Universitat Internacional de Catalunya

Obturación de Conductos

Obturación de Conductos
4
12273
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Enviar correo electrónico a susanadenoe@uic.es(Susana de Noe) para concertar cita.  

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Esta asignatura centra el estudio en la última etapa operatoria del tratamiento de los conductos radiculares, la obturación. El tratamiento de endodoncia propicia la resolución de los problemas pulpo-periapicales pero es la obturación del sistema de conductos la que permitirá mantener y prolongar el éxito clínico y radiográfico del tratamiento y evitar la recidiva de patologías periapicales, por tanto, la obturación tiene un valor fundamental en el éxito a medio y largo plazo en el tratamiento radicular.

Con esta asignatura, el alumno adquiere conocimientos teóricos a través de la comprensión y reflexión de la literatura científica actual en el área de la obturación de los conductos radiculares y la práctica preclínica y la capacidad para realizar una obturación completa, hermética y tridimensional del sistema de conductos radiculares.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Conocer los requisitos y objetivos para la obturación tridimensional ­­­de conductos.­­­

Reconocer los criterios clínicos que determinan cuándo obturar y cuándo no.

Conocer los materiales de obturación central o de núcleo utilizados con mayor frecuencia: enumerar sus componentes y propiedades generales.

Conocer las propiedades y funciones del cemento sellador ideal.

Conocer y describir la técnica de obturación en frío: condensación lateral, ventajas, inconvenientes, indicaciones, contraindicaciones y limitaciones clínicas.

Conocer y describir la técnicas termoplásticas: tipos, ventajas, inconvenientes, indicaciones, contraindicaciones y limitaciones clínicas.

Conocer y describir las técnicas de obturación en base a sistemas adhesivos.

Conocer y describir la técnica de formación de la barrera apical, materiales, composición, características, ventajas, inconvenientes y propiedades biológicas.

Saber cuál es la técnica de obturación indicada según los diferentes tipos de morfología del conducto radicular.

Analizar los criterios clínicos y radiográficos para evaluar la calidad de obturación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.

Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.

Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.

Capacidad de análisis y síntesis de la literatura científica clásica y actual sobre el área de estudio.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en endodoncia y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación.

Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la obturación del sistema de conductos.

Conocimiento a nivel teórico de los diferentes materiales y técnicas más actuales de obturación de conductos.

Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

Capacidad individual y habilidad práctica para realizar endodoncia en la practica clínica.

Adquirir los criterios científicos para elegir la técnica de obturación dependiendo del caso, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos sobre nuevas técnicas y sistemas de obturación, conociendo su uso, propiedades, indicaciones y ventajas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer los materiales y técnicas disponibles en la actualidad sobre obturación, indicaciones, ventajas, desventajas y manejo clínico.

Conocer las propiedades ideales de los materiales de obturación.
Tener capacidad critica en la selección de los cementos selladores para la obturación.

Conocer los requisitos necesarios para la obturación del sistema de conductos. Saber planificar cuándo se debe obturar y cuándo no.

Saber cuál es la técnica de obturación más adecuada según las diferentes morfologías de los conductos radiculares.

Saber utilizar los diferentes equipos existentes e el mercado par la obturación del sistema de conductos.

Capacidad para identificar posibles errores en el momento de obturar y sabe corregirlos.

Conocer las estrategias para evitar la sobreobturación o sobrextensión del material de obturación, así como los fracasos en conseguir una densidad apical adecuada.

Saber valorar radiográficamente la obturación final del conducto radicular.

Conocer y comprende la literatura clásica y actual sobre obturación.

Contenidos

1. Gutapercha. puntas de plata. Propiedades generales

2. Cementos selladores

3. Generalidades obturación. Requisitos para la obturación de conductos

4. Condensación lateral

5. Termocompactadores

6. Condensación vertical caliente.

7. Otras técnicas.

9. Sistemas adhesivos.

10. Barreras apicales.

Bibliografía y recursos

VÍAS DE LA PULPA. Cohen,S. Editorial: Elsevier España. 9ª edición.2007

ENDODONTICS. Vol  II, Arnaldo Castellucci. Edizioni Odontoiatriche Il Tridente.

Recursos electrónicos de las principales revistas en endodoncia