Universitat Internacional de Catalunya

Master Thesis

Master Thesis
15
12094
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

Supervisores:

Dra Carmen Mendoza Arroyo

Dra Apen Ruiz

Dra Kathrin Golda Pongratz

Dr Hug March

Arq. Mbongeni Ngulube

Dra Elia Apostolopolou

Dr Alejandro de Castro Mazarro

 

Las reuniones con los supervisores serán continuas durante el curso y se programarán individualmente con cada estudiante.

Se requiere que los estudiantes elaboren una tesis académica de máster en el campo de la cooperación internacional, la arquitectura de emergencia o el desarrollo sostenible. Una tesis académica vincula, de forma más o menos formal, la teoría con la metodología y la evidencia, que es un caso de estudio relacionado con el tema. La tesis presenta una pregunta o problema teorizado de tal manera que genera un reclamo o argumento (una hipótesis). De este argumento salen, por un lado, las necesidades probatorias y, por otro lado, una serie de medios (métodos) para generar, localizar y evaluar la evidencia.

 

La tesis final será un trabajo académico de una extensión máxima de 11000 palabras, que incluirá las siguientes secciones:

Introducción

Antecedentes Teóricos/Marco Conceptual

Metodología y Presentación de Casos de Estudio

Análisis de Resultados y Discusión

Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía (estilo APA)

Requisitos previos

Los estudiantes deben tener un tema de investigación y un supervisor asignado para desarrollar su tesis final.

Objetivos

Los estudiantes deben presentar una tesis de máster en el campo de la cooperación internacional, arquitectura de emergencia y desarrollo sostenible que refleje la naturaleza multidisciplinaria inherente al diseño y la gestión de proyectos urbanos y arquitectónicos. La tesis se desarrollará a lo largo de los dos primeros módulos, tal como se especifica en el calendario de la tesis y se entregará ante un jurado a finales de mayo.

Cada estudiante tendrá un supervisor asignado para guiar el desarrollo de su tesis. Todos los supervisores de tesis son profesores del programa de máster con sede en Barcelona con el fin de proporcionar a los estudiantes una supervisión continua, y son asignados según la relevancia de sus antecedentes en relación con los diferentes temas de tesis.

El desarrollo de la tesis incluye un taller de escritura con el profesor Apen Ruiz orientado a proporcionar herramientas específicas sobre cómo escribir una tesis de máster. La asistencia al taller de escritura es obligatoria.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos desfavorecidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la cooperación internacional
  • 02 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al sector de la cooperación y a la arquitectura sostenible en zonas devastas.
  • 03 - Que los estudiantes sepan comunicar las conclusiones de su investigación –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 04 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, en el marco de la cooperación internacional.
  • 07 - Ser capaz de aplicar en un proyecto concreto los conocimientos adquiridos.
  • 08 - Capacidad de llevar a cabo técnicas de planificación de proyectos desarrollados por figuras profesionales interdisciplinares y por los organismos de cooperación.
  • 12 - Ser capaz de elaborar un marco teórico respecto a todos los puntos fundamentales característicos del proceso de planificación desde la escala territorial hasta la escala intermedia.
  • 14 - Conocer y aplicar los principios teóricos y prácticos para la conservación de los recursos sostenibles en el desarrollo urbano.
  • 16 - Saber aplicar a sistemas de economía local los conocimientos adquiridos en análisis socio-económico internacional.
  • 20 - Conocer los recursos locales en cuanto a sistemas energéticos y aplicar en las construcciones los conocimientos adquiridos en la utilización de los mismos.
  • 22 - Saber adaptar materiales que se puedan recuperar y reutilizar para desarrollar técnicas constructivas alternativas, sostenibles y low-cost.
  • 24 - Saber gestionar proyectos de diferentes escalas con el objetivo de individualizar las prioridades de actuación multidisciplinares.
  • 27 - Saber aplicar las metodologías de trabajo utilizadas por parte de Organismos de Cooperación Internacional y/o Entidades locales.
  • 28 - Saber desarrollar un proyecto de investigación en el contexto académico y profesional del Máster y ser capaz de comunicar los resultados de dicha investigación ante un tribunal especializado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes adquirirán la metodología y el contenido necesarios para desarrollar una estructura de tesis de la siguiente manera:

ESTRUCTURA DE TESIS

- Estado de proposiciones, hipótesis y objetivos.

- Fundamento: breve fundamentación teórica de la tesis y pregunta de la tesis principal (derivada de la literatura, de la brecha encontrada en la literatura y del tema de investigación o problema).

- Revisión de la literatura: la revisión de la literatura debe incluir los antecedentes teóricos necesarios para mejorar la argumentación principal de la tesis.

- Metodología: cómo se desarrollará la investigación, así como los pasos para lograr los objetivos.

- Discusión y análisis de los resultados de los estudios de caso: hay que desarrollar la justificación y los puntos de análisis del caso o casos de estudio relacionados con la argumentación de la tesis. La tesis NO trata sobre el estudio de caso, sino que el estudio de caso debe usarse para ejemplificar y reforzar la argumentación de la tesis.

- Conclusiones: hay que responder las preguntas e hipótesis de la tesis hasta la conclusión.

Contenidos

Los estudiantes tendrán un taller de escritura del curso que les enseñará el método de investigación, así como la forma de desarrollar un análisis cualitativo y cuantitativo.

Los estudiantes tendrán tres sesiones grupales con sus supervisores y supervisiones individuales durante todo el curso.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los estudiantes asistirán durante el año al taller de escritura, que tiene su propio calendario y presentaciones, para que el estudiante pueda desarrollar su propuesta y tesis.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La calificación final de los estudiantes estará compuesta por:

- La calificación del taller de escritura: 10 %

- La calificación de los supervisores basada en las presentaciones: 50 %

- La calificación final del jurado: 40 %

Material didáctico