Universitat Internacional de Catalunya

Introduction to Emergency and Urban Development

Introduction to Emergency and Urban Development
3
12081
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

Profesores:

Mbongeni Ngulube

Dra Apen Ruiz

Este es un curso de introducción al contenido, vocabulario específico y bibliografía del máster. Su objetivo es establecer la base de los cursos que seguirán, con el fin de familiarizar a los estudiantes con los contenidos que tratarán. Las sesiones introductorias van desde emergencia hasta el desarrollo urbano, pasando por los conceptos de género y terminando con la teoría del desarrollo.

Objetivos

En el curso se ofrece una visión general de los principales temas que los estudiantes encontrarán durante el máster, como: refugios y asentamientos humanitarios, regeneración y mejoramiento urbano y la teoría del desarrollo.

Presentar los desafíos y el debate en torno al urbanismo sostenible y las estrategias de actualización.

Introducir el concepto de diseño con la cultura como un tema clave para el desarrollo sostenible. Proporcionar una visión general de los principales casos de estudio y estrategias de intervención.

Obtener una comprensión amplia de la teoría y la práctica del desarrollo desde el inicio. Debatir sobre la naturaleza y el resultado de la práctica del desarrollo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al sector de la cooperación y a la arquitectura sostenible en zonas devastas.
  • 10 - Ser capaz de realizar un análisis crítico a través de la selección de criterios globales de desarrollo urbanístico, relacionándolos con los modelos administrativos locales.
  • 13 - A partir de una formación especializada, saber seleccionar los criterios de soluciones de desarrollo sostenible aplicado a proyectos de planificación a escala territorial, regional y local.
  • 23 - Ser capaz de elaborar un análisis crítico del desarrollo de proyectos multiescalares realizados por las agencias de Cooperación Internacional y por las entidades locales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes comprenderán los complejos factores económicos y sociales de la modernización urbana hacia un resultado sostenible.

Los estudiantes profundizarán en el valor estratégico de los recursos culturales a fin de reforzar la identidad local y el compromiso de la comunidad.

Los estudiantes identificarán las oportunidades de desarrollo local basadas en el patrimonio cultural y aplicarán estrategias de intervención ajustadas al contexto específico.

Los estudiantes obtendrán una postura crítica hacia la comprensión del desarrollo y asuntos relacionados. Se fomentarán las perspectivas personales con apoyo teórico. El curso cubrirá los temas básicos en la teoría del desarrollo dominante y la crítica.

Contenidos

El curso cubrirá estos aspectos:

1. Introducción al concepto de justicia social y ambiental en contextos urbanos.

2. Comprensión de los principales temas involucrados en la modernización urbana en contextos de desarrollo.

3. Estudios de caso y metodología para estrategias de mejoras sostenibles.

4. Introducción al concepto de diseño con cultura.

5. Paisajes culturales y desarrollo regional. Estudios de caso y metodología.

6. Paisajes culturales y gobernanza. Cuestiones sociales y políticas.

7. Comprensión del desarrollo: una discusión sobre varias definiciones y formatos utilizando la bibliografía seleccionada.

8. Una historia simple de desarrollo y algunas reflexiones sobre lo que influyó en los cambios.

9. Perspectivas críticas sobre el desarrollo y debates actuales y especulaciones de una bibliografía seleccionada y contemporánea. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Conferencias, análisis de texto, discusiones en clase y sesiones de escritura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La participación es obligatoria y contará para la calificación final. El aprendizaje de estos temas generales se logra mejor a través del debate. El estudiante escribirá una revisión de un artículo que, junto con la participación en clase, representa su calificación final.

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica se enumera a continuación, se proporcionarán artículos específicos antes de la clase.

 

ALANEN, A. R. & MELNICK, R. Z. (eds.) (2000) Preserving Cultural Landscapes in America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

BRINKERHOFF, J. M. (2011). David and Goliath: Diaspora Organisations as Partners in the Development Industry. Public Admin. Dev. 31, 37-49.

ESCOBAR, A. (1995). Encountering Development: The making and unmaking of the Third World. Princeton: Princeton University Press.

ESCOBAR, A., (2001). Culture sits in places: reflections on globalism and subaltern strategies of localization. Political Geography, (20), pp. 139-174.

FERNANDES, E. , (2011). Regularization of Informal Settlements in Latin America. Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy.

HAYDEN, D. (1995) The Power of Place. Urban Landscapes as Public History, MIT Press, Cambridge.

JACKSON, J. B. (1984) Discovering the Vernacular Landscape. New Haven: Yale University Press.

LEYS, C. (2008). The Rise and Fall of Development Theory. In M. Edelman, & A. Haugerud (Eds.), The Anthropology of Development and Globalization:From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism (pp. 109-125). Oxford: Blackwell Publishing.

MENDOZA ARROYO, C., Ngulube, M., & Colacios Parra, R. (Eds.). (2011). Reflections on Development and Cooperation. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.

NGULUBE, M. (2011). Development and the Dependency Cycle: The [re]production of poverty in SubSaharan Africa. In

C. Mendoza Arroyo, M. Ngulube, & R. Colacios Parra (Eds.), Reflections on Development and Cooperation (pp. 19-32). Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.

NUSTAD, K. G. (2001). Development: The devil We Know. Third World Quarterly, Vol.22, No.4, 479-489.

POLVORA, J. B. (2011). Debating Development: Contributions from Anthropology. In C. Mendoza Arroyo, M. Ngulube, & R. Colacios Parra (Eds.), Reflections on Development and Cooperation (pp. 9-18). Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.

RIST, G. (2002). The History of Development. From Western Origins to Global Faith. London: Zed Books

SABATÉ, J.; SCHUSTER, J. M. (2001) Designing the Llobegat Corridor. Cultural Landscapes and Regional Development. Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya, Massachusetts Institute of Technology.

SACHS, W. (1992). The Development Dictionary, A guide to knowledge as power. London: Zed Books.

STOKES, S. N.; WATSON, E. & MASTRAN, S. S. (1989) Saving America’s Countryside, Johns Hopkins University Press, London.

VALL, P. (2008) “Revisión metodológica sobre el planeamiento de un paisaje cultural. El Plan Director Urbanístico de las Colonias del Llobregat”, Urban 13, 122-136. Madrid. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.