Universitat Internacional de Catalunya

Psiquiatría

Psiquiatría
4
12075
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr Emilio Rojo: emiliorojo@uic.es

Dra Blanca Navarro: bnavarro@uic.es

Dr David Juanes: djuanes@uic.es

Dra Montserrat Pàmias: mpamias@uic.es

Dr Francisco José Eiroa: fjeiroa@uic.es


Presentación

La Psiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. Los límites entre salud y patologia mental no son siempre claros. La asignatura de Psiquiatría pretende aportar a la formación del médico aquellos contenidos que le ayuden a conocer las manifestaciones y síntomas psicopatológicos, los métodos de entrevista y de evaluación de los distintos  trastornos mentales así como  las aproximaciones diagnósticas y terapéuticas a estas. Además se plantea como objetivo proporcionar la alumno los medios necesarios para mejorar sus habilidades comunicativas tanto con el paciente y sus familiares como con el resto de personas que trabajan en el equipo multidisciplinar. Las prácticas en un entorno clínico se realizarán en las asignaturas de práctica clínica y en el rotatorio.

Requisitos previos

 

Para poder cursar la materia de “Salud Mental II –Psiquiatría” es requisito imprescindible que el alumno haya superado las asignaturas de “Salud Mental I-“Psicología”, "Estructura y Función de los sistemas de Integración: Nervioso y Endocrino" y "Semiología y fisiopatogenia".

Objetivos

1.    El objetivo fundamental de la asignatura es conocer las distintas patologías psiquiátricas, tanto los aspectos clínicos: evalucación, diagnóstico, clasificación, curso y pronóstico, así como sus bases fisiológicas y terapéuticas

2.    Iniciar a los alumnos en las técnicas de entrevista y en los métodos de evaluación en Psiquiatría.

3.    Aprender los tipos, características, indicaciones, efectos secundarios interacciones y pautas de utilización de los diversos psicofármacos, psicoterapias y otros tratamientos.

4.    Conocer algoritmos de decisión más frecuentes.

5.    Establecer en la práctica clínica un plan terapéutico  individualizado para cada paciente.

6.    Conocer las bases de gestión de la salud mental comunitaria. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Al finalizar esta asignatura el estudiante tendrá que ser capaz de:

1.      Conocer las bases de una entrevista y comunicación eficaz con pacientes con un trastorno mental.

2.      Llevar a cabo una correcta exploración del estado mental, análisis psicopatológico básico y diagnóstico a nivel de síndrome.

3.      Argumentar las solicitudes diagnósticas en cada patología psiquiátrica.

4.      Conocer los diferentes apartados de una correcta historia clínica en psiquiatría.

5.      Argumentar el plan terapéutico (fármacos necesarios i otras medidas).

6.      Tomar decisiones conjuntas con otros estudiantes ante una simulación.

Contenidos

 

Esta asignatura se divide en los siguientes bloques temáticos


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSIQUIATRÍA: Temas del 1 al 3


BLOQUE II: TRASTORNOS DEL ADULTO Y DEL NIÑO: Temas del 4 al 14


BLOQUE III: TRATAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS: Temas del 15 al 18

 

 

Tema 1: Introducción a la asignatura. Salud mental y psiquiatria. 

Tema 2: Semiología psiquiátrica: Síntomas, signos y síndromes. Historia clínica y entrevista.

Tema 3: Estructuración del conocimiento psiquiátrico y clasificación de los trastornos mentales.

Tema 4. Psicosis. Esquizofrenia i otros trastornos delirantes.

Tema 5: Trastornos del humor: Trastorno Depresivo y Trastorno Bipolar.

Tema 6: Trastornos de Ansiedad I: Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Pánico, Trastorno Fóbico, Trastorno Obsesivo-complusivo.

Tema 7: Trastornos de Ansiedad II: Trastornos por somatización, Trastorno Hipocondríaco. Trastornos del sueño.

Tema 8: Trastornos del Comportamiento Alimentario.

Tema 9: Trastornos de Personalidad.

Tema 10: Alcoholismo y drogodependencias.

Tema 11: Trastornos orgánicos y demencias.

Tema 12: Psiquiatría Infantil: Trastornos afectivos en el niño.

Tema 13: Psiquiatría Infantil: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Team 14: Psiquiatría Infantil: Trastornos generalizados del desarrollo y Autismo

Infantil.

Tema 15: Organización y gestión de la asistencia Psiquiátrica.

Tema 16: Urgencias Psiquiátricas.

Tema 17: Psicofarmacología. Terapia Electroconvulsiva.

Tema 18: Psicoterapias. 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías que se emplearán para el desarrollo y adquisición de las competencias son:

 

-Clases Magistrales telemáticas (14) 

-Método del caso (8)

-Trabajos individuales y en grupo

-Laboratorio de habilidades (1)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria

Examen parcial: Cuestionario con preguntas de respuesta múltiple, preguntas de respuesta binaria (V/F, SI/NO) y preguntas con categorización u ordenación de las respuestas (relacione las categorias o priorize por importancia las respuestas...). Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Hasta 20% de las cuestiones pueden corresponder a contenidos no facilitados directamente en clase pero si estar en la bibliografia recomendada. 15% de la nota final.

Examen final: Tipo test con 4 respuestas posibles a cada cuestión. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Las preguntas son sobre todos los contenidos del curso. Hasta 20% de las cuestiones pueden corresponder a contenidos no facilitados directamente en clase pero si estar en la bibliografia recomendada. 65% de la nota final. Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

Trabajos (entrega y contenidos de trabajos): 5% de la nota final

Laboratorio de habilidades: 10% de la nota final. Su realización es obligatoria para poder ser evaluado (por causas muy excepcionales y justificadas se podrá acceder a una tarea alternativa). La evaluación (muy bien, adecuada, mejorable) requiere cumplimentar satisfactoriamente las tareas a realizar (todas, más de la mitad, menos de la mitad).

Participación en el curso y actitud: Hasta un máximo del 5% de la nota final (calidad e intensidad de la implicación durante el curso en general, conducta).

 

Calificación:

Suma ponderada: examen parcial (15%), examen final* (65%), laboratorio** (10%), trabajos (5%) y participación y otros (5%).

* Es necesario aprobar el examen final (nota ≥ 5.0) para poder aprobar la asignatura.

** Realización obligatoria para ser evaluado

 Matriculas de Honor (MH): Las clasificaciones finales de excelente podrán optar a matrícula de honor mediante una tarea determinada (revisión o exposición).

 

Segunda convocatoria:

Examen final: 80% de la nota final. Es imprescindible aprobar (nota ≥ 5) para aprobar la asignatura.

Trabajos (entrega y contenidos de trabajos)***: 5% de la nota final.

Laboratorio de habilidades***: 10% de la nota final. Su realización es obligatoria para aprobar la asignatura (por causas muy excepcionales y justificadas se podrá acceder a una tarea alternativa). La evaluación (muy bien, adecuada, mejorable) requiere cumplimentar satisfactoriamente las tareas a realizar (todas, la mitad o más, menos de la mitad).

Participación clase y actitud: 5% de la nota final.

 

Calificación:

Suma ponderada: Examen final* (80%), laboratorio*** (10%), trabajos*** (5%) y participación y otros (5%).

* Es necesario aprobar el examen final (nota ≥ 5.0) para poder aprobar la asignatura.

*** Calificación apartado en primera convocatoria.

 Matriculas de Honor (MH): En segunda convocatoria no se accede a MH.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

ORTUÑO F. Lecciones de Psiquiatría. Panameriacana, Madrid, 2010.

GELDER, LOPEZ IBOR, ANSREASEN. Tratado de Psiquiatría. Gelder, Lopez Ibor, Andreasen. Ars Médica, 2003.

VALLEJO RUILOBA J. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Elversier Masson. Barcelona, 2011.

BIBLIOGRAFIA RECOMENADA

AMERICAN PSYCHAITRIC ASSOCIATION. Guías Clínicas para el tratamiento de los Trastornos Psiquiátricos. Compendio 2008. Ars Médica, 2008.

FIRST, MICHAEL B.. DSM-IV-TR: Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Masson, 2009.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. CIE 10: Trastornos Mentales y del comportamiento: Descripciones Clínicas y Pautas para el diagnóstico. MEDITOR S.L.1992.

SOUTULLO MARDOMINOGO. Manual de Psiquiatría del niño y del adolescente. Panamericana, 2010.

VALLEJO RUILOBA J Psiquiatría en Atención Primaria. Ars Médica. 2005.

AGÜERA, MARTIN CARRASCO, CERVILLA. Psiquiatría Geriátrica. Masson, 2001.

FUENTENEBRO DE DIEGO F, VÁZQUE VALVERDE C. Psicología Médica, Piscopatología y Psiquiatría I. McGraw-Hill. Madrid, 1990.

BAÑOS RM, PERPIÑÁ C. Exploración Psicopatológica. Síntesis. Madrid,2004.

MESA CID P, RODRIGUEZ TESTAL JF. Manual de Psicopatología General. Pirámide. Madrid, 2007.

VALLEJO RUILOBA J. Tratado de Psiquiatría. Tomos I y II. RBA Libors. 2008.


Agunas fuentes online:


 http://emedicine.medscape.com/article

 

http://www.ics.gencat.cat/3clics

 

http://www.guiasalud.es/GPC

 

http://www.madrid.org/cs

 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article

 

http://catsalut.gencat.cat/web

 

http://www.psicomed.net

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Psicologia.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 22/12/2022 14:00h

Material didáctico