Universitat Internacional de Catalunya

Temas Actuales del Cristianismo

Temas Actuales del Cristianismo
3
12343
4
Segundo semestre
op
Optatividad
Optatividad
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Todas las mañanas, de 10 a 13 h.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Durante las sesiones se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad para el cristianismo como la existencia de Dios, el sentido de la vida, testimonios históricos de la existencia de Jesucristo, el papel de la Iglesia,, la relación de la felicidad y el cristianismo, etc. Se tratarán también cuestiones más filosóficas. 

Estas cuestiones se tratarán procurando fomentar el diálogo entre los alumnos. Las clases, por lo tanto, se basaran integramente en el método de la discusión. 

Requisitos previos

No se requiere ningún requisito previo para cursar la asignatura.

Objetivos

  1. Enfrentarse intelectualmente a algunas cuestiones que por su importancia y actualidad necesitan un tiempo de reflexión.
  2. Aprender a dialogar con los demás, argumentando las propias ideas y atendiendo a los argumentos de los demás.
  3. Fomentar el espíritu de solidaridad con las personas más necesitadas: ancianos, enfermos, deficientes, gente sin hogar, etc.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico

Contenidos

TEMARIO CUESTIONES ACTUALES DE CRISTIANISMO

1. Sentido de la vida, felicidad y cristianismo

a) Acceso a Dios de la persona. Actitudes y conocimiento. El conocimiento natural de la existencia de Dios. Religión y fe. Naturaleza de la fe. Racionalidad de la fe. La fe como respuesta del hombre a Dios. 
b) Cristianismo y otras religiones. Singularidad del cristianismo. ¿Qué es la Revelación? 
c) Cristianismo, sentido de la vida y búsqueda de la felicidad. ¿Por qué se habla de felicidad y en qué sentido en el cristianismo? ¿Qué podemos entender por felicidad? Naturaleza del hombre. ¿Qué aporta el cristianismo a la comprensión de la naturaleza humana? Necesidad de conocer la figura de Jesucristo para entender al hombre. Consecuencias de la Encarnación. 
d) La figura de Jesucristo. La Humanidad de Jesucristo. La personalidad de Jesús. Las acciones de Jesucristo. Algunos episodios de su vida: la Cruz, la Muerte y la Resurrección. Los Evangelios: qué son y cómo leerlos.

2. Cuestiones de vida cristiana

a) La libertad humana. Existencia y sentido del mal. Mal natural y mal personal. ¿Qué es el pecado en el cristianismo?
b) Corporalidad y afectividad humana. Matrimonio.
c) Sentido cristiano de la vida. Aborto y Eutanasia. Fecundación artificial. 
d) La experiencia del dolor. Dolor con Dios y dolor sin Dios. 
e) Sentido de la vida cotidiana. Dificultades, felicidad, trabajo y fiesta. Virtudes morales y virtudes teologales. Dios y mi vida habitual. ¿Qué es lo que los cristianos llaman oración? La relación de Dios con el hombre: ¿qué significa que Dios me quiere y qué supone? Filiación divina. ¿Qué es un sacramento? ¿Qué es la Misa? Confesión y perdón. ¿Qué es lo que los cristianos llaman “ser santo”? Transformación del mundo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. En las clases teóricas se fomenta el intercambio de opiniones razonadas entre los alumnos sobre las cuestiones tratadas. 

2. La parte práctica consistirá en la redacción de dos ensayos con valoración distinta y que se describen en el modo de evaluación

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

Treball

L' evaluació de l'assignatura consistirà en:

La redacció de dos assajos, un més breu, que valdrá un 25%, i l’altra, més llarg, amb un valor màxim d’un 75%. Perquè l’estudiant pugui ser evaluat s’han d’entregar els dos treballs.

El treball breu, amb una extensió màxima de dues cares de foli, consistirà en el comentari d’una escena de l’evangeli, que l’alumne esculli. La intenció d’aquest treball és, entre d’altres coses, mostrar que s’és capaç d’entendre una escena determinada de l’evangeli, la que es vulgui, comentar-la, sabent trascendir el llenguatje i circumstàncies de l’època, fixant-se, sobretot, en com actua Jescucrist i perquè. S’ha exemplificat ja a classe com poden comentar-se, en aquest sentit, els passatjes de l’evangeli. S’ha d’intentar, per altra banda, relacionar l’escena en qüestió, amb algun de les consideracions realiztades a classe sobre els diferents temes del temari.

El treball llarg ha de tenir una extensió aproximada de 6 cares de foli. I es pot realitzar de qualsevol punt del temari, en funció de l’interés que pugui suscitar. Aquest treball es tracta d’un assaig, i ha d’estar, per tant, adequadament argumentat. En el seu contingut és convenient que s’utilitzin els textos empleats i enviats als alumnes de cada part del temari corresponent. Ha de ser, per tant, un treball reflexionat, fet amb rigor, on es poden vertir reflexions personals ben argumentades. Les diverses idees que han anat apareixent a classe són una ajuda en aquest sentit. En gran mesura, l’elecció del tema i el seu contingut, poden ser fruit dels interessos i inquietuts personals.

També es tindrà en compte la participació a classe.

Bibliografía y recursos

El profesor proporcionará a medida que avance la materia los textos i bibliografía pertinente