Universitat Internacional de Catalunya

Atención y Percepción

Atención y Percepción
6
12738
1
Primer semestre
FB
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS - PSICOLOGÍA BÁSICA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Solicitar cita por email.

Presentación

La asignatura Percepción y Atención pretende aportar al futuro psicólogo los conocimientos necesarios sobre cómo los seres humanos construimos representaciones del mundo exterior y seleccionamos la información relevante. Entender el funcionamiento de los mecanismos de percepción y atención permite al psicólogo detectar e identificar aquellos casos en los que estos mecanismos muestran un funcionamiento alterado de origen psicopatológico.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

  • Entender los mecanismos fundamentales de la percepción y la atención.
  • Adquirir la terminología relativa a los procesos de percepción y atención.
  • Conocer los modelos y teorías existentes sobre la percepción y la atención.
  • Aprender las diferentes alteraciones psicopatológicas de la percepción y la atención.
  • Familiarizarse con metodologías experimentales y procedimientos empleados para el estudio científico de la percepción y atención.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE13 - Reconocer las funciones, características, ventajas y limitaciones de los distintos modelos teóricos y/o Escuelas de Psicología.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

  • Comprender que los procesos de percepción y atención constituyen el primer paso para adquirir información sobre el entorno.
  • Usar con rigurosidad la terminología relativa a los procesos de percepción y atención.
  • Identificar los enfoques teóricos de la percepción y la atención.
  • Describir las propiedades físicas de los estímulos visuales y auditivos.
  • Enumerar y describir las leyes de la percepción.
  • Explicar el fenómeno de la percepción categórica del habla.
  • Entender la función de la conciencia.
  • Describir las funciones del sueño y sus fases.
  • Saber identificar alteraciones psicopatológicas de la percepción, la atención, el estado de conciencia y el sueño.
  • Conocer las bases neuroanatómicas de la sensación, percepción y atención.

Contenidos

Bloque 1: Percepción

  • Tema 1: La conciencia: vigilia y sueño.
  • Tema 2: Sensación y percepción.
  • Tema 3: Visión y percepción visual.
  • Tema 4: Audición y percepción auditiva.
  • Tema 5: Sentidos cutáneos.
  • Tema 6: Sentidos químicos (olfato y gusto) y Percepción del sabor.
  • Tema 7: Percepción durante la interacción con el mundo.

Bloque 2: Atención

  • Tema 1: Introducción a la atención y tipos de atención.
  • Tema 2: El estudio de la atención.
  • Tema 3: Modelos y teorías atencionales.
  • Tema 4: Procesos automáticos y controlados.
  • Tema 5: Redes atencionales.
  • Tema 6: Atención visual y espacial.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología empleada en esta asignatura combina clases magistrales y seminarios. La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.

En las clases magistrales el docente presenta al alumnado los contenidos del curso. El objetivo de las clases magistrales es que el alumnado se familiarice con los conceptos teóricos básicos de la disciplina y la terminología propia del área. Además, el alumnado conocerá las propuestas teóricas más relevantes y sus críticas lo que les proporcionará una visión general del conocimiento actual sobre la disciplina. Durante las clases, el alumnado también se familiarizará con las técnicas y resultados experimentales que han llevado a apoyar o rechazar los distintos enfoques teóricos.

Los seminarios consisten en presentaciones por parte de pequeños grupos de estudiantes de artículos científicos relacionados con los contenidos de las clases. Las presentaciones darán lugar a un debate entre todos los alumnos. El objetivo de los seminarios es que el alumnado, de manera autónoma, profundice en los contenidos presentados en las clases teóricas y fomentar el debate y la generación de preguntas sobre la disciplina.

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Es un escenario en el que un profesor con un grupo reducido de alumnos resuelve las dudas que han ido emergiendo a lo largo del proceso de aprendizaje. De esta forma el profesor detecta los aspectos menos evidentes para el alumno y le proporciona herramientas para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No se debe confundir esta metodología con el asesoramiento personalizado a los alumnos, que se realiza de forma complementaria a su formación curricular.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
Relación personalizada entre tutor y alumno, donde se atiende, facilita y orienta al estudiante en el proceso formativo. Mediante el modelo o la orientación tutorial se promueve la autorreflexión y la orientación a la mejora y el desarrollo personal y profesional.
El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Criterios de evaluación. 
La nota final de la asignatura se calcula en base a:
  • Examen parcial: 35%
  • Examen final: 35%
  • Seminario: 10%
  • Participación: 10%
  • Activitats: 10%

Es necesario aprobar los exámenes para aprovar la asignatura. 

Los exámenes son tipo test y cada pregunta tiene cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las respuestas incorrectas restan 0,33 puntos (control del nivel de azar) y las omisiones no restan.

Los seminarios consisten en presentaciones de 30 minutos de los estudiantes y 30 minutos de discusión sobre el tema presentado. Cada seminario es preparado por un grupo de estudiantes. Para preparar los seminarios los estudiantes leen de manera crítica dos artículos proporcionados por el docente. 

 

Bibliografía y recursos

Fuentes, L., y García, J. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Goldstein, B. (1992). Sensación y percepción. Madrid: Debate.

Myers, D. (2011). Psicología. Madrid: Médica Panamericana.

Sacks, O.W. (1997). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 12/01/2022 I3 08:00h
  • E2 15/06/2022 I3 08:00h