Universitat Internacional de Catalunya

Bottom Up Strategies for Urban Regeneration

Bottom Up Strategies for Urban Regeneration
3
12083
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

Este curso proporcionará a los estudiantes una perspectiva multidisciplinaria sobre la regeneración urbana a través del uso integral de estrategias ascendentes. Los casos de estudio específicos y los proyectos permitirán a los estudiantes examinar y desarrollar herramientas para mapear, trabajar con grupos de diferentes culturas, crear análisis del entorno, así como herramientas para calibrar los problemas del uso dela tierra. Los estudiantes comprenderán mejor cómo el diseño responde a los problemas sociales y ambientales y los métodos para involucrar a los miembros de la comunidad en la toma de decisiones. 

Este curso también examinará materiales de construcción apropiados y de baja tecnología, la técnica y aplicación en diversos contextos. Los estudiantes examinarán el planeamiento urbano de estos contextos, cómo llegaron a existir y cómo responden a los estilos de vida, la cultura y el clima de la región. Es muy importante fortalecer el tejido social del lugar donde se realiza el trabajo, proporcionar mejores técnicas de construcción y formas de organización. Esto proporcionará a la población una mayor autonomía y una mayor calidad de los edificios y mejorará su comodidad, seguridad, identidad y sentido de pertenencia.

Objetivos

Presentar una variedad de casos de revitalización comunitaria innovadora en los países del Norte y del Sur, con el principio rector de que muchas ciudades alrededor del mundo tienen espacialidades, conexiones y procesos similares. El urbanismo comparativo más allá de la división Norte-Sur y hacia los estudios urbanos poscoloniales son valiosos para el aprendizaje y la reflexión.

Explorar el contraste y la conexión entre los procesos ascendentes de la urbanización y el diseño de la comunidad en comparación con la práctica institucional de arriba hacia abajo.

Ofrecer a los estudiantes una variedad de ejemplos, herramientas y técnicas que pueden fomentar proyectos innovadores de revitalización medioambiental basados en la comunidad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos desfavorecidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la cooperación internacional
  • 05 - Adquirir la metodología basada en criterios interdisciplinares para el desarrollo de proyectos arquitectónicos sostenibles.
  • 06 - Adquirir una formación especializada en la gestión de recursos humanos y materiales utilizados para el desarrollo de cada proyecto.
  • 07 - Ser capaz de aplicar en un proyecto concreto los conocimientos adquiridos.
  • 08 - Capacidad de llevar a cabo técnicas de planificación de proyectos desarrollados por figuras profesionales interdisciplinares y por los organismos de cooperación.
  • 09 - Adquirir los conocimientos de las estrategias de desarrollo urbano según especificaciones referentes a las culturas regionales y locales.
  • 11 - Ser capaz de entender las necesidades para ofrecer respuestas multidisciplinares a problemas complejos relacionados con el planeamiento urbanístico.
  • 13 - A partir de una formación especializada, saber seleccionar los criterios de soluciones de desarrollo sostenible aplicado a proyectos de planificación a escala territorial, regional y local.
  • 14 - Conocer y aplicar los principios teóricos y prácticos para la conservación de los recursos sostenibles en el desarrollo urbano.
  • 17 - Ser capaz de ofrecer soluciones integradas de sistema de transporte sostenible adecuado al desarrollo urbano.
  • 18 - Ser capaz de proponer planes de actuación en prevención a anunciados efectos de desastres provocados por causas materiales y humanas.
  • 19 - Proponer y llevar a cabo técnicas constructivas basadas en la utilización de materiales y cultura locales.
  • 20 - Conocer los recursos locales en cuanto a sistemas energéticos y aplicar en las construcciones los conocimientos adquiridos en la utilización de los mismos.
  • 21 - Saber aplicar los conocimientos en técnicas constructivas low-cost, fundamentales y universales, aplicables a todos aquellos países en fase de desarrollo o afectados por catástrofes naturales y humanas.
  • 22 - Saber adaptar materiales que se puedan recuperar y reutilizar para desarrollar técnicas constructivas alternativas, sostenibles y low-cost.
  • 25 - Saber aplicar los conocimientos sobre la herramienta “marco lógico” para la planificación y gestión de proyectos de cooperación internacional.
  • 26 - Ser capaz de elaborar, a través del análisis crítico de las actuaciones realizadas por las Agencias Internacionales de Cooperación, un manual que defina de forma sistemática las prioridades de actuación para cada proyecto.
  • 27 - Saber aplicar las metodologías de trabajo utilizadas por parte de Organismos de Cooperación Internacional y/o Entidades locales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se estudiarán diversas formas de asentamiento y métodos de crecimiento urbano, se aprenderá especialmente a elaborar la planificación de acuerdo con las herramientas y características del sitio. El alumno adquirirá herramientas para estimular la colaboración de personas en procesos participativos.

Comprender algunos de los factores clave que deben abordarse en proyectos exitosos de desarrollo y ayuda.

Comprender cómo se construye un proyecto exitoso que aborde estos factores en el desarrollo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Trabajo en grupo, análisis de casos de estudio y presentaciones en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. Participación en clase.

2. Habilidades analíticas y capacidad para desarrollar propuestas eventuales que brinden soluciones específicas a los problemas planteados.

3. Capacidad para desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo.

4. Capacidad del alumno de integrar en el propio proyecto o ejercicio lo aprendido durante las clases. 

5. Capacidad para presentar en público el trabajo o la investigación desarrollada durante el curso.

Bibliografía y recursos

Bibliografía

La bibliografía básica se enumera a continuación, se proporcionarán artículos específicos antes de la clase.

 

Kevin Lynch, The Image of the City, MIT Press, Cambridge MA 1960

Hassan Fathy, Architecture for the Poor, Ed. The American University in Cairo Press, Egypt, 

1989, ISBN: 977 424 575 X

Ian Davis, Emergency architecture

Van Lengen, Johan “The barefoot architect” A handbook for green building, Shelter Publications, 2008  ISBN: 978-0-936070-40-7

Shigeru Ban. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1997, ISBN: 84-252-1721-0

Shigeru Ban. Laurence King Publishing, London, 2001, ISBN: 1-85669-301-5

Hugo Houben, Hubert Guillaud.  Traité de construction en terre.Editions Parentheses. 1989 Marseille. ISBN 2-86364-041-0

Peter Walker, Rowland Keable, Joe Martin, Vasilios Maniatidis, Rammed earth. Design and construction guidelines. 2005. ISBN 1-86081-734-3 Informes de la construcción, Earth as Building Material

S. Bestraten and E. Hormías Informes de la Construcción. (Coord.)Vol 63, No 523 (2011) doi:10.3989/ic.2011.v63.i523