clase, valoración del profesor, evaluación continua en forma de mini-exámenes, con un valor del 10% de la nota global.

- Desarrollo y presentación de caso clínico (Manejo clínico del paciente respiratorio. Casos clínicos), con un valor del 10% de la nota global.

- Evaluación de los Laboratorios de Habilidades (asistencia + preguntas tipo test), con un valor del 5% de la nota global. 

 

En 2ª CONVOCATORIA la evaluación consistirá en una prueba escrita tipo respuesta múltiple y preguntas breves - resolución de casos clínicos, con el mismo formato y peso en la nota global de la asignatura (60%), que el examen final de primera convocatoria. Sólo se tendrá que recuperar la parte del examen suspendida en 1ª convocatoria. Es necesario aprobar (≥ 5) cada parte por separado (test y preguntas cortas) para poder aprobar el examen de segunda convocatoria. 

 

La REVISIÓN DE LOS EXÁMENES se hará de forma individual con el alumno previa solicitud dentro de los períodos establecidos.

 

La NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA se obtendrá de la media ponderada obtenida del examen parcial, examen final (1ª o 2ª convocatoria), participación en clase, caso clínico y Laboratorio de Habilidades, con expresión de un decimal.

 

Es necesario aprobar el examen final (1ª o 2ª convocatoria) con nota ≥ 5 para aprobar la asignatura y poder hacer la suma ponderal de los apartados descritos previamente. 

Bibliografía y recursos

  • Longo, Fauci, Kasper, Hauser, Jameson, Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 18a edición. McGraw Hill, 2012. ISBN: 978-607-15-0727-3.
  • Farreras-Rozman. COMPENDIO DE MEDICINA INTERNA. 17ª edición.  Elsevier, 2012. IBSN: 9788490223055.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 08/06/2021 13:00h
  • E2 07/07/2021 16:30h

Material didáctico