Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas de Investigación

Prácticas de Investigación
8
12648
1
Anual
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


A través de la plataforma. 

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Esta materia optativa la eligen los estudiantes que deseen formarse en la orientación investigadora del Máster y encaminarse a los estudios de Doctorado.

Se trata de identificar una temática de investigación en el ámbito de la Psicopedagogía y llevar a cabo un pequeño trabajo de investigación con todas las fases que comporta.

Dado que la Psicopedagogía supone un ámbito de intervención de tipo práctico, se recomienda una investigación aplicada. Sin embargo, también es posible realizar un estudio en profundidad de revisión de la literatura en temas todavía poco explorados dentro de la misma área de conocimiento.

El profesor de esta materia orientará al estudiante tanto en la identificación del tema, como en la definición y desarrollo de la metodología más adecuada para la recogida y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos.

Requisitos previos

El requisito previo para poder cursar esta meteria es haber superado las materias de los Módulo anteriores (Fundamentos de la Intervención Psicopedagógica y el Optativo de Especialidad).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Básicas y generales

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 CB8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.

CG1. Ser capaz de formular juicios reflexivos y críticos en contextos educativos, considerando la responsabilidad social y ética del psicopedagogo.

CG2. Adquirir habilidades de análisis y síntesis de la información obtenida en entornos educativos formales y no-formales con el fin de plantear nuevos interrogantes a la práctica psicopedagógica.

CG3. Adquirir conocimientos que permitan innovar en el ámbito educativo desde una perspectiva psicopedagógica.

CG5. Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.

Transversales

CT1. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT2. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de comunicación en el ámbito profesional o investigador.

CT4. Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.

 CT5. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

CT6. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Específicas

CE1.Identificar las condiciones antropológicas, sociales y comunitarias que caracterizan la intervención psicopedagógica en los distintos ámbitos formales y no-formales o en los contextos de investigación.

CE2. Definir y reconocer los principios éticos y deontológicos de la práctica psicopedagógica o de la investigación psicopedagógica.

CE3: Identificar los distintos paradigmas teóricos que fundamentan la práctica psicopedagógica o la investigación psicopedagógica.

CE5. Observar sistemáticamente personas y contextos y formular objetivos, hipótesis y/o preguntas pertinentes ajustadas a problemas psicopedagógicos concretos.

CE9. Diseñar y aplicar metodologías apropiadas para alcanzar los objetivos de investigación planteados en el ámbito psicopedagógico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, destacamos los siguientes:

  1.  Definir las características y ejes básicos de investigación en el ámbito de la Psicopedagogía.
  2. Poner en práctica conocimientos básicos sobre técnicas e instrumentos para la recogida de información cuantitativa y cualitativa.
  3. Utilizar la Metodología Observacional en la elaboración de programas de intervención aplicados al ámbito psicopedagógico.
  4. Diseñar estrategias de asesoría docente para atender aspectos psicopedagógicos en el aula.
  5. Planificar procesos de intervención, evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención.
  6. Analizar los datos e informaciones obtenidos mediante observación, bien en la realización de investigaciones o en la evaluación de programas de intervención.

Contenidos

  1. El ámbito psicopedagógico como objeto de investigación.
  2. Análisis Cualitativos y Cuantitativos de Datos e Informaciones en Investigación Educativa: Trabajo de Campo. Recogida de datos e informaciones.
  3. Metodología biográfico-narrativa. Análisis del discurso. Entrevistas orales en profundidad. Historias de Vida y Estudio de casos. Cuestionarios.
  4. Software de análisis de datos cualitativos y cuantitativos: Análisis estadísticos (SPSS); Análisis de entrevistas (Atlas-Ti, IN-Vivo).
  5. La observación como método y la observación como técnica.
  6. El proceso del Método de Observación Sistemática (participante y no-participante).
  7. Registros de Observaciones: Elaboración de sistemas de categorías.
  8. Análisis e interpretación de las observaciones.
  9. Fases de la investigación: revisión de la literatura, formulación de hipótesis y objetivos.
  10. Elaboración de informes de investigación psicopedagógica.
  11. Redacción de artículos científicos. Dónde publicar.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Actividad 1: Seminario

Propuesta de Investigación y revisión de la literatura (state of the art)

Presentación

En esta actividad se trata de dar apoyo al estudiante en el proceso de identificación y formulación de un tema de investigación.

A tal efecto se solicitará al estudiante realizar una búsqueda bibliográfica para describir el estado actual de su tema (state of the art)

 

Objetivos didácticos

Identificar un tema para investigar y formularlo con precisión.

Seleccionar algunas referencias básicas de la literatura de los últimos diez años sobre el tema elegido.

 

Pautas de trabajo

 

Reflexionar sobre un tema de interés para investigar (preferiblementede cara al TFM)

Seleccionar algunas referencias bibliográficas para leer y situar el tema en las últimas investigaciones realizadas al respecto.

Preparar una presentación en google o ppt (3 diapositivas) individual para cada proyecto.

 

 

Criterios de evaluación

 

Precisión en la delimitación de la temática elegida.

Pertinencia académica de la literatura fundamental revisada y propuesta como bibliografía.

 

Recursos básicos

Módulos didácticos de consulta

 

 

Recursos complementarios

WOS, SCOPUS

Google Académico

Otras bases de datos relevantes

 

Actividad 2: Seminario Práctico

Metodología

 

Presentación

En esta actividad se trata de dar apoyo al estudiante en el proceso de selección de la metodología más adecuada para la temática elegida.

Objetivos didácticos

 

Presentar el enfoque metodológico pertinente a la temática de investigación seleccionada por cada estudiante.

 

 

Pautas de trabajo

 

Justificar el tipo de metodología que se va a trabajar en esta investigación (enfocada preferiblemente al desarrollo del TFM).

Preparar una presentación individual en google o ppt (3 diapositivas) sobre la metodología a aplicar.

 

Criterios de evaluación

 

Precisión en los argumentos para justificar la metodología elegida.

Recursos básicos

Módulos didácticos de apoyo

 

 

Recursos complementarios

WOS, SCOPUS

Google Académico

Otras bases de datos relevantes

Evaluación final. Informe de Investigación

Presentación

Desarrollo por escrito, comentario y reflexión sobre los contenidos trabajados durante el tiempo de duración de la Mesa respecto de la temática de investigación.

Objetivos didácticos

Realizar una reflexión final estructurada y emitir algunas conclusiones a propósito del trabajo de investigación llevado a cabo.

 

Pautas de trabajo

 

El Informe de Investigación debe ajustarse al tipo de investigación que se plantee y puede tratarse del esquema previo al TFM y por tanto, incluir apartados incompletos que serán desarrollados al finalizar el mismo.

 

Si la investigación incluye un trabajo de campo, la estructura debe ser la siguiente:

 

INTRODUCCIÓN. Este apartado no es una opinión personal, es la antesala del Marco Teórico y explica la relevancia del tema a abordar desde lo que dicen los autores.
MARCO TEÓRICO. En este apartado se desarrolla brevemente lo encontrado en la bibliografía sobre el tema.
OBJETIVOS/PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN O HIPÓTESIS. No es necesario que aparezcan todos ellos, puede haber solamente una pregunta de investigación o dos objetivos, por ejemplo. 
MATERIAL Y MÉTODO (O METODOLOGÍA)

a) Participantes
b) Instrumentos de recolección de datos (cualitativos o cuantitativos)
c) Análisis de datos

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Este apartado puede quedar pendiente para desarrollar durante el TFM, pero se pueden explicar los resultados previstos.
-CONCLUSIONES. Esta sección puede quedar pendiente en función del apartado anterior.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Si la investigación consiste en una revisión bibliográfica exhaustiva sobre una pregunta de investigación o hipótesis, los apartados serán los siguientes:

 

INTRODUCCIÓN. Este apartado no es una opinión personal, explica la relevancia del tema a abordar desde lo que dicen los autores y se plantea la pregunta de investigación o hipótesis.

METODOLOGÍA. En este apartado se especifica que se trata de un trabajo de revisión, se explica qué y cuántas fuentes documentales se han utilizado y porqué, cómo se han seleccionado, bases de datos utilizadas, cuál es la relevancia de los autores, etc. 
DESARROLLO DEL TEMA
. En este apartado se van desarrollando coherentemente y con un hilo conductor apropiado los distintos epígrafes sobre la temática (se puede dejar indicado a fin de completar para el TFM)

DISCUSIÓN (REFLEXIÓN) Y CONCLUSIONES. En este apartado se relaciona, se comparan, se ordenan, etc. las ideas aportadas por los autores (y explicadas anteriormente), a fin de poder concluir dando respuesta a la pregunta o hipótesis inicialmente planteada (se puede dejar indicado a fin de completar para el TFM)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

Extensión máxima: 10-15 páginas de 1800 caracteres cada una- Formato Arial 11, interlineado 1,5.

 

 

Criterios de evaluación

 

Relación teórico-práctica en los distintos apartados del Informe

Citas correctas conforme a APA 6ª edición

Adecuación de lenguaje y uso de términos técnicos en el ámbito de la bibliografía.

Uso adecuado de los instrumentos metodológicos para la recolección de datos.

Interés de los resultados obtenidos para la práctica psicopedagógica.

Recursos básicos

 

Módulos didácticos de apoyo

 

Recursos complementarios

WOS, SCOPUS

Google Académico

Otras bases de datos relevantes

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



  • La Evaluación Continua o Formativa representa un 50 %
  • La Evaluación Final (informe de investigación) representa un 50%

Bibliografía y recursos

CEA D’ANCONA, A. (1997).  Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa, Madrid: Editorial Síntesis

FESTINGER Y KATZ. (1992) Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Barcelona: Paidós.

FLOREZ OCHOA, R y TOBÓN RESTREPO, A. (2001) Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill.

SABINO, C.A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.

SALKIND, N.J. (1999) Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

SIERRA BRAVO, R. (1995) Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo: Madrid.

TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

VELASCO MAILLO, H. DIAZ DE RADA, A. (2006) La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.