Universitat Internacional de Catalunya

Reumatología y Enfermedades Sistémicas

Reumatología y Enfermedades Sistémicas
3
12105
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr. Antoni Rozadilla: arozadilla@uic.es

Dr Lluís Sánchez Sitjes: lluissanchez@uic.es

Sra Montse Romera: mromera@uic.es

Dra Meritxell Sallés: msalles@uic.es

Dr Andrés Ponce: aponce@uic.es

Dra vera Ortiz: vortiz@uic.es

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura de Reumatología y Enfermedades Sistémicas tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos y las competencias necesarias en el manejo, diagnóstico y tratamiento  de las enfermedades reumáticas (articulares y óseas) y de los trastornos autoinmunes con afectación articular y sistémica más prevalentes así como de los criterios de atención en los diferentes ámbitos asistenciales

Requisitos previos

El alumnado tendrá que haber aprobado la asignatura de : Estructura y función del aparato locomotor.También es imprescindible un conocimiento del ingles que permita la lectura y comprensión de textos científicos, clínicos y material audiovisual en este idioma.

Objetivos

El alumno, a traves de un razonamiento lógico, tendrá que adquirir la capacidad de reconocer determinados sintomas y signos, orientar sindrómicamente la enfermedad y utilizar todos los métodos útiles a su alcance para llegar a un diagnóstico de certeza. Al final del proceso, el alumno debe serr capaz de orientar el abordaje terapéutico, farmacológico y no farmacológico,  de los principales trastornos reumáticos.

Más concretamente, los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer la definición, clasificación y epidemiología de los principales problemas reumáticos en la población.
  • Conocer la etiología y los mecanismos fisiopatológicos de los trastornos reumáticos, autoinmunes y del metabolismo óseo.
  • Saber reconocer las manifestaciones sistémicas de las enfermedades reumáticas y autoinmunes.
  • Conocer los métodos utilizados en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas y sistémicas.
  • Saber utilizar las distintas herramientas diagnósticas (analíticas, de imagen y anátomo-patológicas) y saber interpretar sus resultados
  • Conocer los mecanismos de acción y las condiciones de uso de los fármacos más utilizados en el ámbito de la reumatología. Conocer la indicación y las técnicas de infiltración  periarticular de los procesos más frecuentes.
  • Conocer las herramientas para la valoración de la repercusión funcional, la discapacidad y la repercusión sobre la calidad de vida en las distintas enfermedades reumáticas y sistémicas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de;

  • Realizar una historia clínica completa de los principales procesos reumáticos incidiendo en la descripción de los síntomas principales locales (dolor, impotencia funcional...) y sistémicos
  • Realizar de manera metódica una exploración sistemática del aparato locomotor
  • Hacer un diagnóstico diferencial partiendo de un síndrome reumático (monoartritis, oligoartritis, poliartritis, raquialgia mecánica/inflamatoria)
  • Conocer las principales estrategias preventivas i terapéuticas en enfermedades frecuentes del aparato locomotor (artrosis, osteoporosis, raquialgia)
  • Leer el resultado de un análisis de líquido sinovial
  • Leer de manera metódica en estudio radiológico simple del aparato locomotor
  • Conocer la utilidad y la indicación de otras técnicas diagnósticas.

Contenidos

Clases magistrales

 

  1. Artritis reumatoide 1 
  2. Artritis reumatoide 2. Artritis idiopática juvenil.
  3. Espondiloartropatías. Introducción. Espondilitis Anquilosante.
  4. Espondiloartropatías: Otros (artritis psoriásica, EA asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome de Reiter).
  5. Introducción a las enfermedades autoinmunes. Etiopatogènia, clínica y diagnóstico.
  6. Lupus eritematoso y sistémico. Síndrome anti-fosfolipídico.
  7. Síndrome de Sjögren / Miopatias inflamatorias.
  8. Esclerosis sistémica. Otras enfermedades del tejido conectivo.
  9. Vasculitis. Introducción. Etiopatogenia y clasificación de las vasculitis.
  10. Arteritis de vasos pequeños y medios.
  11. Arteritis de vasos grandes. Arteritis de Horton y polimialgia reumática
  12. Síndromes autoinflamatorios. Fiebre mediterránea familiar. Amiloidosis.
  13. Artritis infecciosas (víricas y bacterianas, fúngicas, enfermedad de Lyme y enfermedad de Whipple).
  14. Artrosis. Osteonecrosis. Osteocondritis. Enfermedades no inflamatorias de la columna vertebral.
  15. Reumatismos de partes blandas y Síndromes de dolor crónico /Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Distrofia simpático-refleja.
  16. Artropatías producidas por microcristales.
  17. Osteoporosis post-menopáusica.
  18. Osteoporosis secundarias y del varón.
  19. Otras enfermedades del metabolismo óseo: Enfermedad de Paget, osteomalacia y raquitismo.
  20. Diagnóstico por la imagen en enfermedades  reumáticas.

Metodologias prácticas

  1. Artritis ANA +. Sospecha de enfermedad del tejido conectivo
  2. Artritis de inicio oligo-poliarticular
  3. Sospecha clínica de espondiloartropatía
  4. Artritis en el contexto de afectación orgánica grave
  5. Monoartritis aguda
  6. Fractura vertebral no traumática

Laboratorio de habilidades:

  1. Exploración Física
  2. Taller de infiltraciones

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



En principio la docencia sera semipresencial. Los contenidos se impartiran utilizando distintas metodologías de aprendizaje

  • Clases magistrales el profesor transmite conocimientos a todo el grupo de estudiantes en el aula de forma telemática; todas las clases magistrales se impartiran en la modalidad "on line"
  • Método de casos: los estudiantes resuelven en grupo los casos clínicos que se han proporcionado por adelantado. El estudiante busca información sobre el caso para responder a las preguntas formuladas y puede ampliar otros aspectos clínicos sobre el caso específico. En el aula los estudiantes presentan la información obtenida y discuten el caso activamente con el profesor y el resto del grupo.
  • Aprendizaje basado en problemas: se trata de una actividad formativa grupal que a diferencia del caso, es el estudiante quien tiene la responsabilidad de encontrar la solución al problema planteado. En este sentido requiere un grado de participación activa por parte del alumno y, sobre todo, una mayor integración del conocimiento aprendido. El profesor desempeña el papel de  tutor que facilita el proceso de aprendizaje. No incluye una conclusión o resumen del problema en cuestión.
  • Habilidades de laboratorio:  es un área en la que el estudiante puede desarrollar habilidades técnicas sobre la base de simuladores de pacientes con maniquí, robots. Se realizan con grupos reducidos. La asistencia es obligatoria para ser evaluado en esta metodología. Para el LH de infiltraciones se propondrá una tarea previa  grupal que se deberá exponer el día del laboratorio. Los alumnos actuarán como docentes  para el resto del grupo mediante la exposición oral del trabajo grupal y el apoyo durante el taller.
  • Aprendizaje virtual: enseñanza que se basa en el trabajo individual sobre el contenido que se ha preparado en intranet.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación final del alumno será el resultado de la evaluación de las diferentes metodologías utilizadas. El peso porcentual de cada una de ellas se detalla a continuación:


Evaluación teórica (examen final) representa el 75% de la nota. Consta de una prueba escrita con 60 preguntas, de respuesta múltiple (4 posibles respuestas). Se descontará 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Se exigirá una puntuación igual o superior a 5 para superar la prueba (condición indispensable). La materia evaluada en el examen de respuestas múltiples incluye el contenido de las clases magistrales, el de los métodos del caso, el de las sesiones de aprendizaje basado en problemas, el del material docente a intranet y el de la bibliografía principal recomendada.


Evaluación práctica corresponde a un 20% de la nota final. Se puntuara la calidad del trabajo presentado en las metodologías prácticas, fundamentalmente en el laboratorio de habilidades. En algunos casos, se solicitaran voluntarios para que actuen como referentes para otros alumnos. Estos voluntarios desarrollaran un trabajo de revisión y adquirir una serie de conocimientos previos para poder colaborar con el profesor. Esta actividad también será puntuada. 


Participación e implicación corresponde al 5% de la nota. Se tendrá en cuenta la implicación del alumno en las diferentes actividades propuestas a lo largo del curso, especialmente en los casos clínicos de trabajo individual que apareceran en la intranet. También se tendrá en cuenta la participación en otras iniciativas propuestas por los profesores o bien otros de pro-activas de los propios estudiantes. 


Nota final del Curso 2018-19 : Reumatologia y Enfermedades Sistèmiques 

1ª convocatoria:

Evaluación teórica: Examen final: hay que sacar nota ≥ 5 : esta condición se estrictamente necesaria, puesto que se considerará que los mínimos conocimiento teóricos para poder dar la materia como aprobada está representado en el corte de 5/10 en este examen.

Evaluación práctica: (LH, MP) hay que tener una nota ≥ 5 . La puntuación solo se sumara a la del examen teórico si el alumno obtiene una puntuación igual o superior al 5. Esta nota se mantendrá por una segunda convocatoria.

La asistencia a LH y a la metodología práctica es obligatoria (aprendizaje basado en problemas y método del caso) es obligatoria.

2ª convocatoria: 

Se realizara mediante un examen tipo test de 40 preguntas (80% de la nota) y la valoración de las metodologias prácticas (20% de la nota)
Para aprobar la asignatura hay que sacar nota ≥ 5 (suma del examen y de las metodologías prácticas) . Para la segunda convocatoria se mantendrá la nota de las metodologías prácticas conseguidas durante el curso 

Nota final: 

El notable corresponderá a una puntuación final igual o superior al 7 y el excelente, igual o superior al 9. Se asignará n a Matricula de Honor a los alumnos que hayan obtenido las mejores calificaciones con una media de nota igual o superior al 9. El número total de matrículas de honor dependera además de la puntuación del número de alumnos matriculados en el curso. Sólo se puede obtener esta calificación en primera convocatoria

 

Bibliografía y recursos

  • HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 20a edición. Mcgraw Hill, 2019. ISBN: 9781456264864
  • FARRERAS-ROZMAN. MEDICINA INTERNA. Rozman Borstnar & Cardellach 19ª edición. Elsevier, 2020.
  • KELLEY Y FIRESTEIN, TRATADO DE REUMATOLOGÍA. 10ª edició. Elsevier, 2018. ISBN: 9788491133070
  • TRATADO DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS DE LA SER 1ª edició. Editorial Mèdica Panamericana. 2018 ISBN 9788491102816
  • SEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS Editorial Médica Panamericana 2006 ISBN 9788479039073
  • MANUAL DE ENFERMEDADES ÓSEAS 2ª edició. Editorial Mèdica Panamericana 2010 ISBN 9788498352306
  • TRATADO SER DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS 1ª edició. Editorial Mèdica Panamericana 2018 ISBN 9788491102847
  • TRATADO DE INFILTRACIONES EN REUMATOLOGÍA. Dr. Delfi Rotes Sala. Temis Medical SL 2007 ISBN978-84-935611-5-4
   

Pàgines web recomanades.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 11/01/2021 16:00h
  • E2 06/07/2021 19:00h