Universitat Internacional de Catalunya

Neurología

Neurología
5
12068
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Profesores responsables de la asignatura (CREA):

 

Profesores Asociados  Médicos (PAM):

  • Dr.  Jordi Ciurans
  • Dr Jordi Espinosa
  • Dra Claustre Pont

 Tutores Universitarios Clínicos (TUC)

  • Dr. Jordi Pons Brugada
  • Dra.  Anuncia Boltes

Profesor conferenciante

  • Dra Paloma Puyaltó
  • Dra. Analia Elguezabal
  • Dr. Fernando Muñoz

Presentación

Según la Comisión Nacionalde la especialidad,la Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del Sistema Nervioso Central y Periférico en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que pueden desarrollarse en el futuro.


La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica del enfermo neurológico, de la docencia en las materias que afectan al Sistema Nervioso y de la investigación tanto básica como de aplicación clínica dentro del campo de las Neurociencias. El estudiante de medicina debe adquirir los conocimientos y técnicas especiales que permiten llevar a cabo la asistencia e investigación de la especialidad.

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos básicos en estructura y función del sistema nervioso  para comprender las distintas situaciones patológicas que en este sistema acontecen y por tanto, debe tener aprobada la asignatura de Estructura y función del sistema nervioso” de primer curso.

Objetivos

El objetivo general de esta materia es conocer la enfermedad neurológica y por lo tanto los mecanismos fisiopatogénicos que se desarrollan en las diversas patologías que comprometen al sistema nervioso, sin dejar de lado una visión global y sistemática del enfermo.

 

Objetivos específicos

  • Adquirir una visión global e integrada de los mecanismos que alteran el normal funcionamiento de las diferentes estructuras que componen el sistema nervioso.
  • Conocer las bases neuropatológicas de las afecciones primarias y secundarias del sistema nervioso, así como los mecanismos fisiopatogénicos de las mismas
  • Capacitar al alumno en la obtención de la historia clínica, en la realización de una completa exploración general y neurológica, y en el uso e interpretación de la metodología diagnóstica.
  • Identificar e interpretar las principales manifestaciones clínicas indicativas de enfermedad neurológica, los signos y las pruebas complementarias utilizadas para estudiar y diferenciar las diversas patologías que afectan el sistema nervioso, ya sean primarias o secundarias.
  • Saber establecer el diagnóstico diferencial de los procesos mórbidos que afectan al sistema nervioso.
  • Conocer las diferentes terapias aplicadas en el tratamiento y/o prevención de las afecciones del sistema nervioso.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reconocer los mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas de las enfermedades neurológicas.
  • Identificar los diferentes síndromes neurológicos y correlacionarlos con su lesión topográfica.
  • Plantear un diagnóstico diferencial correctamente argumentado
  • Planear un plan terapéutico argumentado.
  • Conocer la evolución y pronóstico de las enfermedades neurológicas.
  • Conocer las diferentes técnicas neuroquirúrgicas
  • Identificar los principales signos de alarma en las diferentes patologías neurológicas
  • Conocer el manejo diagnóstico y terapéutico de las urgencias neurológicas.
  • Interpretación básica de los estudios neurorradiológicos.
  • Reconocimiento de las indicaciones de las  diferentes pruebas complementarias en Neurología

 

 

Contenidos

Clases magistrales  (CM)

 

Tema 1 (Dra. Cocho)

Enfermedad cerebrovascular isquémica. Nomenclatura. Epidemiología. Fisiopatología de la enfermedad vascular isquémica. Semiología de la enfermedad vascular isquémica. Etiopatogenia del infarto cerebral. Diagnóstico del infarto cerebral. Tratamiento del infarto cerebral.

 

Tema 2 (Dra Cocho)

Enfermedad vascular cerebral hemorrágica. Patología venosa cerebral.: Hemorragia parenquimatosa, hemorragia epidural, subdural, intraventricular y subaracnoidea. Malformaciones vasculares cerebrales. Patología venosa cerebral. Patología vascular cerebral neuroquirúrgica.

 

Tema 3 (Dr. Cocho)

Tumores cerebrales y síndromes paraneoplásicos. Síndromes neurocutáneos. Clasificación, descripción, manifestaciones clínicas y tratamiento de los tumores cerebrales primarios. Clasificación, descripción y manifestaciones clínicas de los tumores cerebrales metastáticos. Síndromes paraneoplásicos: concepto, patogenia, diagnóstico del tumor primario (oncoinmunidad), subtipos clínicos. Síndromes neurocutáneos: esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, otros síndromes

 

Tema 4 ( Dr Ciurans)

Epilepsia y síndromes epilépticos: concepto, epidemiología, fisiopatología y clasificación. Manifestaciones clínicas: crisis convulsivas, síndromes epilépticos, status epiléptico. Etiología. Evaluación y diagnóstico del paciente epiléptico. Tratamiento de la epilepsia: decisión terapéutica. Tipos de tratamientos antiepilépticos. Tratamiento según tipo de epilepsia. Tratamiento del status. Cirugía de la epilepsia. Pronóstico y consejos básicos para el paciente epiléptico

 

Tema 5 (Dr. Espinosa)

Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. Esclerosis Múltiple: epidemiología. Etiología y patogenia, formas clínicas y cursos evolutivos, diagnóstico: criterios clínico-radiológicos, exploraciones paraclínicas, tratamiento. Otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central: encefalomielitis aguda diseminada, neuromilitis de Devic, esclerosis cerebral difusa, encefalomielitis esclerosante aguda.

 

Tema 6  (Dra Cocho)

Cefaleas primarias y neuralgias cráneo faciales. Clasificación, epidemiología, fisiopatología, genética, manifestaciones y subtipos clínicos, complicaciones, diagnóstico diferencial y tratamiento. Neuralgias craneofaciales.

 

Tema 7 (Dr Cocho)

Enfermedades de la medula espinal. Repaso anatómico (principales haces de la medula espinal e irrigación), síndromes medulares: síndrome de hemisección medular, síndrome de sección medular completa, síndrome anterior, síndrome cordonal posterior, síndrome radiculo-cordonal posterior o tabético, síndrome del asta anterior, síndrome siringomielico, síndrome del epicono, síndrome del cono, síndrome de la cola de caballo. Diagnostico y tratamiento de las mielopatías por causa extrínseca o intrínseca, localizada o multifocal: siringomielia, tumores intramedulares, enfermedad vascular medular, mielitis transversa aguda, poliomielitis, degeneración combinada subaguda por deficiencia de B12, tabes dorsal.

 

Tema 8 (Dr. Espinosa)

Hidrocefalias y  otras alteraciones de la circulación licuoral. Malformaciones congénitas del sistema nervioso central Fisiología del líquido cefalorraquídeo. Hipertensión endocraneal. Hidrocefalia hipertensiva: mecanismos fisopatogénicos, síndromes clínicos (hidrocefalia congénita, hipertensión endocraneal benigna, hidrocefalia a tensión normal), tratamiento. Hipotensión licuoral: mecanismos y tratamiento. Microcefalia y cráneo-estenosis, disrafias craneales. Malformaciones relacionadas con defecto del cierre del arco neural, disrafias espinales: espina bífida, meningocele y mielomeningocele.

 

Tema 9 (Dra. Pont)

Demencias degenerativas primarias. Concepto y clasificación: Enfermedad de Alzheimer, demencia por cuerpos de Levy, degeneración fronto-temporal, demencias de inicio focal. Diagnóstico de las demencias primarias. Tratamiento farmacológico. Tratamientos no farmacológicos.

 

Tema 10 (Dra. Pont)

Trastornos cognitivos no degenerativos. Enfermedades prionicas. Demencias no degenerativas: demencia vascular, de origen infeccioso, por alteración dinámica del líquido cefaloraquídeo, debido a trastornos metabólicos o nutricionales, de origen tóxico. Alcohol y sistema nervioso central. Enfermedades priónicas.

 

Tema 11 (Dra. Pont)

Trastornos del movimiento: Parkinsonismos. Organización funcional de los ganglios de la base. Clasificación. Parkinsonismos. Enfermedad de parkinson: epidemiología, etiopatogenia y genética, manifestaciones clínicas, técnicas diagnósticas, tratamiento. Otros parkinsonismos: síndrome córtico-basal, parálisis supranuclear progresiva, parkinsonismo no degenerativo.

 

Tema 12 (Dra. Pont)

Trastornos del movimiento hipercineticos. Corea: enfermedad de Huntington. Distonía. Balismo. Mioclonias. Tics: enfermedad de Gilles de la Tourette. Esteriotipias. Discinesias paroxísticas. Síndromes tardíos. Temblor. Tratamiento. Paraparesia familiar espástica.

 

Tema 13 (Dra. Cocho)

Ataxias neurodegenerativas. Enfermedades por depósito. Enfermedades metabólicas hereditarias. Degeneración espino-cerebelosa: ataxias cerebelosa.: mecanismos de herencia y subtipos clínicos. Enfermedad de Wilson y otros trastornos por depósito. Enfermedades por acúmulo lisosómico. Adrenoleucodistrofias. Aminocidurias. Enfermedades por alteración mitocondrial.

 

Tema 14 (Dr.Espinosa)

Enfermedades de los nervios periféricos. Clasificación. Mononeuropatías. Neuropatías craneales. Multineuritis, Radiculopatías, Plexopatías. Polineuropatias hereditarias y adquiridas.

 

Tema 15 (Dr. Espinosa)

Miopatías. Distrofias musculares. parálisis periódicas. Displasia osificante. Miopatías adquiridas: inflamatoria, inducida por drogas, endocrinas, carencial, infecciosas, del enfermo crítico, sarcoidea. Distrofias musculares. Miopatías miotónicas. Miopatías distales. Miopatías miofibrilares. Miopatías y distrofias congénitas. Parálisis periódicas. Fibrodisplasia osificante progresiva. Neuromiotonía adquirida

 

Tema 16 (Dra. Elguezabal)

Anatomía patológica de las  enfermedades desmielinizantes, neurodegenerativas y de las miopatías.

  Métodos del caso (MC)

 

01 Métodos diagnósticos en Neurología (Dra Cocho). Exploración neurológica. Punción lumbar y estudio del líquido cefalorraquídeo. Técnicas neuroradiológicas. Técnicas neurofisiológicas. Doppler de troncos supraórticos y transcraneal. Técnicas de neuroimagen funcional.

 

02 Neurocirugia. (Dr Fernando Muñoz)

  • Técnicas neuroquirúrgicas basicas: sensor de PIC, trepanación, drenaje ventricular, craneotomia y laminectomía.
  • Cirugía tumoral: base de cráneo, endoscopia, mapping cerebral.
  • Cirugía vascular: aneurismas y malformaciones arteriovenosas
  • Cirugía malformativa: malformación de Chiari
  • Cirugía del líquido cefalorraquídeo: hidrocefalia y válvula ventrículo peritoneal
  • Neurocirugía funcional: epilepsia, trastornos del movimiento, dolor y psicocirugía
  • Cirugía espinal.

 

 

03 Cefaleas secundarias. Signos de alarma (Dra. Cocho): cefalea por traumatismo, cefalea por trastorno vascular, cefalea por trastorno intracraneal, cefalea por consumo de sustancia o deprivación, cefalea por infección, cefalea por alteración en la homeostasis, cefalea por alteración de estructuras cráneo faciales. Signos de alarma asociados a la cefalea secundaria.

 

04 Patología de los pares craneales (Dra. Cocho)

Síndromes oculomotores. Parálisis facial. Síndrome del agujero yugular.Vértigo y patología asociada al VIII par. Síndrome del seno cavernoso.

 

05 Traumatismo cráneo-encefalico y encefalopatías adquiridas (Dr. Espinosa)

Clasificación de las lesiones secundarias a un TCE. Manejo del TCE: complicaciones relacionadas, subtipos de herniación cerebral, manifestaciones clínicas y tratamiento.

Encefalopatías adquiridas: subtipos clínicos. Patología carencial. Avitaminosis. Trastornos hidroelectroliticos. Trastornos endocrinológicos. Iatrogenia por radiaciones

 

 

06  Trastornos de la conciencia y el sueño (Dr Ciurans). Neuroanatomía de la conciencia y despertar. Exploración de la conciencia. Trastornos de la conciencia: subtipos. Coma. Insomnios, hipersomnias y parasomnias. Trastornos respiratorios del sueño. Alteraciones del ritmo circadiano del sueño. Movimientos anormales asociados con el sueño, síntomas aislados y otros trastornos. Discusión de casos

 

 

07  Enfermedad de Motoneurona y patología placa motora (Dr.Espinosa) Enfermedad de Motoneurona y patología placa motora. Esclerosis lateral amiotrófica. Degeneración cortico espinal primaria. Patología de placa motora: miastenia gravis; síndrome de Eaton Lambert; botulismo; síndromes miasténicos congénitos.

 

Laboratorio de habilidades (LHB)

 

01 Neurorradiología I  (Dra Puyaltó)

 

Título: Técnicas de imagen en el estudio de la patología neurológica y neuroquirúrgica.

Contenido: Revisión de las principales técnicas de imagen: Radiología simple, tomografía computerizada, resonancia magnética, angiografía convencional y exploraciones de medicina nuclear.  Revisión de sus distintas fases y principales secuencias. Indicaciones.

Objetivos: al final del laboratorio el alumno debe ser capaz de identificar  las principales técnicas que estudian el SNC, sus fases y secuencias; conocer las indicaciones de acuerdo a la sospecha clínica inicial y las limitaciones de cada uno de los estudios radiológicos.

 

02 Neurorradiologia II (Dra Puyaltó)

 

Título: Algoritmo de lectura de exploraciones radiológicas que estudian el SNC. Contenido: Semiología de las lesiones intra y extraaxiales y su localización en los diferentes espacios (subdural, epidural, subaracnoidea e intraventricular). Evaluación de las características radiológicas de las lesiones ocupantes de espacio en las diferentes técnicas diagnósticas – terapéuticas en neuro-radiología.

Objetivos: al final del laboratorio el alumno debe  ser capaz de realizar una lectura sistemática de los hallazgos encontrados en las diferentes pruebas  de imagen de acuerdo a la adquisición de pautas de semiología radiológica básica, una vez que se ha estudiado durante el curso toda la patología.

 

 

Aprendizaje Basado en Problemas(ABP)

 

01  ABP Caso clínico-radiológico: discusión diagnóstico diferencial (Dra. Cocho).

 

02 ABP: Casos clínicos de patología neuromuscular. Diagnostico diferencial. (Dr.Espinosa)

 

Proyecto de investigación

 

Trabajo de revisión bibliográfica sobre una patología neurológica propuesta por los tutores de la asignatura. El trabajo servirá sólo para subir nota en todos aquellos estudiantes con nota  final de la asignatura de 5 o superior. No servirá, por lo tanto, para aprobar la asignatura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La clase magistral es el escenario donde un profesor transmite el conocimiento en un aula virtual a todo el grupo de alumnos. El formato permite la introducción de actividades dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de buscar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.

La práctica de laboratorio se realiza con grupos de 20 o 40 alumnos según la práctica y consiste en la observación práctica de distintos casos  previo examen de las historias clínicas correspondientes, así como discusión en conjunto de los hallazgos y problemas que planteen  cada uno  de los estudiantes en relación  a los casos propuestos.

 

El proyecto de investigación llevado a término por el estudiante como introducción en las bases de la búsqueda y revisión bibliográfica. Se planteará como trabajo de final de la asignatura y tendrá un carácter opcional. El proyecto será evaluado por los tutores responsables y tendrá potencial valor sobre la nota final de la asignatura

-          Consistirá en realizar un resumen de la revisión bibliográfica de un tema propuesto por los tutores, con una extensión máxima de dos folios. Se valorará sobre todo las conclusiones finales  obtenidas por el propio estudiante. Se deberá de enviar antes del 15 de mayo a las 21:00 h

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Examen teórico: 75% de la nota global

   -Examen parcial. Representa el 15% de la nota. Dicha nota contará para el examen final de primera y de segunda convocatoria

    -Examen final de primera y segunda convocatoria. Representa el 60% de la nota. En caso de que un alumno se presente a las dos convocatorias, se calculará la nota final con la obtenida en la segunda prueba.

Para promediar será imprescindible superar el examen final (de cualquier convocatoria) con una nota igual o superior a 4. Los alumnos con nota inferior a 4 no podrán promediar la nota y por tanto no tendrán opción a aprobar la asignatura

Los exámenes  ( parcial , final y competencial)  serán de tipo test, con respuesta múltiple, donde las respuestas erróneas descontarán un 1/3 del valor de la respuesta.

-Examen competencial:  un examen  de casos clinicos y estudios radiologicos que supondrá el 25 % dela nota final.

Para aprobar la asignatura de Neurología la nota promedio final deberá ser 5 o superior.

En la segunda convocatoria,

-          Sse puede guardar la nota del examen competencial de la primera convocatoria y sólo realizar el examen final si así lo desean.

-          En el caso que se desee subir la nota en alguno de estos apartados (examen competencial o examen final de primera convocatoria) se tendrá que notificar con antelación al profesor responsable.

 

  Proyecto de investigación al final de la asignatura: Opcional. Fecha máxima para la entrega abans del 15 de mayo a las 21:00 h.

Servirá para subir nota (máximo 1 punto) en el caso de haber obtenido una nota final igual o superior a  5. Por lo tanto, no servirá para aprobar la asignatura.

En el trabajo se valorará fundamentalmente la calidad de la revisión bibliografica, y las conclusiones del estudiante abriendo nuevas lineas de investigación futura.

En el caso de los alumnos que repitan la asignatura, se guardará la nota  del trabajo de investigación si así lo desean.

Bibliografía y recursos

  • Pascual Gómez, Julio. TRATADO DE NEUROLOGÍA CLÍNICA. 1ª Ed. Ars Médica 2009. ISBN: 9788497513951

Otros textos recomendados:

  • Zarranz, J.J. NEUROLOGIA. 4ª ed .ELSEVIER  2007. ISBN: 978-84-8086-228-8
  • Ropper, A.  ADAMS & VICTOR'S PRINCIPLES OF NEUROLOGY. Edición: 9/2009. ISBN: 9780071499927
  • Seth LoveDavid N Louis , David W EllisonGREENFIELD'S NEUROPATHOLOGY. 8th Edition (2 Volume Set & CD-ROM)
  • Gaensler, Erik H.L. NEURORRADIOLOGÍA FUNDAMENTAL1ª ed. Marban Libros. ISBN: 9788471012487
  • Harrison's. Principles of Internal Medicine, 17th ed. Mc Grau-Hill. ISBN: 978-0-07-159990-0