Universitat Internacional de Catalunya

Research in Psychology

Research in Psychology
6
12768
3
Segundo semestre
OB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
MÉTODOS, DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Horas convenidas

Natalie Gommon (course co-ordinator) 

ngommon@uic.es


Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes del lenguaje académico necesario para comprender y presentar trabajos de investigación psicológica en inglés. Por este motivo, se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura crítica y de comprensión oral. Asimismo, se reforzarán las habilidades de expresión oral y escrita para consolidar los conocimientos adquiridos y estimular la comunicación en un ámbito académico.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.

Las clases magistrales se centran en la realización de actividades de lectura y de comprensión oral relativas al ámbito de la investigación científica en psicología. Estas clases están diseñadas con el objetivo de desarrollar la comprensión en un contexto académico. Las actividades de expresión oral y escrita tienen como objetivo mejorar la comunicación en el ámbito universitario y en conferencias, así como proporcionar una sólida base lingüística para afianzar los conocimientos introducidos durante el curso.

Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar.

Y finalmente, el aprendizaje autónomo, o ‘a distancia’ se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y de comprensión oral y lectora y en la consolidación de aspectos lingüísticos relevantes para el dominio de la investigación en psicología, dando lugar finalmente a una mayor autonomía por parte del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B2.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos lingüísticos necesarios para eficazmente comprender, utilizar, sintetizar y presentar proyectos de investigación psicológica en inglés.

Reforzar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como potenciar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Reforzar la comprensión lectora del estudiante a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y estructural, de las ideas principales y secundarias, así como de los modelos de organización propios de la literatura médica en inglés; reforzar las habilidades de comprensión oral; repasar el vocabulario específico y las estructuras lingüísticas/ discursivos más comunes de la investigación psicológica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE07 - Realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Psicología, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT10 - Comunicarse en una lengua extranjera

Resultados de aprendizaje de la asignatura

CE07/ CT04

Ser capaz de llevar a cabo en inglés un proyecto de encuesta básica con otros miembros del equipo que implique la formulación de preguntas de investigación, la búsqueda de información relevante, la identificación de preguntas de encuesta / herramientas de evaluación apropiadas, la recopilación de datos, el análisis de datos para producir interpretaciones básicas de los datos, la comparación de datos con un estudio similar, identificando limitaciones, recomendando los próximos pasos de investigación y presentando el estudio a sus compañeros.

Ser capaz de proporcionar una justificación en inglés para ciertas características de un diseño del estudio.

CG03

Tener una actitud crítica y saber comparar artículos científicos rigurosos con estudios menos rigurosos.

Ser capaz de realizar i justificar una evaluación básica del diseño del estudio.

Ser capaz de leer críticamente y demostrar una comprensión de ciertas ideas expresadas /parafraseadas, contenido y postura comúnmente encontrados.

Compartir / discutir los razonamientos de las interpretaciones de los estudiantes sobre algunos aspectos de la literatura de psicología para consolidar y sintetizar aún más el conocimiento.

CT03

Analizar y sintetizar datos recopilados y presentados en proyectos de encuestas en los que basar interpretaciones y recomendaciones para aplicaciones y futuras investigaciones.

Reflexionar e identificar las necesidades básicas de aprendizaje, así como reconocer y aplicar recursos relevantes que puedan ayudar a satisfacer estas necesidades.

Aplicar instrumentos de evaluación para evaluar / reflexionar sobre los elementos del desempeño de la tarea por sí mismo y por otros y también de los procesos y resultados del aprendizaje.

 CT07

Ser capaz de realizar tareas individualmente relacionadas con tareas de comprensión lectora y ciertas tareas de escritura en respuesta a la lectura de bibliografía de psicología.

CT10

Desarrolle una habilidad básica para discutir, co-construir y compartir con sus compañeros (oralmente y en forma escrita) conocimiento / información sobre temas clave predefinidos y sobre investigaciones relacionadas en psicología.

Contenidos

Temas:

Los estudiantes trabajarán temas relativos a la psicología con un enfoque basado en la evidencia. Además trabajarán sobre las áreas de más relevancia de los estudios no-experimentales y experimentales en la investigación de la psicología actual.

Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina:

Los estudiantes aprenderán a leer, entender y a debatir literatura académica relativa a la psicología y a la investigación no experimental y experimental, a reconocer sus principales modelos, así como el formato propio de los artículos de investigación. Desarrollarán las habilidades de síntesis trabajando sobre temas tratados a lo largo del curso.

Conocimiento lingüístico:

La enseñanza de este componente dependerá del conocimiento del idioma de los estudiantes. Se repasarán y consolidarán los conocimientos sobre el discurso profesional y académica del ámbito de la investigación de las ciencias de la salud, la organización de la información proporcionada en artículos científicos, y citación de fuentes de información.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los estudiantes tomarán parte activa en las actividades de lectura. Realizarán actividades de análisis y síntesis de textos de diversos géneros académicos específicos de la psicológica, como por ejemplo extractos de libros de texto o revistas especializadas. Los estudiantes debatirán temas tratados en clase a través de actividades interactivas, realizarán presentaciones y elaborarán trabajos escritos. Por último, asistirán a presentaciones de otros estudiantes, profesores y conferenciantes en las que realizarán actividades de comprensión oral tanto de información general como específica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 


Actividad


                               

  % nota final

 

Examen final

 

 

25 %

  

Examen parcial

 

15 %

 

 Trabajo de curso:

-Pruebas de progreso

-Actividades de aprendizaje cooperativo

Trabajo autónomo / Trabajo escrito

 

 

 

 

10 %

 

 

 Proyectos de grupo:

Lecture Highlight: exposición (de un aspecto del material psicológico)

Elaboración y presentación de un estudio de encuesta

 

Diseñar un RCCT

 

 

 10 %

  

30 %

 

10 %

Información importante

Asistencia y participación: se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase, así como la evaluación continua, son requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura. Además, el proyecto tutorial será una parte fundamental de la evaluación del curso.

No será posible aprobar la asignatura solamente con la realización de exámenes.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen, el cual podrá contener un componente escrito y/o una exposición oral. 

No se podrá aprobar la asignatura con sólo hacer el examen de segunda convocatoria. Si el estudiante suspende el curso tendrá que ponerse en contacto con su profesor y el coordinador del curso para recibir las instrucciones sobre las condiciones y los contenidos de la segunda convocatoria. Si el estudiante decide hacer la reevaluación, debe ponerse en contacto con su profesor y el coordinador por lo menos 14 días naturales antes de la fecha del examen de segunda convocatoria.

Otros exámenes: Aquellos estudiantes que falten a un examen parcial por causa justificada, deberán presentar un comprobante de dicha justificación al siguiente día de clase. En el caso que el alumno haya asistido como mínimo al 80 % de las clases, se podrá recuperar el examen parcial el día del examen final.

Además, a lo largo del curso se realizarán varias pruebas de progreso o tests. No será posible recuperar estas pruebas. En caso de no aprobar una pruebao no hacerla, el alumno tendrá un 0 en esa prueba. Sin embargo, debido a que cada prueba tiene poco peso individual en la evaluación final del curso, la no realización de una tendrá un efecto pequeño sobre la nota final.

Bibliografía y recursos

Material de clase:

Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 24/05/2023 A04 10:00h
  • E2 29/06/2023 I3 12:00h