Universitat Internacional de Catalunya

Revisión Literatura Clásica

Revisión Literatura Clásica
7
12245
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Beatriz de Tapia: beatrizdetapia@gmail.com

Pilar Golmayo: pilargmd@uic.es

Cristina Vallés: cristinavallveg@hotmail.com

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Se analizarán los conceptos clínicos históricos de la etiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. 

 

Requisitos previos

Se exige que el estudiante:

- Tenga conocimientos básicos teóricos de periodoncia.

- Dominio del ingés científico.

Objetivos

Proporcionar al residente la formación necesaria para desarrollar y justificar los tratamientos periodontales realizados en base a la evidencia científica

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

ANATOMÍA DEL PERIODONTO: Tener conocimiento de las características estructurales que componen el periodonto, así como la relación entre estructuras y funciones para la comprensión de la etiopatogenia del daño de los tejidos periodontales y la reparación / regeneración de las estructuras afectadas.

 

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES:

-Conocer los componentes básicos de un examen periodontal completo y la importancia de la recopilación de datos para llegar a un correcto diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento.

-Tener un conocimiento amplio de la clasificación de las enfermedades periodontales y las características de cada uno de ellas.

-Conocer el valor predictivo de los signos clínicos que indican pérdida de inserción antes y después de la terapia periodontal.

-Tener conocimiento de los parámetros radiográficos que se pueden obtener en la práctica periodontal y su uso clínico.

-Tener conocimiento de los diferentes tipos de tests microbiológicos e inmunológicos que están disponibles y su utilidad.

 

PATOGÉNESIS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES:

-Tener conocimiento de los principios generales de la causalidad de la enfermedad periodontal.

-Tener conocimiento de la ecología microbiana de la placa dental y su papel en la enfermedad periodontal.

-Conocer la relación entre el cálculo supra y subgingival y la enfermedad periodontal.

-Tener conocimiento del patrón y las tasas de progresión de las enfermedades periodontales.

 

GENÉTICA E INMUNOLOGÍA:

-Tener conocimiento de los polimorfismos genéticos asociados a la periodontitis.

-Tener conocimiento de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa en la fisiopatología de la periodontitis.

 

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES: Tener conocimiento de la prevalencia, incidencia, severidad y factores de riesgo de las enfermedades periodontales.

 

FACTORES LOCALES CONTRIBUYENTES: Tener conocimiento de los factores locales relacionados con el diente  y su papel en la patogénesis de la enfermedad periodontal.

 

FACTORES SISTÉMICOS QUE AFECTAN AL PERIODONTO: Tener conocimiento de las enfermedades sistémicas que pueden aumentar el riesgo de las enfermedades periodontales o alterar su presentación, progresión o severidad.

 

TRAUMA OCLUSAL:

-Tener conocimiento del papel que las fuerzas oclusales excesivas juegan en el inicio y progresión de la enfermedad periodontal.

-Tener conocimiento de cómo realizar un análisis oclusal y del diagnóstico y tratamiento del trauma oclusal.

-Tener conocimiento de las causas de movilidad dental y su efecto en la gravedad, progresión y resultados terapéuticos de la enfermedad periodontal.

-Tener conocimiento de los efectos del ajuste oclusal junto con la terapia periodontal en los niveles de inserción y movilidad dental.

 

PRONÓSTICO PERIODONTAL:

-       Tener conocimiento de los sistemas de clasificación de pronóstico.

-       Conocer el valor pronóstico de determinadas variables clínicas, genéticas y radiográficas para predecir una futura pérdida de inserción.

 

TERAPIA PERIODONTAL NO QUIRÚRGICA:

-       Conocer los efectos de la terapia periodontal no quirúrgica en los distintos compartimentos de la lesión periodontal (la superficie de la raíz, los tejidos blandos que rodean el diente y el hueso).

-       Conocer el efecto de la terapia periodontal no quirúrgica sobre la microbiota.

-       Tener conocimiento de las modalidades de tratamiento no quirúrgico que se realizan con el uso de: instrumentos manuales, sónicos y ultrasónicos, así como la combinación de éstos.

-       Tener conocimiento de los factores que pueden afectar los resultados clínicos de la terapia periodontal no quirúrgica.

-       Conocer el intervalo de tiempo adecuado después del tratamiento inicial para llevar a cabo una nueva evaluación de los parámetros clínicos.

 

HIGIENE ORAL:

-       Tener conocimiento de la importancia de las medidas de control de la placa y la relación entre la higiene bucal y la enfermedad periodontal.

-       Tener conocimiento de los dispositivos y técnicas disponibles para llevar a cabo un adecuado control de la placa.

 

FARMACOLOGÍA: Tener conocimiento de la eficacia del uso conjunto de los antimicrobianos locales y sistémicos con el raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis. Tener conocimiento de la secuencia de la terapia antibiótica .

 

AGENTES QUIMIOTERAPÉUTICOS: Tener conocimiento de los agentes quimioterapéuticos y su papel como complementos del tratamiento periodontal.

 

MANTENIMIENTO PERIODONTAL:

- Tener conocimiento de la importancia del mantenimiento periodontal en la prevención de la progresión de la enfermedad periodontal en pacientes tratados periodontalmente.

- Conocer los principales procedimientos que tienen lugar durante la visita de mantenimiento y los intervalo de mantenimiento adecuados.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos adquirirán conocimientos básicos relacionados con la periodoncia y adquirirán habilidades para el análisis crítico de artículos científicos. 

Contenidos

• ANATOMÍA DEL PERIODONTO

• DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

• PATOGÉNESIS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

• GENÉTICA E INMUNOLOGÍA

• EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

• FACTORES LOCALES CONTRIBUYENTES

• FACTORES SISTÉMICOS QUE AFECTAN AL PERIODONTO

• TRAUMA OCLUSAL

• PRONÓSTICO PERIODONTAL

• TERAPIA PERIODONTAL NO QUIRÚRGICA

• HIGIENE ORAL

• FARMACOLOGÍA

• MANTENIMIENTO PERIODONTAL

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizará una evaluación crítica de la literatura clásica publicada y los conceptos y técnicas se discutirán en formato de seminario.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Al final de cada trimestre, los estudiantes realizarán un examen y deben obtener un 7 sobre 10 para aprobar. Si un estudiante no obtiene esta puntuación, el/ella debe repetir el examen después de 1 semana.

Bibliografía y recursos

Bibliografía y recursos

- Lindhe J. Clinical Periodontology and Implant Dentistry 3 ed. Copenhagen Munksgaard, 1998.

- Carranza F. Periodontología Clínica 8º ed. México, Interamericana, Megraw-Hill, 1998.

- Rose lf & Mealey BL. Periodontics: Medicine, Surgery , and Implants. 1ª Ed. Elsevier, 2004.

Pubmed o la Biblioteca Cochrane son bases de datos electrónicas para realizar una correcta revisión de la literatura publicada hasta el momento.