Universitat Internacional de Catalunya

Psicología de las Organizaciones

Psicología de las Organizaciones
6
12762
3
Primer semestre
OB
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGIA SOCIAL Y DEL TRABAJO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Pedir cita por email.

Presentación

Durante el desarrollo de la asignatura se aprenderá a describir, explicar y predecir los fenómenos psicosociales que se dan en contextos laborales y organizacionales, así como intentar solucionar los posibles problemas mejorando la calidad de vida de las personas y de los grupos en el trabajo y en las organizaciones. Por ello, esta asignatura es un esfuerzo por aplicar los conocimientos psicosociales a la comprensión de la conducta y la experiencia humana en el trabajo y en las organizaciones.

Esta asignatura constituye un instrumento de preparación para el análisis de la experiencia humana de las personas y los grupos en relación con el trabajo desde una vertiente psicosocial, que, enfatizando la aplicación práctica, no olvida potenciar los conocimientos teóricos para comprender mejor la naturaleza del trabajo y de las organizaciones. De este modo se procura enfatizar tanto la dimensión científica de esta disciplina como su vertiente profesional. Se pretende por tanto la adquisición de conocimientos y competencias relacionadas con la investigación y la práctica profesional, potenciando ésta última a través de las actividades prácticas y los encuentros con profesionales en activo.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Psicología Social y Psicología de los Grupos.

Objetivos

La asignatura de Psicología de las Organizaciones tiene como objetivo que el alumnado adquiera y desarrolle competencias relacionadas con el estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones, adquiriendo una comprensión adecuada de los fenómenos organizacionales desde una perspectiva eminentemente psicosocial. Asimismo, la asignatura pretende proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para interpretar, medir, explicar y diagnosticar los principales procesos relacionados con la actividad laboral.

Finalmente, y dado que la intervención es una dimensión fundamental de la Psicología de las Organizaciones, se espera que el alumnado desarrolle sus competencias a través de casos, problemas prácticos y encuentros con profesionales para familiarizarse con los posibles campos de trabajo. Por tanto, el objetivo final se focalizará en la transferencia de los conocimientos teóricos a niveles de experiencia personal en intervenciones psicosociales en el trabajo y en las organizaciones.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sepa:

  • Buscar bibliografía científica relevante y actualizada para interpretar un caso concreto.
  • Tener en cuenta el contexto holistico de la organización en el análisis de las necesidades de un caso real.
  • Distinguir los síntomas del malestar y del bienestar en el trabajo.
  • Aplicar sus competencias y conocimientos previos en el contexto organizacional.
  • Obtener la información relevante para realizar un analisis de necesidades en contexto organizacional.
  • Diseñar una propuesta de intervención basada en las necesidades de un caso real.
  • Organizar su método de trabajo para cumplir con los objetivos intermedios y finales propuestos en la asignatura.
  • Utilizar distintas tecnologías de la información y la comunicación para buscar información fiable y relevante.
  • Utilizar distintas tecnologías de la información y la comunicación para captar la atención de la audiencia a la hora de transmitir sus ideas.
  • Demostrar las propias fortalezas y habilidades de comunicación en una exposición oral.
  • Transmitir información e ideas utilizando un estilo adecuado de comunicación escrita.
  • Aportar de manera cooperativa y colaborativa en los trabajos en grupo.

Contenidos










Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología empleada en esta asignatura será activa y centrada en el estudiantado, que será el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología combina clases magistrales, enseñanza práctica (dinámicas de grupo, estudios de casos, análisis de lecturas y de recursos audiovisuales), preparación de trabajo en grupo (proyecto) y tutoría (tanto colectiva como personalizada).

La asignatura requiere del estudiantado tanto trabajo individual y autónomo como en grupo. Además del trabajo continuo que requiere la preparación y aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, el estudiantado deberá realizar un proyecto en grupos de 5±1 personas, con base empírica y sobre un tema negociado con el profesorado. Para ello, dispondrá de tutorías con el profesorado durante el semestre.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Es un escenario en el que un profesor con un grupo reducido de alumnos resuelve las dudas que han ido emergiendo a lo largo del proceso de aprendizaje. De esta forma el profesor detecta los aspectos menos evidentes para el alumno y le proporciona herramientas para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No se debe confundir esta metodología con el asesoramiento personalizado a los alumnos, que se realiza de forma complementaria a su formación curricular.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realiza en base a:

  • Examen final (40 %), incluyendo preguntas tipo test y preguntas de respuesta abierta
  • Trabajo en grupo (30 %)
  • Actividades prácticas individuales y colectivas (20 %)
  • Asistencia y participación (10 %): mínimo 80% de asistencia para optar a esta puntuación

En segunda convocatoria, se mantendrán los mismos criterios y se seguirá la misma metodología de evaluación.

A los alumnos repetidores que hayan aprobado el trabajo en grupo y las actividades prácticas, no se exigirá evaluación continua. Podrán presentarse directamente al examen que tendrá un valor del 100% de la nota. En caso de no haber aprobado el trabajo en grupo y/o las actividades prácticas, deberán volver a cursar la asignatura.

Importantes:

  1. Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final y en el trabajo en grupo para poder hacer media con el resto de notas.
  2. La realización de las actividades practicas se entiende como evaluación continua, y por tanto su NO entrega según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
  3. La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado.
  4. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  5. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

Bibliografía y recursos

Bibliografia básica

  • Gil-Monte, P.R. y Prado-Gascó, V. J. (2021). Manual de Psicología del Trabajo. Ediciones pirámide
  • Martínez-Tur, V., Ramos López, J. y Moliner Cantos, C. (2015). Psicología de las organizaciones. Síntesis.

Bibliografia complementaria

  • Alcover de la Hera, C.M., Martínez Iñigo, D., Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. McGraw Hill.
  • Alcover, C.M., Moriano, J.A. y Topa, G. (2016). Psicología del Trabajo. Conceptos claves y temas emergentes. Sanz y Torres.
  • Osca, A., Palací, F.J., Moriano, J.A. y Lisbona, A. (2016). Nuevas perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Sanz y Torres.
  • Salanova, M. (2010). Psicología de la Salud Ocupacional. Síntesis.

Otros recursos

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 11/01/2023 I3 12:00h
  • E2 21/06/2023 I2 10:00h