Universitat Internacional de Catalunya

Seminarios Online

Seminarios Online
6
12673
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

Esta asignatura está orientada a graduados o licenciados en odontología que desean adquirir un mayor conocimiento avanzado vía online de las especialidades siguientes: Estética Dental,  Endodoncia y Odontopediatría

Requisitos previos

  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Odontología.
  • Acreditar conocimiento de los idiomas Inglés y Español

Objetivos

-         Conocer los conceptos más importantes de la estética moderna, desde los más sencillos hasta los más complejos.

-         Saber valorar la dificultad de un caso de estética y realizar su correcta planificación.

-         Adquirir conocimientos en otras áreas relacionadas directamente con la estética, como la endodoncia, la ortodoncia y la periodoncia.

-         Conocer y profundizar los tratamientos restauradores conservadores y en la restauración del diente endodonciado.

-         Adquirir conocimientos en la realización de reconstrucciones estéticas, con técnica de estratificación.

-         Profundizar las técnicas clínicas y de laboratorio en la realización de tratamientos restauradores mediante incrustaciones directas e indirectas.

-         Adquirir técnicas en fotografía dental macro.

-         Conocer las nuevas tecnologías aplicadas en Odontología. CAD-CAM.

-         Iniciarse en las técnicas digitales de planificación de rehabilitaciones sobre implantes y de diseño de sonrisa.

-         Adquirir los conocimientos necesarios para el cuidado del niño tanto en el aspecto preventivo como terapéutico.

-         Profundizar de manera teórica y práctica en el manejo de la conducta tan imprescindible en el tratamiento del paciente infantil en el sillón dental.

-         Mejorar y profundizar en la realización de los tratamientos de rehabilitación mediante prótesis fijas sobre dientes.

-         Iniciarse en la prótesis básica sobre implantes (Prótesis unitaria, PPF sobre dos implantes, sobredentaduras mandibulares sobre 2 implantes). 

-         Conocer los conceptos más importantes de la endodoncia moderna, desde los más sencillos hasta los más complejos.

-         Aprender las técnicas más contrastadas en: instrumentación rotatoria, dispositivos de irrigación y sistemas de obturación tridimensional.

-         Saber valorar la dificultad de un caso endodóntico y realizar su correcta planificación.

-         Adquirir conocimientos de otras áreas relacionadas directamente con la endodoncia como la periodoncia y la restauración dental.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

-         Estar actualizado en conocimientos, técnicas y protocolos de actuación siguiendo las últimas tendencias en el campo de la Estética Dental.

-         Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

-         Conocer y usar nuevas tecnologías aplicadas en Odontología. CAD-CAM.

-         Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes

-         Aplicar técnicas de anestesia loco-regional

-         Preparar y aislar el campo operatorio

-         Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.

-         actualización de los conocimientos, técnicas y protocolos de actuación siguiendo las últimas tendencias en Odontopediatría.

-         Obtener los conocimientos actualizados y basados en la evidencia necesarios para el tratamiento del paciente infantil en el sillón dental.

-         Poder planificar un correcto plan preventivo y terapéutico para un paciente infantil.

-         Adquirir los conocimientos necesarios para el control de la conducta tanto en niños colaboradores como los no colaboradores.

-         Actualización de conocimientos, técnicas y protocolos de actuación siguiendo las últimas tendencias en Endodoncia.

-         Capacidad de afrontar con criterio la mayoría de problemas asociados al diagnóstico y tratamiento de las patologías pulpoperiapicales.

-         Adquirir conocimientos y habilidades clínicas básicas en prótesis sobre implantes. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno consigue una visión multidisciplinar de estas tres especialidades de la odontología más avanzada, basada en la evidencia científica, profundizando en conocimientos teóricos y su aplicación práctica. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las sesiones online serán obligatorias, pero en caso de no poder asistir el alumno en el momento de ser emitidas, podrán ser visionadas posteriormente en horario distinto al quedar grabadas en la web, durante un periodo determinado.   

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 Se realizará una evaluación continuada por parte de los profesores responsables valorándose los conocimientos adquiridos por el alumno obteniéndose la calificación final, ponderada entre las notas obtenidas tras los exámenes escritos y de las participaciones puntuales por parte del alumno en cada seminario